EE.UU. - Secuenciar es esencial en el desarrollo de nuevos ensayos para la enfermedad de Johne
Publicado:23 de septiembre de 2005
Fuente:ARS - USDA
La secuencia genómica por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y la Universidad de Minnesota (UM por sus siglas en inglés) fue una parte esencial en el desarrollo de nuevos ensayos que rápidamente detectan y identifican específicamente la bacteria que causa la enfermedad de Johne.
La enfermedad de Johne, una aflicción crónica del desgaste en el ganado y otros animales rumiantes, le cuesta al sector lácteo como 200 millones de dólares anualmente a causa de reducciones en la producción de leche. Es causada por infección con la bacteria Mycobacterium avium subspecies paratuberculosis (M. paratuberculosis).
Los nuevos ensayos directamente resultaron de la secuencia del genoma M. paratuberculosis por investigadores en el Centro Nacional de Enfermedades de Animales (NADC por sus siglas en inglés) y UM hace dos años. Los ensayos permiten la detección del microbio dentro de 72 horas en la materia fecal o la leche del animal. Ensayos anteriores a menudo se tardaban de seis a 18 semanas para procesar por el crecimiento lento de la bacteria en el laboratorio.
Los ensayos novedosos fueron desarrollados independientemente por la microbióloga Judith Stabel del NADC; Vivek Kapur, director del Centro de Análisis Avanzada de la Genética, parte de UM; y colegas.
La investigación genómica del NADC fue esencial al logro. Allí, el microbiólogo John P. Bannantine encabezó el grupo de ARS en investigaciones para identificar por lo menos 39 secuencias codificadoras novedosas que son únicas al microbio M. paratuberculosis.
La identificación de estas secuencias codificadoras, la cual hizo posible los nuevos ensayos, fue realizada con el uso de datos colectados cuando Bannantine y Kapur encabezaron la secuencia del genoma de M. paratuberculosis.
Los nuevos ensayos permitirán la detección y el aislamiento más rápido de los animales infectados, ayudarán a evitar la transmisión de la enfermedad de Johne de animal a animal y reducirán el impacto económico de la enfermedad.
Bannantine fue ayudado por Stabel y los microbiólogos David P. Alt y Michael L. Paustian del NADC. Según Bannantine, la investigación muestra cómo estudios del genoma pueden llevar a ensayos altamente eficaces para detectar enfermedades en animales.
Los científicos consideran esta investigación, publicada recientemente en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias), como una entrada a una mejor comprensión del proceso de la enfermedad de Johne y el diseño de vacunas para combatirla.