Argentina - Advierten que exportar cueros crudos no baja el precio de la carne
Publicado:9 de mayo de 2005
Fuente:CICA
Las curtiembres publicaron una solicitada en donde sostienen que eliminar los derechos de exportación de cueros sin procesar dejaría sin trabajo a miles de personas del sector
La Cámara de la Industria Curtidora Argentina advirtió que si se eliminan los derechos para exportar cueros sin procesar "se crearán puestos de trabajo en otros países".
Salió a criticar la idea de que de esta forma se bajaría el precio de la carne. "La incidencia del cuero en el precio de la carne es insignificante", sostuvo la entidad.
El reclamo se originó a raíz de que ciertos frigoríficos alegaron que si ellos volvieran a exportar los cueros sin valor agregado, podría bajar el precio de la carne.
Cámaras empresarias y sindicatos de la industria del cuero señalaron hoy que es "una falacia" pensar que con la exportación de cueros sin valor agregado se logrará bajar el precio de la carne.
"Quieren que cerremos fábricas en la Argentina para tratar de bajar cuatro centavos el precio de la carne", consigna la Cámara. "La incidencia del cuero en el precio de la carne es insignificativa", consignaron empresarios y sindicatos.
La industria del cuero mueve un volumen anual de negocios de 3.600 millones de pesos y cuenta con 60 mil empleos directos. Días atrás, Raúl Zylbersztein, de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines, expresó que de avalar el pedido de eliminar derechos para la exportación de cueros sin procesar "se perderán miles de puestos de trabajo".
"La eliminación de los derechos de exportación premiaría la comercialización de productos sin valor agregado, castigando a las economías regionales, el empleo y la exportación, derivaría en la pérdida de miles de empleos en el sector y en la reducción de exportaciones por 1.000 millones de dólares anuales", indicó Zylbersztein.