Implantación de Benzoato de Estradiol y Progesterona como anabolizante en becerros lactantes castrados
Publicado:7 de enero de 2009
Por:Gustavo Fuenmayor
El primer paso fue seleccionar aleatoriamente los becerros machos recién nacidos. Estos fueron seleccionados de acuerdo a la parición de becerros en la finca, recalcando que no son escogidos. Ellos son el producto de un cruzamiento entre vacas mestizas (mosaico perijanero) con un promedio de 60 de sangre (Bos—Taurus) y toros brahmán puros (Bos-lndicus) que actualmente predominan en la finca.
La técnica del implante en becerros castrados lactantes es relativamente nueva y consiste en implantar los animales a temprana edad (45 días) utilizando la mitad de la dosis, que se usa en animales grandes con mas de 180 Kg., que es de ocho (8) comprimidos por disparo, que acumulan en los tres disparos un total de 24 comprimidos, de esta manera se utilizan un total de doce (12) comprimidos en los tres disparos con la nueva técnica.
Se coloca el primer implante a los becerros experimentales a los 45 días de nacidos, son pesados y se toma como dato al inicio del ensayo. , por lo que la técnica del implante consiste en tomar el becerro y colocar el implante en forma subcutánea (entre piel y cartílago) en el segundo tercio de la oreja de la manera más aséptica, luego se toma el peso este implante contiene 100 mg de Progesterona 10 mg de Benzoato de Estradiol, el cartucho contiene diez disparos y cada uno de estos disparos contienen cuatro comprimidos en forma de pellets y se coloca con un revolver para implantes, seguidamente estos son colocados cada 90 días.
Luego se realizaron dos aplicaciones a los 90 días después de la primera aplicación que suman en total 3 aplicaciones durante el ensayo. Los becerros del grupo (testigos) solamente son pesados, no implantados y su manejo es igual al de los implantados. El proceso requiere de una pistola aplicadora y los implantes.
El implantador y el sitio de la implantación deben estar lo mas limpio posible ya que esto ayudara a prevenir infecciones en el área y tomar en cuenta que al ar la aguja subcutáneamente se debe procurar no lesionar el cartílago de la oreja ni arterias o venas.
El peso al destete es el dato final que permitirá evaluar el efecto del implante en los becerros experimentales con respecto a los testigos.
El peso al nacer es el primer registro o dato en el ensayo se toma inmediatamente después de nacido el becerro. Este peso se toma como el peso inicial o peso al nacimiento, a los 45dias se realiza el primer implante que es el segundo pesaje que se le realiza a los animales a los noventa días se hace el segundo implante y se hace el tercer pesaje de los animales el cuarto pesaje se realiza al destete Para tener estos registros de peso, es necesario tener una romana. Con estos pesos se determina la taza de crecimiento de los animales.
Para la comparación de las tasas de crecimiento se utilizo el paquete estadístico SPSS en su versión 10.0 y una grafica donde se plotea el peso de los animales en sus diferentes momentos (Al nacimiento, durante los implantes, primer, segundo y tercero y al momento del destete).
En resultados económicos se tienen a primera instancia una reducción del costo de la aplicación al utilizar solamente la mitad de la dosis. La aplicación total de 24 pellets con un costo de Bs 200, y al usar la mitad se reduce a Bs 100 el implante. Una vez obtenida la respuesta animal en ganacia de peso diario y obtener la diferencia con los no implantados se obtendrá el beneficio económico logrado animal.
De los resultados obtenidos se procederá a discutir la factibilidad de aplicar la técnica y los beneficios o no, de su aplicación.
Doctor Gustavo
El más cordial y amistoso saludo
interesante artículo me asaltan varias dudas a saber :
1. Cuéntanos un poco más sobre esa raza mosaico
2. Leido tu artículo no encuentro datos que me permitan saber sus resultados de manera tal que nos permita saber su rentabilidad.
3. nos hablas sobre castración a temprana edad como son los resultados de esa experiencia.
4. Los costos te agradecería los convirtierais a dólar, de esta manera en cada uno de nuestros países podremos tener rápidamente su conversión.
mil gracias
ÉXITOS MIL
DOC GUSTAVO NO ENCUENTRO EL FIN DEL EXPERIMENTO ( CASTRAR UN LACTANTE Y LUEGO IMPLANTAR CON HORMONALES , REALMENTE CUAL ES EL MOTIVO DEL TRABAJO ) le RECUERDO QUE CON SOLO REGULAR la DIETA NUTRICIONALMENTE va A TENER EL ALCANCE DE PASO QUE se BUSCA.
