Nuevas líneas de germoplasma del sorgo con niveles bajos de lignina, desarrolladas por científicos del Servicio de investigación Agrícola (ARS) y sus colaboradores universitarios, ahora están disponibles para aumentar el valor del sorgo como pienso para ganado y una materia prima para la producción de etanol.
Lignina es un "pegamento celular" que da rigidez y fuerza a los tejidos de plantas. La lignina también ayuda a las plantas a defenderse contra los insectos y patógenos. Sin embargo, estudios por los científicos del ARS Deanna Funnell, Jeff Pedersen y John Toy en Lincoln, Nebraska, muestran que la reducción del contenido de lignina del sorgo también puede ser beneficiosa.
Considere, por ejemplo, Atlas bmr-12, una de las 20 líneas de sorgo con baja lignina desarrolladas y probadas por el grupo del ARS en colaboración con los científicos Richard Grant y Amanda Oliver de la Universidad de Nebraska en Lincoln.
En el laboratorio, la digestibilidad de la fibra en esta línea fue más alta que en el sorgo regular. Este aumento en digestibilidad podría llevar a una producción aumentada de leche y de carne cuando el ganado se alimenta en Atlas bmr-12. La digestibilidad más alta también puede significar una conversión mejorada de sorgo a etanol en las plantas de procesamiento, según Funnell. Ella, Pedersen y Toy trabajan en la Unidad de Investigación de Granos, Forraje y Bioenergía mantenida por ARS en Lincoln.
Interesantemente, reducir los niveles de lignina en la línea de sorgo no aumentó su vulnerabilidad a los ataques por hongos en las pruebas de laboratorio. Funnell determinó esto inoculando Atlas bmr-12 y otra línea, bmr-6, con el hongo Fusarium moniliforme y examinando la longitud de las lesiones de pigmento rojo que se formaron cuando el patógeno se extendió.
Ambas líneas mostraron una resistencia más fuerte al hongo que un grupo de plantas de sorgo estándar usado para comparaciones en las pruebas. Dentro de los tallos de Atlas bmr-12, por ejemplo, las lesiones fungales midieron 78 milímetros (mm) de largo, versus 117 mm en otras plantas usadas para comparación.
Atlas bmr-12 y bmr-6 les deben su equilibrio único de digestibilidad de fibra y resistencia a enfermedades a dos genes para el rasgo de la nervadura central marrón, el cual Pedersen incorporó en las líneas de sorgo durante las etapas de crianza.