México - (SSA) emite emergencia por mal de las "vacas locas"
Publicado:20 de mayo de 2004
Fuente:InfoSel
La Secretaría de Salud (Ssa) emitió una Norma Oficial de Emergencia para establecer los lineamientos sanitarios a que deben sujetarse rastros, mataderos y establecimientos dedicados al almacenamiento, transporte o venta de carne y sus derivados, ante el peligro de que ingrese al País el mal de las vacas locas.
Durante 2003, advirtió la dependencia en el proyecto, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica detectó 11 millones de casos de enfermedades potencialmente transmitidas por la carne y sus productos, entre las cuales se encuentra la encefalopatía espongiforme bovina, conocida como el mal de las vacas locas.
La encefalopatía espongiforme bovina es una enfermedad degenerativa transmisible, de progresión lenta y fatal que afecta al sistema nervioso central del ganado bovino adulto; es muy alto el riesgo de contagio para un humano que come la carne contaminada.
Esta Norma Oficial Mexicana de Emergencia es de observancia obligatoria para las personas físicas o morales que se dedican al sacrificio, faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio de sus productos, tiene una vigencia de seis meses.
Entre las recomendaciones a los establecimientos están mayor limpieza, separación de áreas y refuerzo en la inspección de los animales y sus productos antes de hacerlos llegar al consumidor.
Las unidades de sacrificio o mataderos deberán contar como mínimo con dos áreas cerradas, una sucia y una limpia; además de corrales, área de desembarque de animales y área de carga de canales y vísceras.
Deben existir letreros visibles para el comprador con leyendas precautorias sobre conservar los productos en refrigeración o congelación, no comprar productos con coloración verdosa, ni olor desagradable, las letras deben ser de colores contrastantes.