INTRODUCCION
La importancia de realizar mejoras en las producciones de ganado vacuno cada vez son más necesarias, debido a que la demanda de subproductos obtenidos de estos está incrementando con el paso de los días, es importante tener en cuenta que se han usado variedad de estrategias para llevar a cabo dicha acción, dentro de las que está el uso de antibióticos como promotores de crecimiento , estos a su vez han sido prohibidos por las consecuencias que genera en la salud de los consumidores (Chaucheyras-Durand y Durand 2010). Existe la posibilidad de reemplazar el uso de antibióticos como promotores del crecimiento por los siguientes grupos de aditivos alimentarios: a) tecnológicos (aglutinantes y conservantes), b) coccidiostáticos, c) sensoriales (colorantes y aromatizantes), d) nutricionales (vitaminas y aminoácidos) (Caja y Col., 2003).
La prohibición y limitación del uso de antibióticos como promotores de crecimiento en la producción mundial ha impulsado a la investigación la inclusión de aditivos microbianos para la nutrición animal. En este sentido, los probióticos dentro del grupo de aditivos zootécnicos, han sido ampliamente estudiados, siendo una de las alternativas más utilizadas en la sustitución de antibióticos, aportando beneficios adicionales para el sistema de producción animal (Adjei-Fremah y Col., 2015).
Varios investigadores han reportado los beneficios de la administración oral de probióticos en rumiantes. Los probióticos regulan y equilibran la biota intestinal, promueven el crecimiento y el desarrollo de los animales y mejoran la resistencia a las enfermedades (Xu y Col., 2017). Estudios recientes sugieren que la utilización de los probióticos como complemento en el alimento para rumiantes mejora el rendimiento del crecimiento, la producción y mejora la salud y el bienestar general de los animales (Adjei-Fremah y Col., 2015). Alimentar a los terneros con probióticos al destete puede facilitar el desarrollo de comunidades bacterianas en el rumen y ayudar a los terneros en la transición de alimento líquido a alimento seco y forraje; además, los productos de fermentación de Saccharomyces cerevisiae han demostrado la influencia positiva sobre la microbiota ruminal y la mejora de la morfología del rumen (FAO/WHO. 2001). Los probióticos en rumiantes adultos mejoraron la digestión de la fibra por parte de los microorganismos ruminales, afectando positivamente a los parámetros productivos, mejoraron los procesos digestivos (especialmente la celulólisis) y la síntesis de proteínas microbianas (Uyeno y Col., 2015). Después de una extensa revisión en la literatura, se dispone de pocos datos sobre el uso de Saccharomyces cerevisiae var. boulardii en terneros después del destete.
Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar la influencia de la aplicación del probiótico Saccharomyces cerevisiae var. boulardii -RC009 a diferentes tiempos sobre los parámetros productivos de terneros mestizos en feed-lot en etapa de recría.
MATERIALES Y MÉTODOS
Todos los procedimientos de experimentación con animal fueron aprobados por el Comité de Ética de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se realizaron todos los esfuerzos para minimizar el sufrimiento de los animales.
Formulación de aditivos probióticos
Saccharomyces cerevisiaevar. boulardii -RC009 (S. boulardii- RC009) fue aislado del intestino de un cerdo sano (Armando y Col., 2011). Esta cepa fue depositada en el Grupo Colección de Microbiología Industrial, Biotecnología Aplicada a la Producción de Aditivos para Alimentos para Animales (BIOAPLA) de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
La biomasa de S. boulardii -RC009 se obtuvo a partir de un cultivo de 24 h en caldo Levadura-Peptona-Dextrosa (YPD) en un fermentador BioFlo 2000 (New Brunswick Scientific Co., Inc, Enfield, CT, EE. UU.) operado a 28 ºC, a 1 xg y 1,5 vvm de aireación. El valor de pH se ajustó a 5 con NaOH 6 M. El volumen de trabajo fue de 4 L. La biomasa obtenida al final del proceso de fermentación se centrifugó a 5000 × g a 4 °C durante 10 min. El sedimento concentrado se resuspendió en el mismo volumen de crioprotector (maltodextrina al 2,5 %), se congeló a –80 °C y se liofilizó. La biomasa liofilizada (1 g) se hidrató y la viabilidad se confirmó contando las unidades formadoras de colonias (UFC/g). S. boulardii-RC009 liofilizado se consideró el aditivo probiótico, la concentración de S. boulardii -RC009 en el aditivo probiótico fue de 1 x 1010 UFC/g y se mezcló con la dieta para obtener una dosis de 1 g/animal/día.
