El silaje de planta entera constituye una de las posibilidades de incrementar la oferta forrajera en Corrientes, para satisfacer la demanda derivada del desplazamiento de la ganadería desde la región pampeana. Con ese propósito, el INTA Mercedes -Corrientes- inició ensayos durante la campaña 2006/2007, con 3 híbridos de maíz -dos graníferos y uno silero- y 7 de sorgo -tipos silero, granífero y forrajero (azucarado y nervadura marrón)-, evaluando el comportamiento de cada uno en producción de materia seca (MS) y calidad de forraje (a campo y ensilado). Los híbridos fueron sometidos al proceso de ensilado a través de microsilos experimentales, logrando en todos una correcta fermentación.
La producción de forraje fue mayor en los híbridos de sorgos que en los de maíz. Si bien los sorgos promediaron 14.650 kg MS/ha, los híbridos Ceres, Nutritop plus y VDH422 superaron los 19.000 kg MS/ha. El maíz alcanzó un promedio de 7.415 kg/ha, superado por el híbrido Nevado, con 8.950 kg MS/ha. Mientras que en calidad de forraje los híbridos de maíz fueron superiores a los de sorgo (digestibilidad: 64% y 60%; proteína bruta: 6,5% y 5,2%, respectivamente).
Sin embargo, al combinar producción y calidad, los híbridos de sorgo Ceres, Nutritop plus y VDH422 se destacaron en producción de materia seca digestible y proteica por hectárea, superando los 10.000 kg MSDig/ha y 800 kg PB/ha.
Estos resultados indican la mejor adaptación del sorgo frente al maíz para los ambientes de la región central correntina, y la posibilidad de conservación mediante el proceso de ensilado de producir una elevada cantidad de raciones en una superficie relativamente pequeña.