RAZA BONSMARA: Características y Recomendaciones de Manejo
Publicado:1 de mayo de 2016
Por:Dr. Antonio Sosa B.
Hola amigo foristas, me gustaria conocer sus experiencia con estos nobles animales, en venezuela son pocas las ganaderias que han empezado a trabajar con ellos, en mi caso en particular he tenido la dicha de poder trabajar con algun rebaño puro y sus mestizo, nos han dado resultados increibles en cuanto a su resistencia y la ganancia de peso, espero que me ayuden a descubrir mas sobre esta raza si asi se puede llamar de antemano gracias a todos.
Estimado Antonio, asesoro un campo en el noroeste de San Luis, Argentina, más específicamente vecino al Parque Nacional Sierras de las Quijadas.
Es una zona bastante marginal, donde llueven 300-350 mm al año, desde noviembre a marzo, con un bache bastante marcado en enero y con temperaturas en verano de hasta 40º C, suelo y pastos muy duro y pedregoso.
Hace 3 años empecé a introducir de a poco toros Bonsmara, con el conocimiento teórico de trabajos hechos y experiencias de otros, optando por las razas africanas más que las índicas (Braford, Brangus, principalmente).
Lo resumo de la siguiente manera, al menos el trabajo de los toros:
Vacas multíparas, 5% de toros (el tamaño de los potreros me lo permite), 3 Aberdeen Colorados (opción del dueño) y 3 Bonsmara, producidos en un cabaña en San Luis.
Al final del servicio, el estado de los Bonsmara, puedo decirte es de 2,5 a 2,8 (escala de 1 a 5) y el de los
Aberdeen Colorados, de 2,0 a 2,3, bastante significativo y además con más problemas de patas.
Al nacimiento y destete, muy cerca del 70% de los terneros eran hijos de los Bonsmara.
Estoy de las dos primeras pariciones dejándome las vaquillonas de nacimiento cabeza, para futuras madres.
Saludos y espero haber sido claro.
Med. Vet. Fernando Grippaldi.
San Luis. Argentina
Buenas tardes saludos desde Venezuela
La raza bonsmara sería una excelente raza para introducirla en Venezuela se adptaria.pefectamnete en Venezuela en sitos sesco ahora. Ien en zonas inundadas se adaptaría
Se hablado que se ha e buen con raza cebuina o nos indicus
Con que raza a parte del Guserat se podría cruzar esta raza
También.e.an dicho que la raza tiende a veces a ser brava o nerviosa más cuando se cruza con raza cebuina o nos indicus
Gracias saludos