muy buenas tardes, me encuentro en la región de los llanos orientales colombianos, exactamente en el pie de monte llanero.
mi consulta es porque es difícil establecer un cultivo de matarraton por medio de estacas y porque no "cuajan" para la obtención de semillas. agradezco respuestas.
Ing Claudia Serna Perez. esta siembra se hace usualmente por el método de la estaca por su bajo o o mejor mínimo valor debes tener en cuenta cortar ramas de matarratón de 20 cms a 30 cms de larga en realidad no afecta el tamaño ambas tienen la posibilidad de reproducirse. El éxito para que "prenda" un tallo, no se debe a su largo, se debe a los factores a tener en cuenta que son:
corte
siembra
cuido.
En el corte se debe cortar una rama, que contenga "ojos" o rebrotes, ya que si corta los tallos "pelados" es decir, sin un solo rebrote no habrá posibilidad de que la planta nazca. ya que es una reproducción ASEXUAL. que es como un clon, la planta que nace es igual a la madre, ya que no se combina información genética de dos plantas.
algo importante es cortar en forma de bisel, esto permite que no se acumule agua en el tallo y ésta se enferme, se retrasa en su producción de forraje o muera. El cortar en bisel asegura una mayor superficie de contacto cuando el tallo se siembra.
La siembra puede hacerse de dos formas, la estaca directamente a la tierra o sembrarla en una bolsa con tierra.
si siembra directamente en la tierra esta ahorrando trabajo en el proceso de siembra, pero no tienes control sobre el éxito del proceso, y tendrás que resembrar nuevamente cuando el tallo no "pega".
Si esta es tu manera debes enterrar la estaca a una profundidad mínima de 15 centímetros. Por que así garantizaras la resistencia al agua y a animales superficiales, sobre todo mayor superficie de contacto con la tierra, lo que garantizará un mayor enraizamiento.
por otro lado lo mejor sembrar la estaca con (rebrote) en bolsas de un kilogramo en tierra de buena calidad, no compactada, esto le permitirá un control de riego, plagas etc. y con seguridad podrá trasplantar únicamente plantas fuertes y de buen desarrollo, lo que garantiza el poder establecer con seguridad el área que desea sembrar.
Cuando se siembran los tallos, tenga en cuenta que éstos deben sembrarse con el corte siempre en la dirección que tenía en la planta Esta recomendación es importante, pues garantiza la posibilidad de germinación.