La cría es una de las principales actividades del NEA, encontrándose en un proceso de adaptación a los cambios que ocurren. Para esto, es necesario evaluar sistemas productivos más eficientes y prácticas de manejo donde se incorporen técnicas de manejo, sanitarias, de nutrición y reproductivas (Flores et al.; 2014). El proceso de adopción tecnológica en cría es lento. Una manera de facilitar su adopción es informar acerca del impacto productivo que genera su incorporación (Calvi et al.; 2020). El objetivo de esta unidad de cría es generar un sistema representativo de la zona, aplicar en él prácticas de manejo y estimar los niveles de producción posibles de lograr.
Materiales y Métodos
La unidad de cría está ubicada en la EEA Corrientes del INTA, (27°40’25.87’’S 58°45’18.40’’O). Como metas se han planteado: producir más de 100 kg de carne/ha/año, disminuir la edad de entore de las vaquillas a los 22-24 meses de edad (80% del peso vivo de vaca adulta/320- 350kg/cab), porcentaje de preñez del rodeo general superior al 80% (vacas con cría +70%, vaquillas +90% vaquillas 2do serv. +80%), peso de los terneros al destete en marzo más de 170 kg, carga animal variable según año climático de 0,7 a 1 EV/ha útil, ventas de vacas refugo en febrero-marzo posttacto, reducir mermas tacto-marcación a menos del 5%, control de parásitos externos (garrapatas) 3-4 veces por año. La superficie destinada a la unidad de cría es de 967 ha, de las cuales 682 son útiles, correspondiendo 595 has (87%) a pastizal natural y 87 has (13%) a pasturas megatérmicas. Los pastizales se utilizan mediante el uso del pastoreo Rotatinuo (Carvalho, 2013). Se realizan pastoreos alternados (2 a 3 potreros por rodeo) y son utilizados durante todo el año. Parte de los pastizales se clausuran en febrero y se difieren para la época invernal, asegurando reservas de calidad. La carga promedio de la Unidad es de 0,72 EV/ha. Las vaquillas son suplementadas (1,2-1,5% del peso vivo) durante los dos inviernos y la ración utilizada depende de los precios y alimentos disponibles en la zona, de las necesidades de ganancia de peso a alcanzar y del score genital objetivo. El servicio de los vientres adultos es de octubre a enero (con el 3,5% de toros) mientras que las vaquillas reciben servicio un mes antes y se hace inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) con posterior repaso de toros. Los nacimientos comienzan en junio (vaquillas) julio (vacas) y se hacen recorridas diarias para controlar posibles problemas. Una vez nacidos los terneros, son desparasitados e identificados con tatuaje. El destete precoz (con creep feeding 20 días antes y vaca a la par) se realiza a los 60 días de nacidos con más de 60 kg, sólo a las crías de vaquillas. Todo el rodeo recibe suplementación mineral (P: 6%, Ca: 12% y Na) y se sigue el calendario sanitario recomendado para la zona.
Tabla 1. Resultados productivos-reproductivos de los últimos 6 años de la Unidad de cría EEA INTA Corrientes.
Resultados y Discusión
En la Tabla 1 figuran los indicadores productivos y reproductivos de los últimos 6 ciclos. Las metas propuestas se lograron alcanzar o superar a lo largo de los años, a excepción de la producción de carne/ha, la cual, sin embargo, se incrementó a valores muy cercanos al objetivo propuesto. Es fundamental el manejo del pastoreo de los pastizales para la época de partos y lactación, lo que permite hacer recorridas eficientes, lograr una pronta recuperación de la condición corporal de los vientres y lograr buenas ganancias de peso del ternero (más de 0,7 kg/cab/día).
Conclusiones
El conocimiento del impacto productivo generado por la aplicación de tecnologías de procesos e insumos, constituyen un paquete de opciones para los productores, profesionales y entidades del sector a la hora de promover la adopción y propender a mejorar los resultados productivos de la región y del país.