Argentina - El cuero invade los principales mercados del mundo
Publicado:29 de junio de 2005
Fuente:Infobae - Argentina
Con inversiones tecnológicas, desarrollo sustentable, mano de obra calificada y una moderna organización, el sector ha merecido el reconocimiento de los mercados más exigentes
El proceso productivo del cuero abarca alrededor de 25 pasos claves, desde que la materia prima ingresa en la curtiembre hasta la clasificación para su exportación. La evolución ha sido tan grande que se pasó de épocas en las que se lo vendía casi sin procesamiento industrial a la actualidad, en que se fabrican hasta baldosas de cuero.
Es que con el auge del producto en el mundo su fuerte vinculación con la moda y el hecho de que sea sustentable porque los diseñadores varían la producción, según las temporadas y estaciones, al cuero comenzó a aplicársele cada vez más valor agregado a través de procesos más completos de industrialización.
Esto ha generado en el sector alrededor de 60.000 puestos de trabajo (desde mano de obra en frigoríficos hasta la manufacturas), 500 empresas y casi u$s1.000 millones anuales por exportaciones de cueros curtidos y productos manufacturados por la misma industria a casi todo el mundo.
Los países asiáticos como China, Vietnam, Indonesia e India, importan materia prima semiterminada y terminada y exportan calzado y manufacturas. Esto ha generado un alto grado de segmentación en la producción de calzado, ya que por un lado los países desarrollados producen alta gama y valor agregado, y los subdesarrollados prefieren calzado mucho más barato.
En este contexto, el comprador de cuero argentino más importante es China, que ocupa un 19,71% de la capacidad, es decir, u$s116 M. En segundo lugar aparecen los Estados Unidos (u$s97 M), luego México (u$s54 M), Italia (u$s53 M), Países Bajos (u$s51,9 M), y Brasil (u$s41M), entre otros mercados.
Y a nivel corporativo, Audi, Mercedes Benz, BMW y Porsche son algunas de las principales marcas de autos en el mundo que eligen tapizados argentinos. Es más, aproximadamente el 25% de todos los cueros destinados a la industria automotriz del mundo proviene de la Argentina.
La Argentina destina el 80% de su producción a los mercados del mundo y sólo el resto para el interno. Esto se debe a que el cuero y sus manufacturas son caros, y que se trata de un subproducto ganadero que no se genera por mayor demanda, sino que depende directamente de la comercialización de la carne.
“La industria nacional es capaz de producir un 40% más de lo que produce, pero no lo hace porque en los últimos años no fue negocio vender carne, ya que había que competir con regiones de gobiernos que brindaban subsidios a las materias primas y también los problemas de sanidad. Tanto en nuestro país como en el mundo la materia prima es escasa, con excepción de Brasil y China, que han podido incrementarla, y por eso es tan demandada”, explicó Wydler.