Técnico Gustavo Fuenmayor: Leí con detenimiento su ensayo, pero o no se envió completo o falta el final. Como observación te comento que en Veracruz, México, desde hace bastante tiempo los animales machos no se castran. A los Frigoríficos TIF se entregan machos sin castrar y las compañías que te compran los becerros desde 170 hasta 220 kilos y que son quienes se dedican a la engorda por medios estabulados hasta que el animal pasa de los 500 kg, tampoco los castran. De acuerdo al encargado de uno de esos negocios, decía que la carne de los no castrados tiene mayor mercado.
Por otra parte, el ensayo enviado, falta comentar lo siguiente:
1.- ¿Cuántos animales fueron considerados en el ensayo?
2.- De esos ¿cuántos fueron testigos?
3.- ¿Cuál fue la diferencia en pesos al terminar el proyecto?
4.- ¿Cuánto tiempo duró este programa y el costo de los mismos?.
5.- ¿A qué mercado se dirigió el resultado final? ¿Exportación o mercado nacional?.
6.- Por favor a los costos que menciones, convertirlos a dólares para tener idea de lo invertido.
Como podrás observar, me quedaron muchas dudas, por lo que te ruego completes la información para poder ver la diferencia.
Un saludo afectuoso.
Importante el tema pero, Además de las dudas generadas en los comentarios anteriores, quisiera que nos explicara lo siguiente en el sentido que se ha comprobado que el uso a temprana edad de anabólicos produce deformaciones óseas y retrasa el crecimiento, en tal sentido que resultados se presentaron con respecto de esta observación?
De otra parte, cual es el producto comercial que utilizó como anabolizante?
Recomendar
Responder
Gustavo Fuenmayor
Autor
11 de enero de 2009
Un Cordial Saludo para todos...
Este ensayo se hizo con el fin de que los becerros al destete obtengan el mayor peso posible ya que nuestro sistema de producción es vaca - maute, Como nuestro sistema es de doble propósito no nos permite cebar novillos por la extensión pequeña al llegar al destete tenemos que venderlos y por eso probamos con esta estrategia de implantarlos con SYNOVEX -S a temprana edad... En conclusión el resultado de ganancia de peso de los 10 becerros implantados con respecto a los 10 testigos fue de 12 kg por animal promedio, tomando en cuenta que fue con una alimentación básica a pura leche sin ningún tipo de suplemento y animales mestizos doble propósito.
Recomendar
Responder
Gustavo Fuenmayor
Autor
11 de enero de 2009
Las Conclusiones...
La implantación con anabólicos en becerros castrados lactantes, es un proceso sencillo y practico, y como los animales son pequeños el esfuerzo es menor, con mayor seguridad en el proceso.
Las tasas de crecimiento de los animales implantados y no implantados se mantienen parejos al nacimiento y en el momento de los implantes, solo en el destete existe una diferencia a favor de los becerros implantados (diferencia de 12.450 Kg.), lo que nos da un indicio, de que es en este momento cuando comienza a marcarse el efecto del implante en los animales.
Para realizar una discusión de los beneficios de implantar becerros antes del destete, falta información sobre el comportamiento de los animales en momentos posteriores al destete.
Estadísticamente no hay diferencia significativa entre los animales implantados y los no implantados, sin embargo el repunte logrado por los implantados al momento del destete, nos permites sospechar que si hay un efecto del implante y que con un análisis económico y con datos de peso tomados después del destete conseguiremos una mejor respuesta animal.
Con estos resultados no podemos proponer la implantación de anabólicos en becerros castrados lactantes ya que los resultados estadísticos no nos dan diferencia significativa en tratamiento, sin embargo, los animales implantados expresan al destete un mayor peso que los no implantados lo que nos anima a continuar las investigaciones, porque un ingreso económico extra de BsF 200 por animal, es un resultado muy positivo para cualquier unidad de producción.
Hola , recordemos las propuestas de mercado en el presente de carnes orgánicas libres de hormonas de crecimiento y las de pastoreo que tienen mayor aceptación en los mercados tanto de carne como lechero .
Buenos días. Mi principal duda esta en que pasa con estos animales después de detestarlos. Hay que tener en cuenta los efectos de la ganancia compensatoria, por lo cual creo que en fases posteriores seguramente no se logran unos buenos rendimientos. Por otro lado esta el tema de los efectos secundarios conocidos por todos de los hormonales, que tanto va a afectar a animales tan jóvenes. Gracias
Recomendar
Responder
Ricardo Uribe C.
