Venezuela - Confagan desmiente contaminación de ganado brasilero
Publicado:8 de julio de 2004
Fuente:Radio Nacional / El Universal
El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, desmintió con documentos en mano la versión según la cual el ganado importado por el gobierno esta contaminado.
Campos mostró los documentos que certifica la calidad de los animales comprados emitidos por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, los permisos Zoosanitario para exportación de bovino de Brasil a Venezuela, los documentos emitidos por la Asociacion de Defensa Animal del Brasil y Asociaciones de criadores de girolando.
Cabe destacar que según un documento presentado por Campos un fiscal agropecuario de Brasil al ganado se le practicó éxames que resultaron negativos "en brucelosis, tuberculosis, leptopirosis, leucosis y fiebre aftosa". Igualmente fueron vacunados de carnon sintomático, rabia bovina, fiebre aftosa y fue transportado de manera de evitar contacto directo con otros animales.
Atribuyó la campaña de descrédito en contra de la importación de ganado a la estrategia obstruccionista de la oposición toda vez que José Luis Betancourt, presidente de Fedenaga es un reconocido dirigente de oposición.
Comentó que las actitudes de Betancourt "en nada contribuyen en el fortalecimiento del agro en Venezuela" al tiempo que manifestó su disposición a hacerle llegar la documentación que dan fe de la calidad y salud de los animales que se importaron.
Por otra parte, insisitió en la necesidad de tomar acciones para debilitar el acaparamiento del café por lo que hizo un llamado al ministro de Agricultura, Arnoldo Márquez a convocar las juntas nacionales de precios.
Destacó que hay un monopolio que acaparó miles de quintales de café para promover la importación lo cual afectaría a más de 80 mil familias campesinas que viven de ese rubro.
En cuanto a la carne advirtió que el precio de este rubro está bajando a nivel de productores y mataderos, pero en los supermercados se mantiene a los mismos precios.
"Si la carne de ganado en pie ha venido bajando aproximadamente en 200 a 300 bolívares por kilos eso repercute de forma directa en los mataderos, es decir, la carne baja, situación que no ocurre es en los grandes supermercados y grandes cadenas de distribución", dijo.
Campos hizo un llamado al Indecu "para que actúe y aplique todo el peso de la ley, porque no es posible que si el precio de la carne baja a nivel de productores exista especulación con los precios de la carne a nivel de los detallistas y supermercados".
Finalmente indicó que hay que buscar la manera para que "los precios finales bajen proporcionalmente como lo hacen a nivel de productores
Ganaderos aseguran que gobierno importa para castigar al sector
El sector ganadero calificó de "retaliación" las importaciones que viene promoviendo el Gobierno de productos alimenticios y de carne, en particular.
José Luis Betancourt, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos reiteró hoy que no existe una necesidad general para efectuar importaciones de carne y que estas se estaban haciendo una acción de retaliación contra los sectores productivos honestos.
Betancourt reclamó que las importaciones que se están haciendo no son transparentes y están favoreciendo a nuevos circuitos de distribución que no agregan nada al empleo ni la producción nacional.
El dirigente puntualizó que defenderán al sector y recomendó al Gobierno no "jugar con fuego".