Introducción
La alimentación durante la recría condiciona el crecimiento y desarrollo de bovinos de carne. De acuerdo a Dundon y Oddy (2004) si una restricción nutricional sucede antes o después del rango de peso vivo entre 180-250 kg se afecta la composición corporal y el desempeño animal durante el engorde terminal.
El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de dos niveles de oferta de ración sobre la evolución de peso y composición corporal en recría de terneras, provenientes de destete precoz, utilizando una ración base grano de maíz entero, sin incluir componentes de alto contenido fibroso.
Materiales y métodos
Se utilizaron 39 terneras Hereford y Polled Hereford de 4 meses de edad destetadas precozmente. Se asignaron a cuatro piquetes mediante el método de aleatorización restringida considerando el peso vivo (PV) para evaluar dos niveles de alimentación en función del PV: T1) asignación al 2,8% PV y T2) asignación al 1,8% PV (alimento “tal cual”). La alimentación inicial de ambos tratamientos se compuso de grano de maíz entero y concentrado proteico (Iniciador 40%PB, ACA; relación 85:15) hasta los 6 meses de edad y luego se formuló con 95% grano de maíz entero, 2% urea de liberación lenta (Nitrum 24®, 42% nitrógeno) y 3% premezcla mineral (Pelletizado, Sincor®). Las raciones fueron isoproteicas (14% proteína bruta) e isoenergéticas (3,2Mcal energía metabolizable). La ración se suministró diariamente por la mañana. Los animales se pesaron a intervalos de 14 días para reasignar la oferta del alimento y evaluar la evolución de peso vivo. Se estimó la conversión a partir del consumo de alimento en base seca y el total de kg ganados (TKG). La experiencia tuvo una duración de 245 días. A los 9 y 12 meses de edad se realizó una ecografía a la altura del 12º espacio intercostal para evaluar el área de ojo de bife (AOB) y el espesor de grasa dorsal (EGD) con un ecógrafo de tiempo real FALCOVET 100 (PieMedical, Holanda) equipado con un transductor lineal de 3,5MHz. Los datos obtenidos fueron analizados por ANVA según un modelo completamente aleatorizado mediante el software Statistix 9.0 (USA). El nivel de significancia utilizado fue del 5% (α=0,05).
Resultados y discusión
Los animales de T1 obtuvieron mayor GDPV y TKG como resultado de un mayor nivel de oferta de ración. La mejor conversión de T2 posiblemente se debió a la menor oferta de alimento. Los animales de T1 lograron 77kg más que los de T2, reflejando menor crecimiento de las terneras con menores niveles de alimentación durante el primer año de recría. En la tabla 1 se presenta la evolución de peso, consumo y conversión con dos niveles de oferta.
Tabla 1. Evolución de peso, consumo y conversión con dos niveles de oferta de ración en recría de terneras de destete precoz.
a,b: Letras diferentes en la misma fila difieren significativamente (P?0,05). EEM: Error estándar de la media.
Se observaron diferencias significativas en el AOB y EGD entre tratamientos para ambos momentos de observación (figura A). El tratamiento con mayor nivel de asignación presentó mayor AOB y mayor EGD reflejando mejor desarrollo muscular y mayores reservas de grasa.
Figura A. Composición corporal. EGD y AOB de terneras de destete precoz alimentadas con dos niveles de oferta de ración.
Conclusiones
El nivel de oferta de la ración afectó la evolución de peso y la composición corporal de los animales.
La recría de terneras con una ración base maíz ofrecida al 2,8% PV produjo animales más pesados al año de edad, aunque pudo observarse una mejor conversión alimenticia cuando la ración se ofreció al 1,8% PV.
La mayor oferta de comida (2,8% PV) generó mayor desarrollo del área de ojo de bife y deposición de grasa de cobertura, pudiendo esta condición impactar positivamente sobre etapas posteriores del ciclo productivo.
Bibliografía
DUNDON, P. y ODDY, H. 2004. Pattern of growth can affect your product. Opportunities for Beef Producer, CRC for Cattle and Beef Quality, Beef CRC. Abril de 2004. Pp 38.