Con una adecuada densidad de siembra se busca:
a) Obtener un rápido establecimiento que permita cubrir rápidamente el suelo.
b) Lograr las densidades poblacionales planteadas como objetivo (ver cuadro).
MOMENTOS ESTRATÉGICOS DE EVALUACIÓN DE LAS POBLACIONES
1)A la emergencia de los componentes sembrados. Importante para detectar fallas en la implantación, identificar causas e implementar eventual resiembra.
2)Al primer pastoreo. Clave en verdeos y pasturas de rotación corta.
3)A la entrada del verano. Permite programar manejo estival.
4) Temprano en otoño. Permite proyectar la persistencia y planificar decisiones de manejo, resiembra y refertilización. Fundamental en pasturas mixtas perennes.
Las poblaciones al primer pastoreo en pasturas consociadas deben ser superiores a las 300 plantas/m2 en gramíneas y 300 plantas/m2 en leguminosas. Estas densidades deben superar las 200 plantas/m2 para cada grupo de especies a la entrada del primer verano.
Para alfalfa las poblaciones deben ser superiores a 300 plantas/m2 en siembras puras y exceder las 150 plantas/m2 en siembras consociadas. En raigrás anual puro se debe contar con 250 plantas/m2 y en cebadilla las poblaciones al primer pastoreo deberían situarse en 300 plantas/m2.
En pasturas consociadas la densidad mínima de plantas establecidas de raigrás perenne debería ser de 200 plantas/m2.
c)Asegurar la implantación de cada componente de la mezcla en la proporción adecuada
Criterios para definir la densidad de siembra
1) FACTORES PARA AJUSTAR LA DECISIÓN.
a) Pureza y germinación. Considerar solamente la semilla viable incluyendo duras.
b) Tamaño y peso de 1000 semillas. Determina el número de semillas viables disponibles por m2 por cada kilogramo sembrado por hectárea (ver cuadro).
c) Eficiencia de implantación o porcentaje de logro (plantas/m2) estimado al primer pastoreo.
2) CARACTERÍSTICAS DE CADA ESPECIE.
a) Estrategia de persistencia. La productividad y persistencia de especies que no se resiembran como la alfalfa dependen de las plantas logradas desde la siembra. El trébol blanco se reproduce vegetativamente a través de estolones y además puede resembrarse por lo que requiere un menor número inicial de plantas para producir y persistir.
b) Capacidad de compensación entre número de macollos (gramíneas) o tallos (alfalfa, trébol rojo,Lotus) y número de plantas. Determina la posibilidad de obtener rendimientos similares con distintas poblaciones implantadas. Esta capacidad es mayor en raigrás anual, raigrás perenne y pasto ovillo que en cebadilla criolla, cebadilla perenne ofestuca.
c) Proporción de semillas duras en leguminosas. Las semillas duras permiten germinaciones escalonadas en el tiempo, compensando fallas en la implantación.
3) MÉTODO DE SIEMBRA
Siembras en líneas requieren densidades menores. Aumentar 10 - 20% las densidades de siembra en planteos de siembra directa con mucho rastrojo remanente. La distribución espacial de las especies en líneas alternadas gramíneas/leguminosas es importante para alfalfa y gramíneas perennes. En especies con resiembra natural o con propagación vegetativa, el arreglo de siembra no afecta la producción.
4) PREPARACIÓN Y FERTILIDAD DEL LOTE.
La densidad de siembra debería aumentarse dentro del rango propuesto para cada especie en lotes mal preparados, poco fértiles,con presencia de malezas o siembras tardías.
5) DISPONIBILIDAD DE AGUA EN EL SUELO A LA SIEMBRA.
A menor contenido de agua y en zonas con mayor riesgo de sequías la densidad de siembra debería ser menor.
- Datos propios y modificados de Correa Urquiza (2001) y White y Hodgson (1999).
- Se tomaron pesos promedio de varios cultivares.
- Se asumió que la semilla posee 95 % de pureza y 95% de germinación.