Introducción
La enfermedad respiratoria bovina (ERB), o complejo respiratorio bovino (CRB), es una entidad de etiología múltiple que ocasiona pérdidas en los sistemas intensivos de recría y engorde de bovinos, particularmente en feedlots o con cambios de alimentación sin adaptación. Las pérdidas económicas que causa deben atribuirse a la muerte de animales debido a neumonía, menor eficiencia en la producción (mala conversión alimenticia, pérdida de peso, inferior calidad de la res a la faena, etc.) y por los costos de tratamientos, mano de obra y honorarios profesionales (Odeón, 2015).
El CRB no depende únicamente de la infección por un virus, una bacteria o ambos, sino de una serie de factores que condicionan la presentación de la enfermedad, lo cual hace sumamente difícil controlar todas las variables presentes (Rivadeneira, 2012).
La neumonía por aspiración es una infección pulmonar causada por la inhalación de secreciones de la boca, el contenido del estómago o ambas cosas (Sethi, 2020). Es más común en neonatos, especialmente cuando se alimentan artificialmente. Algunos casos son consecuencia de distocias o stress en útero (aspiración de meconio) (Odeón, 2012). El daño a la superficie pulmonar es variable, pero se sabe que un bovino con una pérdida del 10% puede ser rentable, pero cuando alcanza el 25% es totalmente improductivo (Virbac, 2019).
Diversos problemas sanitarios pueden presentarse en nuestros sistemas de producción; por lo tanto, es fundamental que el ejercicio diagnóstico sea prolijo y metódico, con el objetivo de tratar de arribar a un diagnóstico etiológico final y, de esta manera, poder establecer medidas de control para evitarlos en el futuro. (Cantón y Odriozola, 2019).
El diagnóstico se basa en la historia del caso, lesiones macroscópicas de bronconeumonía antero-ventral (puede ser unilateral, enfisematosa y de coloración verde a negra), bronquiolitis necrotizante con presencia de cuerpo extraño, los cultivos bacterianos dan resultados atípicos (aislamiento de varios tipos de coliformes) (Odeón, 2012).
Este ejercicio debería iniciarse con una correcta recolección de información anamnésica, que permita establecer en primera instancia, posibles factores que expliquen la presentación de la enfermedad. Esta información, en conjunto con la revisación clínica de los individuos afectados, permitirá orientarnos al iniciar la técnica de necropsia (Cantón y Odriozola, 2019).
La necropsia ha sido durante siglos fuente fundamental de la anatomía patológica; de tal modo, con fines diagnósticos constituye una base imprescindible para el estudio de las enfermedades. Así mismo, es una pieza fundamental en el desarrollo de la medicina experimental, en la anatomía patológica experimental y es trascendental en el proceso de emisión de un diagnóstico con un alto grado de eficiencia (Morales et al, 2018) sobre un animal clínicamente afectado que fue eutanasiado o un animal que ha muerto recientemente (Cantón y Odriozola, 2019).
El objetivo de esta investigación fue determinar la causa de muerte de un toro preparado para venta de reproductores en feria particular de un establecimiento ganadero situado en el departamento de Amambay.
Objetivos
General
Específicos
- Determinar la causa de muerte de un toro con necropsia a campo.
- Determinar la causa de la bronconeumonía por aspiración.
- Evaluar los resultados obtenidos.
Métodos y Materiales
Método a campo
Se visitó el sector del establecimiento donde se encontraba el toro y se llevó a cabo la anamnesis al encargado, el cual manifestó que el toro dejó de comer pero que bebía agua. Se realizó la inspección visual y el animal presentaba disnea, sialorrea, secreción nasal serosa, anorexia y ataxia. Se procedió a pesar y se realizó un tratamiento sintomático y, sangrado para análisis. A la palpación rectal se constató material fecal líquido, sanguinolento y pútrido, temperatura rectal de 39,4 °C.
Al día siguiente se produjo el óbito, se volvió al lugar, se llevó al toro a un potrero y se procedió a realizar la necropsia colocando al animal en decúbito lateral derecho. Se inspeccionó el sistema digestivo, órganos del sistema linfático, corazón y sistema respiratorio encontrando en esta última hemorragia pulmonar focalizada y cuerpo extraño en los bronquios compatible con el alimento proporcionado como racionamiento.
Posteriormente se procedió a enterrar el animal en una fosa preparada para el efecto.
Materiales Biológicos
Inertes
- Cuchillo
- Bisturí
- Tijera mayo
- Guantes de palpación
- Guantes de látex
- Termómetro
- Jeringas desechables
- Fármacos
Resultados y Discusión
El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la causa de muerte de un toro preparado para venta de reproductores en feria particular de un establecimiento ganadero situado en el departamento de Amambay.
Foto 1. Toro pos-mortem en decúbito lateral derecho. Departamento Amambay. Año 2022.
En la fotografía 1 se observa al animal pos-mortem en posición decúbito lateral derecho, el cual no presentó secreciones por los orificios naturales, timpanismo ni crepitaciones musculares característico de enfermedad clostridial.
Vallejo et. al (2016) menciona que, las enfermedades respiratorias constituyen una de las principales patologías que generan pérdidas económicas en el sector ganadero. Debido a que la enfermedad aumenta considerablemente los costos directos generados por mortalidad, tratamientos, profilaxis, gastos de reposición, servicios veterinarios y costos indirectos, por disminución de la producción.
No se le ha atribuido una causa específica, al complejo respiratorio bovino (CRB) debido a que este síndrome se caracteriza por la combinación de diferentes agentes infecciosos, compromiso de las defensas del anfitrión, factores predisponentes de la especie y factores de riesgo.
Foto 2.Hallazgo macroscópico de cuerpo extraño en bronquio de un toro. Departamento Amambay. Año 2022.
En la fotografía 2 se observa hemorragia y porciones de cuerpo extraño en bronquio compatible con alimento que se suministró al animal como ración.
Odeón (2012) menciona que la neumonía por aspiración es más común en neonatos cuando se alimentan artificialmente. Los resultados obtenidos en la necropsia a campo indican que el cuerpo extraño puede ocasionar bronconeumonía por aspiración en bovino adulto.
Conclusiones
Se cumplió con el objetivo general al determinar la causa de muerte de un toro preparado para venta de reproductores en feria particular de un establecimiento ganadero situado en el departamento de Amambay.
También se cumplieron con los objetivos específicos al determinar la causa de muerte de un toro con necropsia a campo, determinar la causa de la bronconeumonía por aspiración y evaluar los resultados obtenidos.
Se recomienda la técnica de necropsia a campo para determinar la causa de muerte de un animal, además de realizar investigaciones de otras posibles desencadenantes de la broncoaspiración de cuerpos extraños en animales adultos.