Diseño experimental
Los experimentos se llevaron a cabo en un feed-lot ubicada en el Departamento de Río Cuarto, Provincia de Córdoba. Los corrales utilizados para la prueba tenían 50 m de ancho y 70 m de largo, con comederos sobre gradas de concreto de 3 m de largo y un cable de acero que impedía el ingreso de los animales al comedero. El piso estaba bien compactado, con áreas de descanso y pendiente para depositar sólidos y líquidos. Cada corral tenía un punto de bebida único que proporcionaba suficiente agua limpia y fresca.
Se realizaron 2 ensayos para determinar la influencia de la aplicación del probiótico S. var. Boulardii- RC009 a diferentes tiempos sobre parámetros productivos de terneros mestizos en feed-lot en etapa de recría. El alimento utilizado para ambos ensayos consistió en una Ración Totalmente Mezclada (TMR), cuya composición fue la siguiente: silo de maíz 32 %; grano de maíz partido 41%; burlanda húmedas 25%; corrector 2%; materia seca del TMR 58%. Las dietas se formularon para cumplir con los requerimientos de nutrientes de acuerdo con NRC (2001). Los terneros fueron alimentados con 4,16 kg de MS (materia seca) con o sin aditivo probiótico por animal, dos veces al día (9:00 am y 5:00 pm). A los animales se le colocó un chip electrónico en la oreja para llevar a cabo un seguimiento de los mismos mediante un sistema comercial denominado Tru-test.
Los tratamientos aplicados en ambos ensayos fueron los siguientes: T1- Control (TMR sin aditivo probiótico); T2- Probiótico (TMR con 5 x 1011 UFC/T S. boulardii).
Ensayo 1: se utilizaron 82 terneros mestizos (Aberdeen Angus) de 9-10 meses de edad (machos y hembras) con un peso inicial promedio de 175 y 183,5 kg. Los animales fueron pesados y separados por similitud de peso en 2 grupos de 41 animales cada uno. Los diferentes tratamientos (T1-T2) se aplicaron durante 35 días. Los parámetros productivos fueron evaluados, al día 0, 18 y 35 días del ensayo.
Ensayo 2: se utilizaron 140 terneros mestizos (Aberdeen Angus) de 12 meses de edad (machos y hembras), con un peso inicial de 260 -291kg. Los animales fueron pesados y separados por similitud de peso en 2 grupos de 70 animales cada uno. Los diferentes tratamientos (T1-T2) fueron aplicaron durante 63 días, para evaluar parámetros productivos los animales fueron pesados al día 0, 34 y 63 del ensayo.
Plan de salud aplicado en ambos experimentos
El plan de salud en cada experimento fue de acuerdo al protocolo del feed-lot. Vacuna de doble dosis contra clostridios y neumonía, con intervalo de 15 días; Dosis única de cobre y zinc al ingreso; Parásitos una dosis al ingreso ivermectina; Plan nacional argentino de control y erradicación de la aftosa.
Determinaciones de parámetros productivos.
El consumo diario de materia seca (CDMS) se estimó por corral a partir del suministro diario de alimento. Luego, la ingesta diaria del grupo se dividió por el número de animales presentes en el corral. La ganancia diaria de peso (GDP) se calculó como la ganancia de peso de cada animal (GP) dividida por el período en días; se estimó individualmente. El índice de conversión alimenticia (IC) se calculó dividiendo la cantidad de CDMS (kg) por el GPD.
Análisis estadístico
Los parámetros productivos CDMS, GPD y IC se determinaron utilizando cada animal como unidad experimental. Los datos fueron analizados por modelo general lineal y mixto (GLMM) utilizando el software Sistema de Análisis Estadístico (InfoStat 2012, Universidad de Córdoba, Argentina). Las medias y la desviación estándar se compararon utilizando la prueba menos significativa protegida (LSD) de Fisher (p < 0,001).
Resultados
En la tabla 1 se muestran los parámetros productivos evaluados en los terneros mestizos de diferentes edades alimentados con y sin S. boulardii- RC009 durante un periodo de 35 y 63 días.
Los terneros de 12 meses de edad con un periodo de administración del probiótico de 35 días los valores de la GDP e IC mostraron una eficiencia de conversión de un 4% comparada con los animales controles (7,1-7,4: 1 respectivamente), esto significa que cada animal necesito 300 g menos de MS para producir un Kg de carne. El costo del TMR en base seca de este estudio fue de 21000$ /Tn. El costo de la inclusión de probióticos en Argentina es aproximadamente de 85 dólares /Kg, en este estudio se adicionaron 50 g del probiótico /Tn de alimento lo cual representa un costo de 0,50 $/Kg, es decir el costo total del TMR fue de 21500$/Tn. Los 300 g menos que consumieron los 41 animal en los 35 día representan un total de 430 kg de Ms de TMR con un costo de $21500 esto significa que en este ensayo el costo del TMR total utilizado fue de $ 9255 menos comparado con los animales que no consumieron el aditivo. Además, los terneros del ensayo 2 también mostraron una eficiencia de conversión de 3,77% menos comparada con los animales controles (5,1-5,3: 1 respectivamente).
