INTRODUCCIÓN
El pulgón amarillo del sorgo, es una plaga de reciente introducción en México, considerada de distribución cosmopolita, especialmente en las regiones tropicales; en los últimos años se ha constituido como una de las especies de áfidos de mayor importancia económica en el ámbito mundial; su origen se asume en Asia o África (Blackman y Eastop, 2015). Coloniza preferentemente a sorgo y caña de azúcar, su importancia se debe al daño que ocasiona al succionar la savia, de las hojas, las que se tornan rojizas por las lesiones. Adicionalmente causa dos daños más, el asociado al hongo fumagina que reduce las fotosíntesis en las hojas y la transmisión de enfermedades virales. En casos extremos, el pulgón amarillo puede provocar la pérdida total del cultivo (Maya y Rodríguez, 2014).
El control químico es la principal opción para el manejo del pulgón amarillo; sin embargo, debería ser la última alternativa de manejo, ya que tiene como desventajas provocar problemas de resistencia a los insecticidas, contaminación ambiental, eliminar los enemigos naturales y mayor costo de producción (Maya y Rodríguez, 2014). En control biológico los enemigos naturales juegan un papel muy importante, ya que frecuentemente mantienen las poblaciones de áfidos por debajo de los umbrales económicos en el cultivo de sorgo. Uno de los grupos de enemigos naturales más eficientes para controlar al pulgón son los depredadores, de los cuales se pueden enumerar a coleópteros de la familia: Coccinellidae, neurópteros de las familias Chrysopidae y Hemerobiidae y moscas de la familia Syrphidae entre otros (SENASICA, 2014). Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue colectar e identificar taxonómicamente a los depredadores de la familia Coccinellidae, que inciden en poblaciones del pulgón amarillo del sorgo en el sur de Tamaulipas.
MATERIALES Y MÉTODOS
El estudio se realizó en el INIFAP-Campo Experimental Las Huastecas, Villa Cuauhtémoc, Altamira, Tamaulipas. Inició en septiembre del 2016 y concluyó en agosto del 2017. Se estableció una parcela experimental de 250 m², con el híbrido de sorgo DKS-46, donde se permitió que el pulgón hiciera una colonización total. No se hizo ningún método de control. Se realizaron revisiones al azar dos veces por semana en plantas de sorgo, durante las mañanas, se hicieron recorridos para colectar los depredadores. Las colectas de los enemigos naturales fueron del 7 de septiembre al 6 de octubre del 2016, periodo donde se presentó el pulgón amarillo. Se colectaron larvas, pupas y adultos de depredadores de pulgón amarillo. Los especímenes colectados se colocaron en cajas Petri y llevados al laboratorio de control biológico del Campo Experimental las Huastecas. Las cajas Petri son de un diámetro de 12 cm y una profundidad 1.5 cm. Las cajas Petri se colocaron en una mesa y se les anotaba la fecha de colecta.
Diariamente se proporcionó alimento a las larvas de los diferentes depredadores. Consistió en poner colonias de pulgón en pedazos de hojas de sorgo, para que se alimentaran y continuaran su desarrollo hasta obtener el adulto. Se colocaron de dos a cuatro larvas de cada depredador por caja Petri. En esas condiciones se procedió a realizar las observaciones por medio de un estereoscopio para detectar la emergencia de los adultos y los cambios en los diferentes instar larvales. Una vez emergidos los adultos, fueron colocados en cajas Petri de plástico. Se procedió a un agrupamiento en función de las características taxonómicas. Posteriormente se procedió a ubicarlos taxonómicamente, por medio de claves taxonómicas, observaciones en el estereoscopio y toma de fotografías. Los adultos obtenidos, se depositaron en tubos de ensayo en alcohol al 70 %, con su debida etiqueta con datos de fecha de colecta, lugar y nombre común. También se tomó material fotográfico en campo de los adultos de depredadores. Con el cual se formó una galería de fotos, que fue usada para la identificación taxonómica.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Se logró colectar seis especies, de las cuales cinco se identificaron en los siguientes géneros: Hippodamia, Cycloneda, Olla, Coleomegilla y Scymmus, solo uno no fue posible ubicarlo a nivel taxonómico y se registró como no identificado (N.I). A continuación se describen las características taxonómicas más importantes que permitieron ubicar a los depredadores en cada uno de los géneros.
Hippodamia (Coleóptera: Coccinellidae).
Las características taxonómicas son: Disco del pronoto con dos manchas claras, aisladas o conectadas a los bordes claros, alrededor de 2,3 veces o más ancho que el largo (Figura 1-A). Pronoto sin reborde posterior (Figura 1-A), parte ventral del metatórax (Figura 1-B) con líneas postcoxales presentes (Figura 1-C). De acuerdo al trabajo realizado por (González, 2006), se puede afirmar que dicho depredador pertenece al género Hippodamia.
