Cadena de comercialización de la carne bovina en Argentina
Publicado:31 de marzo de 2010
Resumen
El objetivo de este artículo es brindar una visión mas clara de la situación en la que se encuentra la cadena de comercialización de carne bovina en Argentina, enumerando además los desafíos para el futuro, de cara a la creciente demanda mundial de alimentos, por un lado, y al perfil del consumidor argentino por otro, que aún le cuesta sustituir ca...
Estimada Señora,
Acabo de leer su publicación acerca de la cadena de valor de la carne.
Concuerdo en muchas de sus apreciaciones, pero discrepo en otras.
Respecto a la importación de carne:
¿ Que tipo de carne, sabe Ud. los valores de la hacienda en pie de los eventuales paises exportadores?
El consumidor argentino, en todos los estratos, tiene un alto nivel de exigencia producto de la alta calidad de la carne que consume actualmente.
¿ Cree Ud. que con importaciones de carne de paises con ganaderías ubicadas en zonas marginales, a los valores resultantes podrán satisfacer las exigencias del consumidor local?
El criador ha hecho lo imposible por conservar su stock de vientres, prueba de ello son los disparatados precios que se han pagado por campos de aptitud exclusivamente ganadera en los últimos años.
Se llegan a pagar 75 o mas Kg de carne, por campos cuya produccion de carne orilla los 100 Kg., si se trabaja como corresponde. A esto debe agregarsele los costos que insumen el personal, la sanidad, etc.
Estimada Lic la solucion es muy simple , hay que desarrollar un Plan minimo a 5 años de crecimiento de Sock ganadero, luego HAY QUE CUMPLIRLO. Actualmente segun mi humilde opinión ese Plan no existe o no lo conozco
muchas gracias
Recomendar
Responder
Maria Cecilia Lopez
31 de marzo de 2010
Estimado Dr. Sainz-Trápaga:
Efectivamente, las eventuales importaciones no podrían satisfacer las demandas del consumidor argentino, ya que como Ud. menciona, sus exigencias son muy altas. Por eso apuntaba en el artículo a que bajaría la calidad del producto para el consumidor en caso de importar, de ello se desprende tambien la inelasticidad de la carne para un consumidor como el argentino medio. De ahi que es imperativo encontrar una solución puertas adentro.
Estimado Sr. Schlieper:
Tal como señala, no existe un plan a futuro, tampoco existen politicas claras actuales, por eso es el hincapié en trabajar en conjunto productores, consumidores y Estado, cada uno desde su lugar. Es sabido que se acercaron propuestas por parte del sector, las cuales deberían ser tomadas en cuenta rapidamente para frenar estos desbalances.
Muchas gracias por los comentarios.
Gente de Ergomix, por favor me gustaria que chequeen la información antes de publicarla, los dos articulos publicados de esta licenciada son sacados de algún libro, o los escuchos por la radio, no tienen nada que ver con la realidad ganadera de nuestro pais.
Desde ya muchas gracias a todos
Recomendar
Responder
Maria Cecilia Lopez
15 de abril de 2010
Estimado Ing. Senn:
Me gustaría saber el título del libro que Ud. supone saqué yo mis artículos y el nombre de los programas de radio en donde dice haberlos oído.
En segundo lugar le recomiendo leer más análisis económicos de cualquier sector. Así entenderá un poco más la visión de otros profesionales. Le comento que los dos artículos que evidentemente leyó con atención son análisis económicos, no técnicos.
Por último, y aunque quedó claro que desmerece la profesión de economista, quedo a su disposición para contestarle cualquier inquietud.
Atte.
Lic. María Cecilia López.