INTRODUCCIÓN
La mayor demanda de proteína animal demanda una mayor intensificación de los sistemas de producción. Asimismo, existe una búsqueda constante de manejos que mejoren la eficiencia productiva de las engordas de novillos a pradera, en especial los meses donde existe baja disponibilidad de forraje. Una alternativa es el uso de implantes promotores de crecimiento. Sin embargo, ciertos mercados a los que se exporta la carne no aceptan su uso. Por ello, el objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto del uso de un tonificante no hormonal (Roborante Calier ®) sobre la ganancia diaria de peso e ingreso marginal en novillos de distintas razas engordados a pastoreo.
MATERIALES Y MÉTODOS
El ensayo se llevó a cabo en el Fundo Die Blume (41°06’ Lat S; 76°06’ Long. O) 8 Km. al norte de Frutillar, Región de Los Lagos por un periodo de 99 días, comenzado 31/03/19 y finalizando el 8/07/2019. Se utilizaron 60 novillos (17 a 19 meses de edad) de tres razas: 25 Clavel Alemán (CL, PV = 414 ± 52 kg), 20 Overo Negro (ON, PV = 391 ± 43 kg) y 15 Angus (AN, PV = 447 ± 71 kg). A todos los animales se les administró un antiparasitario (1 mL/50 kg PV) y 5 mL de Vitamina ADE. Los novillos pastorearon en franjas una pradera de Lolium multiflorum cv Tabú sembrada en noviembre del 2018. Además, fueron suplementados con ensilaje de pastura mixta pre marchita, producido en el mismo predio. Se colectaron muestras tanto de la pastura como ensilaje de manera periódica para su análisis bromatológico en el Laboratorio de Nutrición Animal del Instituto de Producción Animal de la Universidad Austral de Chile. Los tratamientos evaluados fueron: Implante (IMP), Roborante Calier ® (ROB), Implante + Roborante (I+R) y Control (C). Los productos fueron de aplicados el 25/04/2019 (Implante * e Inyección Roborante). Posteriormente, el Roborante fue inyectado nuevamente el 25/05/19 y 25/07/19. Los pesajes se realizaron con una balanza electrónica a intervalos de 25, 30, 20 y 24 días. Finalmente, se realizó un análisis de los ingresos marginales asociados a la estrategia evaluada, considerando costos e ingresos marginales para cada raza. El precio final de venta de los novillos puesto en el campo fue de 1.250/kg. Los datos fueron analizados mediante ANCOVA utilizando el peso inicial destarado como covariable mediante un diseño completamente al azar y una estructura factorial (estrategia x raza), considerando al animal como unidad experimental y observacional. El nivel de significancia de 5% y test de comparación múltiple de Tukey.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los resultados de los análisis bromatológicos permiten señalar que la pastura tuvo un alto valor de digestibilidad (69,6 a 80,7%), proteína bruta (14,9 a 30,5%) y de energía metabolizable, (2,5 a 3,0 Mcal/kg MS) con valores superiores a los datos reportados por Anrique et al. (2014). Los animales que recibieron el implante, el tonificante o la combinación de ambos alcanzaron mayores pesos vivos finales que el grupo control. En lo referente a la ganancia de peso diario (GDP) no se observaron efectos de interacción (estrategia x biotipo). Asimismo, las GDP no fueron homogéneas a lo largo del estudio (P = 0,0001), observándose una disminución de éstas, independiente del biotipo, durante el segundo periodo medición, para posteriormente presentar valores similares al primer periodo. Las GDP fueron dependientes de la estrategia utilizada (P = 0,0005). Los novillos que recibieron implantes presentaron una GDP promedio superior (1,09 ± 0,08 kg/d para IMP y 0,85 ± 0,07 kg/d para I+R).
En tanto los grupos Control y ROB promediaron 0,67 ± 0,08 y 0,75 ± 0,08 kg/d, respectivamente. En consecuencia, las estrategias evaluadas representan incrementos en la GDP de un 63%, 27% y 12% con respecto al control, para IMP, I+R y ROB, respectivamente. También se observó un efecto de la raza (P = 0,034), con los novillos ON y AN presentando una mayor GDP (0,96 ± 0,06 y 0,82 ± 0,08 kg/d) respecto de CL (0,75 ± 0,06 kg/d). Por otra parte, los ingresos marginales por novillo fueron de un 24%, 54% y 33% por sobre el tratamiento control ($69.820) para ROB, IMP y I+R, respectivamente.
CONCLUSIONES
Las ganancias diarias de peso promedio de los novillos engordados a pradera fueron dependientes del biotipo y la estrategia utilizada, pero sin un efecto sinérgico entre el tonificante y el implante promotor de crecimiento. El roborante por sí solo tampoco logro una mejora respecto del control. Finalmente, aun cuando las tres estrategias evaluadas generaron un ingreso marginal superior al control, el mayor ingreso se obtuvo con el tratamiento que incluyó solo implante.