Tabla 1: Parámetros productivos de los terneros mestizos de diferente edad alimentados con y sin probiótico durante 35 y 63 días.
Discusión
El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de la aplicación del probiótico Saccharomyces cerevisiae var. boulardii -RC009 a diferentes tiempos sobre parámetros productivos de terneros mestizos en feed-lot en etapa de recría. Los probióticos en la actualidad son la alternativa de mayor uso, debido a la cantidad de restricciones y repercusiones que ha venido teniendo la utilización de antibióticos como promotores de crecimiento, lo que ha generado la implementación de nuevas dietas y sistemas alimenticios en grandes producciones de bovinos (Sánchez Miranda y Peña Rodríguez 2016).
En este estudio se mostró una tendencia positiva en la GDP en los terneros de 12 meses de edad que recibieron S. boulardii -RC009 durante el período experimental de 35 días. Por otro lado, se demostró que la GDP no fue modificada por la administración de S. boulardii -RC009 durante un periodo de 63 días a terneros de 9 meses de edad. Estos resultados están parcialmente de acuerdo con Penha y Col. (2011), quienes informaron una mayor GP en bovinos machos de 18 meses de edad alimentados con 4 g de Brachiaria brizanthay/animal/días como probióticos y enzimas (amilasa, celulosa, proteasa, lipasa, pectinas) durante 150 días en comparación con el ganado que no recibió probióticos. Kelsey y Colpoys (2018) demostraron una mejora de los parámetros productivos en terneros destetados alimentados con Enterococcus faecium, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei, y Lactobacillus plantarum comoprobióticos (10 g/animal/día) durante tres semanas. De manera similar, Adams y Col., (2008) mostraron un aumento en la ganancia de peso en terneros machos Holstein-Friesian alimentados por 2 semanas con Propionibacterium jensenii 702 (1,1×10 8 y 1,2×10 9 UFC/kg/día) antes y durante el destete en comparación con los que no recibieron el probiótico. Por otro lado, Zhang y Col. (2016) no informaron mejoras en la ganancia diaria promedio, el consumo de materia seca y la digestibilidad nutricional en terneros Holstein suplementados con Lactobacillus plantarum GF103 (1,7 x 1010 UFC/animal/día y Bacillus subtilis B27 (1,7 x 108 UFC/animal/día), pero si informaron una mejora en IC de los terneros alimentados con L. plantarum. Considerando la inclusión de levadura, nuestros resultados concuerdan con Lesmeister y Col. (2004) quienes demostraron que la inclusión de un 2% de S. cerevisiae en el alimento de terneros de 2 días de edad durante 42 días de ensayo, mejoró la GPD un 15,6%, en comparación con el tratamiento sin probióticos.
En todo sistema de producción animal la dieta es el componente central en la definición de costos. Por lo tanto, es importante considerar diferentes estrategias para el máximo aprovechamiento de cada nutriente del alimento por el animal. Se sabe que el modo de acción de los probióticos involucra cambios en las tasas y patrones de fermentación del rumen, siendo efectivas para elevar y estabilizar el pH ruminal al estimular ciertas poblaciones de protozoos ciliados, que consumen rápidamente el almidón y, por lo tanto, compiten efectivamente con las bacterias productoras de lactato (Uyeno y Col., 2015). Se demostró también que la presencia de S. cerevisiae beneficia el crecimiento de los microorganismos celulolíticos y por ende la degradación de la fibra (Dogi y Col., 2011). Además, las levaduras proporcionan factores de crecimiento para los microorganismos del rumen, incluidos ácidos orgánicos y oligosacáridos, vitaminas B y aminoácidos, que estimulan el crecimiento microbiano en el rumen, estabilizando indirectamente el pH ruminal (Uyeno y Col., 2015). En conclusión, esta es la primera vez que un producto basado en S. boulardii RC-009 demuestra una mejor eficiencia de conversión en terneros mestizos de feed-lot en la etapa de recría con un periodo de administración de 35 días, impactando positivamente sobre los costos de producción.
Agradecimientos
Los autores agradecemos la colaboración de Jorge Ancía, ingeniero agrónomo a cargo del Fideicomiso Corancor y Marcos Gerasimchuk del rancho El Cuatro (Espinillo, Córdoba, Argentina) donde se ubicaron los animales objeto de este estudio. Los autores agradecen a BIOFEED TECH SAS por la producción a escala industrial del probiótico ensayado, comercialmente denominado PROBIO.SACH.