En un rodeo de cría de raza braford se presenta todos los años en primavera brotes de esta enfermedad metabólica.
No se da cuando se cambia de potrero sino cuando las condiciones climáticas cambian y hacen favorable el rebrote de las pasturas. De un día para otro, aparece el brote en un lote de animales y en potreros vecinos no se observa nada con animales de la misma categoría. Se da sobretodo en vacas con cría.
Los casos se han dado sobre pasturas de grama rodhes, de mellilotus, y también en campos naturales y pasturas base alfalfa.
Los potreros son grandes (100has) y se trata de un campo bajo salino.
La morbilidad promedio es de 5-8% con tasas de mortadildad de hasta el 50 % de los animales afectados.
Los animales afectados aparecen con dificultad respiratoria y se los trata (sin mucho éxito) con dexametasona, AINEs, y ATB (tilmicosina)
En las necropsias hemos observado las lesiones típicas de esta enfermedad: enfisema y edemas gaseosos que en algunos casos se observan hasta en el subcutáneo de la región toráxica.
Pregunta: ¿qué medidas preventivas se pueden adoptar?
Romulo esta enfermedad se manifiesta en los años que tenemos noches frias y dias calurosos, esos cambios bruscos de temperatura le da cabida al virus intersticial que es el encargado de romper el cemento intercelular para que luego las bacterias oportunistas hagan lo suyo.He tratado con vacunaciones a las madres preparto con vacunas con bacterias y virus respiratorios que cuenten con el virus intersticial incluido y en aquellos casos que haya algun animal afectado se tratria con streptopendiben. La inmunidad calostral estaria cubriendo los primeros 40-45 dias postparto.
Saludos
Juan de Hagen
Gracias Juan por tu comentario. Pero el problema que planteo se trata de una enfermedad metabólica (Enfermedad de las Brumas o de la niebla) causada por elevada concentración de L-Triptofano en los rebrotes de las pasturas.
Comencé a vacunar todo el rodeo con vacunas respiratorias que incluyeran el VRSB en su composición, hace varios años cuando comenzaron estos brotes esporádicos. Pero no se me ayudó para nada.