México - Entregan certificado de baja en la Tuberculosis bovina
Publicado:23 de agosto de 2004
Fuente:El Sol de Zacatecas
De manera extraoficial, la Comisión Binacional de Sanidad Animal entregó a Zacatecas el certificado de baja prevalencia de tuberculosis bovina, lo que permitirá a los ganaderos del Estado la exportación hacia Estados Unidos.
El veto que se impuso al Estado tuvo una duración de ocho años, debido al desorden que se tenía en la detección y cuidado de los cuadros de tuberculosis bovina.
La Comisión Binacional se reunió la semana pasada en la ciudad de Washington D.C. en los Estados Unidos, y determinó que Zacatecas reunía las condiciones de salud animal idóneas para recibir el certificado.
Sin embargo, parece que esto se hará oficial hasta el próximo mes de septiembre, durante la inauguración de la Exposición Nacional Ganadera en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas.
La Comisión realizó varias visitas de inspección con la finalidad de hacer una verificación sobre los trabajos realizados durante el último año, sobre todo enfocados al ataque de la tuberculosis en el ganado bovino.
La inspección se llevó a cabo en todo el Estado, en todos los puntos de verificación, y también por vía aérea.
Sobre todo, se analizó lo correspondiente al norte del Estado con el fin de revisar todas las vías de comunicación que existen y la zona menonita.
De estas visitas se desprendieron algunas observaciones, y las últimas que se hicieron saber a las autoridades en materia agropecuaria, a los productores y al propio comité, en el sentido de los rastros de Zacatecas y Guadalupe, contratación de personal especializado, y otras a la instalación de nuevos puntos de revisión, algunos de los cuales fueron en la zona menonita, con el fin de hacer un cerco, con el propósito de que el ganado que entrará a ese lugar solamente pudiera salir a arrastre, con un control muy estricto sobre esa zona.
Ante estas recomendaciones, se instalaron nuevos centros de revisión, se mandaron los informes correspondientes, se hicieron los carriles de desaceleración, en algunos puntos, se instaló la electricidad en otros lugares.
Se hizo el trabajo por parte de las autoridades agrarias, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) y los ganaderos involucrados.
Incluso se hizo más allá de lo señalado, porque el trabajo que se está realizando no fue un trabajo de un año, sino de los seis, en los cuales se han invertido grandes cantidades de dinero tanto federal como estatal.
Este tipo de programas se realizan peso a peso, con lo cual se hizo un trabajo de años, con el fin de tener una verdadera sanidad, y encaminado a obtener la certificación de acuerdo al trabajo realizado.