INTRODUCCIÓN
En la actualidad, bajo el escenario de cambio climático que implica la reducción en las precipitaciones durante el período estival, cada vez más cobra importancia el uso eficiente del agua en praderas, que son la principal fuente de alimentación para los sistemas de producción de leche en el sur de Chile. Hasta ahora no se cuenta con información suficiente que permita cuantificar el agua utilizada y establecer manejos orientados a incrementar los rendimientos y hacer a los sistemas productivos más eficientes. En el Sur de Chile, las praderas en su mayoría están constituidas por especies introducidas como Lolium perenne L. y, en algunos casos especies nativas como Bromus valdivianus Phil., donde, son especies con hábitos de crecimiento similares, pero con diferentes estrategias de adaptación climática (Lee et al., 2013). El objetivo fue evaluar el efecto de diferentes niveles de riego (NR) sobre la producción de materia seca (MS) en praderas de L. perenne y B. valdivianus.
MATERIALES Y METODOS
El estudio se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA), de la Universidad Austral de Chile, entre mayo 19 de 2020 a enero 04 de 2021. Dieciocho parcelas de 7,5m de largo por 5m de ancho fueron distribuidas en tres bloques. Cada bloque estaba compuesto por tres parcelas de L. perenne y tres de B. valdivianus. Los tratamientos correspondieron a la interacción entre tres NR (secano, 50 y 100% de capacidad de campo - CDC) y dos especies forrajeras. Las parcelas fueron defoliadas cada 240 grados días acumulados aproximadamente, de tal forma que, durante el periodo de muestreo hubo 5 defoliaciones correspondientes a: una en otoño, una en invierno, dos en primavera y una durante verano. La principal variable evaluada fue producción de MS expresada en kg ha-1 . Para el muestreo de MS se utilizó un aro de 0,25m2 , y una altura de corte de 5cm de residuo (n=3 por parcela), calculando la tasa de crecimiento en función del tiempo transcurrido entre defoliaciones. El diseño experimental fue en bloques completos al azar de medidas repetidas en el tiempo con arreglo factorial de 2x3. Las diferencias estadísticas fueron considerardas con un p< 0.05 y testeadas con una prueba de comparación múltiple de promedios según Tukey con un 95% de confianza El contenido de agua en el suelo se midió con sensores de humedad ubicados a 10, 20 y 60 cm de profundidad y, el sistema de riego utilizado fue el K-line.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
No hubo un efecto significativo (p> 0.05) para la interacción triple entre NR, especie y tiempo. El máximo rendimiento de MS se encontró durante primavera para todas las parcelas y, en verano únicamente para las parcelas que se les aplicó riego (p< 0.05) del 50 y 100% de CDC (Cuadro 1). Estos últimos, entre sí, no presentaron diferencias en el corte de verano llegando a 2294 y 2233 kg MS ha-1 respectivamente, mientras que, secano llegó a 1765 kg MS ha-1 . En el periodo de evaluación en que no se aplicó riego (otoño, invierno y primavera), las praderas no presentaron diferencias estadísticas en el rendimiento de MS (p> 0.05).
En cuanto a las especies se refiere, las praderas de L. perenne presentaron mayor rendimiento que B. valdivianus durante el primer corte de primavera, superándolo aproximadamente en 650 kg MS ha-1 , mientras que, en el segundo corte de primavera el B. valdivianus superó en 300 kg MS ha-1 , presentando diferencias estadísticas en ambos casos (p< 0.05, Fig. 1) (Calvache et al., 2020). Durante el verano con la aplicación de riego, las dos especies tuvieron rendimientos similares en aproximadamente 2000 kg MS ha-1 (Cuadro 1, Figura 1).
Cuadro 1. Interacción entre fecha de corte × nivel de riego para producción de materia seca (kg ha-1 ) en praderas de L. perenne y B. valdivianus.
Figura 1. Interacción entre fecha de corte × especie para producción de materia seca bajo tres niveles de riego.
Las diferencias encontradas entre cortes eran apenas de esperarse, dado que el crecimiento de la pradera es netamente estacional (Smart et al., 2006) y en términos generales cada corte correspondió a una estación del año, a excepción de primavera donde se pudo hacer dos cortes por las mismas condiciones ambientales de la época.
CONCLUSIÓN
Se observaron los efectos positivos de la aplicación de riego a 50 y 100% de CDC sobre el rendimiento de MS durante la época estival tanto en praderas de L. perenne como B. valdivianus. Entre el aporte de riego en 50 y 100% de CDC no hubo diferencias en cuanto a producción de MS y valor nutritivo entre las especies.