Estados Unidos - Protozoos del ganado ayudan a cambiar la resistencia antibiótica
Publicado:3 de octubre de 2006
Fuente:Luis Pons ARS-USDA
Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Ames, Iowa, han hecho otro gran descubrimiento sobre los protozoos--los organismos depredadores de una sola célula--encontrados en el sistema gastrointestinal del ganado. Ellos han descubierto que los protozoos pueden facilitar la transferencia de resistencia antibiótica de bacterias resistentes a los tipos susceptibles.
El médico veterinario oficial Steven Carlson en el Centro Nacional de Enfermedades de Animales (NADC por sus siglas en inglés), mantenido por ARS en Ames, es el primer científico en documentar el papel que los protozoos del rumen tienen en transferir esta resistencia dentro del ganado. Estos protozoos viven en el primer estómago--llamado el rumen--del ganado. Los protozoos envuelven y destruyen la mayoría de bacterias.
Pero Carlson y sus colegas han identificado y descrito la transferencia de resistencia al ceftriaxona, un antibiótico usado para tratar la pulmonía, desde las bacterias Klebsiella en el sistema gastrointestinal hasta las bacterias Salmonella que viven en el rumen y que son susceptibles al antibiótico.
El año pasado, Carlson trabajó con el microbiólogo Mark Rasmussen--anteriormente con ARS--en un estudio que reveló por primera vez que las bacterias que causan enfermedades pueden fortalecerse por interacción con los protozoos naturalmente encontrados dentro de animales.
En ese trabajo, una cepa de Salmonella con resistencia antibiótica fue especialmente virulenta cuando juntada con los protozoos del rumen. Este descubrimiento sugiere que los protozoos que naturalmente ocurren en el sistema digestivo podrían proveer un refugio donde las bacterias peligrosas pueden esconderse y desarrollarse.
Estos estudios ejemplifican cómo NADC está ayudando a hacer la comida segura para la gente que disfrutan de carne de res y de pollo. Los científicos del NADC continúan a realizar nuevos descubrimientos sobre la protección de consumidores contra Salmonella, Escherichia coli, Campylobacter y otras bacterias dañosas alimentarias.
Las investigaciones más avanzadas realizadas allí incluyen estudios sobre cómo las dietas del animal afectan inmunidad y los patógenos que causan enfermedades, así como estudios del análisis molecular de la virulencia microbiana, resistencia antibiótica y la reacción del huésped.