Cycloneda (Coleóptera: Coccinellidae).
De acuerdo a las características taxonómicas encontradas en el adulto, coinciden con las reportadas por (González, 2006). Son cabeza negra, generalmente con puntos o una franja clara entre los ojos, a veces todo el lado inferior claro (Figura 2-A). Pronoto negro con bordes delanteros y laterales amarillos, a veces con puntos discales del mismo color (Figura 2-A). Disco del pronoto siempre con dos manchas simétricas de forma irregular, algo arriñonadas. Tamaño superior a 4.0 mm (Figura 2-A). Bordes claros del pronoto variable. En las hembras desaparecen en la parte anterior (Figura 2-B), mientras en los machos presentan una proyección hacia el centro del disco (Figura 2-C).
Olla (Coleóptera: Coccinellidae)
Otro de los depredadores colectados de acuerdo a las características morfológicas observadas y reportadas por (González, 2006) pertenece al género Olla. Dichas características distintivas son las líneas postcoxales presentes (Figura 3-A). Adicionalmente se puede observar una línea o estría oblicua adicional que la divide a la coxa en dos (Figura 3-B).
Este género presenta tres variantes de coloración, una obscura (plagiata) con élitros negros, con una mancha anaranjado-rojiza en la parte media de cada uno de ellos y pronoto con una franja blanca en el borde (Figura 4). La forma clara (catarina gris-abdominalis) presenta la región dorsal gris, ceniza o pajizo, élitros con ocho manchas negras en cada uno, cuatro anteriores, tres en el medio y una posterior (Figura 5). La tercera forma es clara (catarina gris) como se muestra en la (Figura 6) que presenta en la región dorsal élitros con cuatro manchas negras en la parte frontal en cada una y una mancha negra de mayor tamaño, dos manchas más pequeñas entre la parte media lateral de cada élitro. El pronoto con cinco a siete manchas negras en forma de “M” muy característico de esta especie (Frank y Slosser, 1996).
Coleomegilla (Coleóptera: Coccinellidae).
Es un depredador que fue encontrado en forma esporádica atacando al pulgón. Esta especie de acuerdo a las características observadas, pertenece al género Coleomegilla, ya que presenta el pronoto muy transversal, 1.8 veces más ancho que largo, de borde claro con mancha central negra entera o dividida (Figura 7), dichas características taxonómicas son descritas por (González, 2006). En el género Coleomoegilla las patas son importantes para poder diferenciarlo de otros géneros (Figura 8-A), se encuentran características tales como uñas anchas y curvas (Figura 8-B). Adicionalmente cuenta con un gran diente basal (Figura 8-C) (González, 2006).
Sycmnus (Coleóptera: Coccinellidae).
En la Figura 9 se muestra una larva depredadora de pulgones. Es una larva que se reconoce fácilmente debido a su revestimiento ceroso que les sirve como defensa contra las hormigas. Fue ubicada en la familia Coccinellidae y peteneciente al género Sycmnus. Son larvas del tipo campodeiformes con abdomen ahusado, cuerpo cubierto de vellosidad cerosa blanca (Gordon, 1985). La larva de éste género se logró colectar para reproducirla en laboratorio. Sin embargo, no fue posible obtener ningún adulto para proceder a la ubicación taxonómica, por lo que de acuerdo a las características de la larva se hizo la identificación.
N.I. (Coleóptera: Coccinellidae). El único depredador de la familia Coccinellidae que no fue posible identificar se muestra en la (Figura 10). Fue muy abundantemente durante el periodo que se hicieron las colectas. El estado adulto es un escarabajo pequeño, presenta coloración amarillo café en la cabeza, en la parte frontal y lateral del pronoto y en la parte apical de los élitros. El resto del cuerpo es de un color café obscuro a negro. Es muy notoria la abundante pubescencia en todo el cuerpo. Es de ojos negros y prominentes. La larva presenta una cloración café obscuro en la mayor parte del cuerpo(Figura 11). El color de la cabeza y la parte dorsal del tórax es un café claro. Las patas son de color blanco. La larva es robusta, bastante amplia en la parte abdominal, con los segmentos abdominales muy bien definidos.
DISCUSIÓN
Se considera que la diversidad de coccinellidos colectados en el sur de Tamaulipas es amplia, debido a que se logró colectar seis especies, es de destacar que esta diversidad se logró en un periodo de 30 días, es cuando estuvo presente la plaga en la planta de sorgo, por lo que es de suponer que si se hubiera presentado en un tiempo mayor, donde se registraran cambios de temperatura y humedad, es muy factible que la biodiversidad de en la familia Coccinellidae sería aún mayor en el cultivo de sorgo en esta región.
Con respecto a los especímenes del género Sycmnus, se puede deducir que es más exigente probablemente en condiciones de temperatura, humedad y luz, que la mayoría de las demás especies, las cuales lograron prosperar con el manejo que se les proporcionó.