El Instituto Nacional de Carnes lanzó ese indicador de precio; un patrón que se actualizará mensualmente y que combina el costo de la materia prima y sus variaciones a nivel industrial.
Con el objetivo de otorgar mayor transparencia a la cadena cárnica uruguaya, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) presentó el denominado novillo virtual, un indicador de precio que se había transformado en una aspiración de larga data entre las autoridades y el sector ganadero local.
El lanzamiento de la iniciativa corrió por cuenta del presidente del INAC, Alfredo Fratti; y el director de la Unidad de Análisis Estratégico del Instituto, Pablo Caputti, quienes explicaron que el valor de referencia surge de calcular el promedio del costo de un novillo de 480 kilos -peso promedio de los animales- de razas carniceras y sus cruzas, con un rendimiento del 54% en segunda balanza, que representa el beneficio estándar a nivel nacional. A eso se le adicionan los costos industriales del producto y la ganancia de la industria.
Para determinar el patrón virtual, el organismo toma el precio de los negocios concretados que registra en su sitio web, al que se le suma el precio de los cueros, menudencias y subproductos que Uruguay coloca tanto en el exterior como en el mercado interno.
Desde el Instituto se destacó la importancia de establecer la diferencia entre lo que cuesta la materia prima (es decir, a cuánto compraría la industria) y este valor que se obtiene. Esa diferencia es el valor agregado a nivel industrial, que incluye todos los costos y los márgenes de ganancia habituales que persigue cualquier empresa. Además, se aclaró que este es un valor neto donde no se incluyen los impuestos, habida cuenta de que ya están compensados con los reintegros de exportación.
Tras indicar que el valor del novillo virtual para el trimestre diciembre 2006 / febrero 2007 fue de 625 dólares, los técnicos remarcaron que a partir de su puesta en marcha la cifra se actualizará el 20 de cada mes, al tiempo en que se mostraron confiados en que el ganadero uruguayo apreciará la importancia de conocer esta cifra cuando la observe a lo largo del tiempo.
"Hasta ahora se podía saber mensualmente el costo de la materia prima, pero no se conocía su variación a nivel industrial", destacaron, tras lo cual adelantaron que "si este método funciona de la manera esperada, también se podrán hacer comparaciones interanuales".