16 de enero de 2009
Dr. Gustavo:
Por experiencias propias, Nosotros en Colombia en becerros de 250 kg. de raza cebú criollo, se logro una diferencia de 100 gm/día en los 120 días que dura el implante, en época de lluvias con pasto brachiaria humidícola y pastoreo P.R.V.
Seria Bueno que nos comentara:
1- Si estos animales se siguieron implantando?
2- Hasta que peso se quieren llevar a matadero?
3- Si se les observa alguna deformación muscular o de Huesos?
Atte: RICARDO URIBE C.
Desde mi punto de vista creo que el hecho de implantar animales tan pequeños nos va a traer más problemas que beneficios, las ganancias no justifican el usar productos químicos, tal vez yo esté equivocado, pero castrar y usar anabólicos,no es contradictorio?Siento que vamos hacia atrás con ésa práctica.
Recomendar
Responder
Daniel Humberto Hernández
19 de enero de 2009
Por todos es sabido que la función de los testículos es producir testosterona, que es la hormona que proporciona al macho las características de la masculinidad y ejerce efecto como anabolizante natural entregando al macho mayor desarrollo muscular, carne más magra y un rendimiento superior al macho castrado, al contrario como afirma D. Cáceres en 1997 los implantes son compuestos hormonales que intervienen en las funciones metabólicas del animal, mejorando el balance de nitrógeno en el organismo y por consiguiente, acrecentando la producción de proteína a nivel del tejido muscular y se usan con el fin de obtener mayores ganancias de peso al día, como lo pudo experimentar el autor de este foro. Lo alarmante es que estas sustancias generan efectos negativos en la salud humana cuando no son bien utilizadas (no respetándose los tiempos de retiro de los animales tratados cuando van para sacrificio) y su uso se ha restringido en muchas partes.
De otro lado, si mi objetivo fuera obtener una mayor ganancia de peso, yo invertiría el porcentaje de sangres en los animales, para mejorar la conformación, adaptación y porque no, la ganancia de peso de estos pero la limitante es que la mencionada explotación es lechera y se afectaría al no poder seleccionar los reemplazos por la cantidad de sangre cebuina de las terneras. Lo interesante sería saber hasta que punto el implante puede ayudar a mejorar las características comercializables del animal además de un buen incremento de peso por día, porque al castrarse el animal y suprimir el efecto de la testosterona - (características secundarias de la masculinidad demasiado notorias en toros lecheros como son: tren posterior poco voluminoso, moderadamente musculado, tercio medio profundo y ancho de barril, tren anterior demasiado desarrollado, cuello grueso y musculoso y cabeza grande, características que los hacen indeseables en los cebaderos) - se debe incrementar el desarrollo de los cortes de mayor interés cárnico, como son los de el tren posterior del animal, estos terneros serán de mayor alzada, mejor conformación (no tan angular por su fenotipo lechero) pudiéndose lograr un mejor precio por animal desteto.
Caso contrario ocurre en el ganado de cría, puesto que durante la selección de los toros se buscan animales que transmitan a sus progenies mayor velocidad de crecimiento, mayor conversión alimenticia y en las vacas mayor habilidad materna lo que se traduce en mayores ganancias de peso antes y después del destete, creo que en este sistema usar implantes en los terneros no tendría justificación. Para finalizar considero que si se le da un manejo adecuado a estas sustancias utilizándose solo durante el levante de estos terneros de lechería no se ocasionaría ningún daño a la salud de las personas , pero ¿que sucede después del destete? ¿el no seguirlos implantando en adelante podría ocasionar un estancamiento del desarrollo del animal? ¿que experiencia tiene usted a respecto amigo Gustavo?
En la practica que he llevado al asesorar corales de engorda me he dado cuenta que en algunas ocasiones utilizar anabólicos trae consigo un gasto innecesario del ganadero, porque?, se ha visto que dos de los implantes que se utilizan en el corral son el Ralgro y el Synovex, definitivamente es muy importante la edad, el estado nutricional como llegan los becerros, la raza, entre otros, ya que animal de peso de menos de 200kg hemos visto que los implantes o anabólicos hacen que los huesos cierren tempranamente y si se utiliza Ralgro no se vea gran efecto en el animal, al contrario si se utiliza el synovex se ha observado un mayor incremento de peso al mes, asi pues todos los procedimientos PRACTICOS, que se lleven a cabo sera en el corral y con el animal, a veces los aspectos teóricos son rebasados por los efectos que observamos en el corral. El productor o ganadero a veces gasta de mas en drogas que no son observados en los ganados.