Efectos de la aplicación de tratamiento mecánico y químico en una pastura de Panicum coloratum arbustizada
Publicado:20 de febrero de 2023
Por:Valdez H. - Facultad de Ciencias Agropecuarias-UNC, Córdoba.
Introducción
Las pasturas megatérmicas a menudo se ven afectadas por procesos de arbustización con renovales propios del ecosistema en donde se han implantado, con predominancia de espinillos (Acacia caven) para el caso estudiado. La consecuencia de este proceso es una pérdida de la Producción Primaria Neta Aérea (PPNA) de la pastura como respuesta a la competencia por espacio y por recursos como agua, luz y nutrientes; también se observan efectos negativos en la utilización del forraje por impedimento de la accesibilidad al mismo, obligando al animal a seleccionar sitios de pastoreo. A la vez los arbustos son también un impedimento para la confección de reservas y/o cosecha de semillas. Una práctica corriente, para evitar o atenuar estos efectos es el rolado de las pasturas, actividad que por sí sola puede ser una solución de corta duración, necesitando complementarla con otra práctica como el tratamiento químico de estos arbustales. El objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto del rolado y la combinación de este con un arbusticida sobre la población del estrato arbustivo y producción de materia seca en una pastura de Panicum coloratum.
Materiales y Métodos
El ensayo se llevó a cabo en el ambiente templado semiárido del norte de Córdoba, Argentina, durante el invierno y primavera del año 2020, en una pastura de 10 años, implantada en zona sin categorización de ley de bosques por estar destinada a agricultura, sobre la que se realizó un rolado de baja intensidad en agosto de 2020 y posteriormente se trató con 2,5 l/ha de Picloram en diciembre de ese año. La pastura fue destinada a pastoreo directo, con intensidad y frecuencia de defoliación controlada en el transcurso de los años. El diseño fue anidado con 6 repeticiones. Se llevaron a cabo los siguientes tratamientos: (T0) testigo sin intervención; (T1) rolado (T2) rolado más aplicación de arbusticida. Cada tratamiento fue dividido en 2 bloques de 0.4 ha (loma L y media loma ML, según la posición en el terreno). Las determinaciones se realizaron a los 18 meses de aplicados los tratamientos. En cada uno se establecieron 6 transectas de 12m x 2m y se determinó la superficie cubierta (%) según la intersección con la línea de observación para lo cual se midió la altura y diámetro de los arbustos (Canfield 1941) y la densidad de arbustos usando el método de Point Centered Quarter. Al final de la estación de crecimiento se determinó la PPNA (KgMS/ha) con aro de 0.25 m2 (muestreo estratificado) y el forraje disponible para el ganado considerando superficie inaccesible a toda aquella cubierta por el diámetro del arbusto (Ansley et al 2004). Los resultados se analizaron mediante un ANOVA y test de Tukey (α=0,05) utilizando el paquete estadístico Infostat.
Resultados
En la Tabla 1 se puede observar diferencia en el número de arbustos entre T0 y los dos tratamientos restantes, el menor número de arbustos en T2 se explica por efecto del sinergismo o efecto aditivo del control mecánico y el químico. Dichos efectos también se ponen de manifiesto al analizar la superficie cubierta por arbustos que en T2 resultó ser la menor. T1 si bien presentó un alto número de rebrotes, como respuesta al efecto de poda que ejerció el rolo sobre estos, también se vio disminuida la superficie cubierta, presentando un 3,7 % de cobertura del área. En relación a la PPNA accesible se puede observar diferencia significativa entre T0 y T1-T2. La baja PPNA del T0 se explica
Tabla 1. Números de arbustos/ha, superficie cubierta (%) y forraje disponible (KgMS/ha) en T0 Testigo, T1 Rolado, T2 Rolado + Arbusticida.
por la marcada competencia por recursos ambientales y la baja accesibilidad del forraje ejercida por la gran presencia de arbustos que cubren el 41,5 % de la superficie. La falta de diferencia significativa en la PPNA entre T1 yT2 también está relacionada con el hecho de que si bien existen diferencias en el número de renuevos estos son tan pequeños que no impactan en el resultado final.
Conclusión
La combinación de tratamientos mecánico y químico resultó ser el más efectivo para el control del arbustal. Se necesitan datos a largo plazo de la respuesta de la pastura luego de la aplicación de dichos tratamientos, para desarrollar proyecciones más certeras respecto a la factibilidad técnica y económica.
Ansley RJ, Pinck WE, Teague WR, Kramp BA, Jones DL y Jacoby PW (2004). Journal Rang. Manage. 57:49-57.
Canfield R (1941). Journal of Forestry, 39:388-394.