Canadá - Aprovecha mercado de carne y aumenta sus importaciones
Publicado:22 de agosto de 2005
Fuente:Amepa
Aumenta sus importaciones 163.3 por ciento, mientras que las de Estados Unidos cayeron 25 por ciento
El mercado de carne de res en México es muy 'jugoso' y cada vez entran más competidores del exterior.
Quien lideraba la lista de compradores era Estados Unidos, pero en la conquista por el mercado mexicano se han incorporado nuevos jugadores como Canadá y Chile, y en menor medida Nicaragua y Costa Rica, revela la Secretaría de Economía.
Entre el 2000 y el 2004, las importaciones de carne de res deshuesada provenientes de Estados Unidos cayeron 25 por ciento, mientras que las de Canadá aumentaron de 40.5 millones de dólares a 93.6 millones de dólares y para el 2004 llegaron a 246.5 millones, es decir en sólo 4 años aumentaron 163.3 por ciento.
Sin embargo, Estados Unidos ha ido perdiendo mercado en los últimos 4 años.
A pesar de que México cerró sus fronteras a la compra de carne de res proveniente de Estados Unidos en el 2003, por el brote de vaca loca, las importaciones de carne deshuesada no se vieron afectadas, ya que el Gobierno mexicano permitió la compra de este producto y sólo limitó la importación de carne con hueso y vísceras.
La información de la Secretaría de Economía detalla que mientras Estados Unidos vendía a México 554 millones de dólares en el 2000, para el 2004 fueron de 415.9 millones.
Para los especialistas e integrantes del sector la entrada de nuevos jugadores en el mercado nacional obedece a la creciente demanda de carne por parte de los consumidores mexicanos y a la falta del producto nacional.
De acuerdo con la USMeat, México ocupa el quinto lugar como consumidor de carne de res, superado por EU, la Unión Europea, China y Brasil. Por esta razón el País también ocupa el lugar número seis dentro de los 15 mayores importadores.
Además que la comercialización de la carne de res deshuesada se ha hecho más accesible para el consumidor, al encontrarla con mayor facilidad en las tiendas de autoservicio.
Por otra parte Chile también ha aumentado su presencia en carne deshuesada, ya que del 2000 al 2004 pasó de cero a 4.2 millones de dólares. El año pasado fue la primera vez que los chilenos enviaron carne de res a México.
Nicaragua también pasó de cero ventas de carne a México a 2.3 millones de dólares el año pasado.
Y el caso de Costa Rica es similar, ya que de no vender nada, el año pasado colocó 1 millón de dólares.