Introducción
El glicerol es un alcohol con alta solubilidad en agua. Es líquido, viscoso, incoloro, inodoro y de sabor dulce. Puede contener ácidos grasos totales hasta en un 40% y a menudo contiene sales y metanol. Se usa para substituir maíz como fuente de energía. El nivel depende de la composición química que afecta la aceptabilidad por los animales. El glicerol contiene 90% nutrientes digestibles, 2,2 Mcal de ENm y 1,5 de ENg. Se observó en diferentes ensayos que al utilizar glicerol en la alimentación la producción de ácidos grasos volátiles (AGV) es a favor del propionato a expensas de acetato, tanto in vitro como in vivo. Los altos niveles de ácido propiónico y de glucosa promueven una menor secreción de insulina lo cual estimula la síntesis de grasa y proteína, inhibiendo el proceso de degradación de ambas a nivel ruminal.
La ecografía a tiempo real es una técnica no invasiva, de evaluación in vivo, que se destaca por su sencillez de uso, rapidez, fiabilidad de resultados y economía de empleo. El ultrasonido amplía la comprensión de las curvas de crecimiento y desarrollo de las distintas razas de carne, incluidos los patrones de deposición de grasa.
El objetivo del presente trabajo fue comparar el uso de dietas donde se reemplazó la energía del maíz por la aportada por el glicerol sobre las variables ecográficas predictores de calidad de carne.
Materiales y métodos
El ensayo se realizó en 8 corrales 6x9 metros en EEA Colonia Benítez – Chaco, (27º 19’ 27” S – 58º 57’ 21” O). Se utilizaron 40 novillos cruza cebú por Hereford de 419 ± 38,5 kg de peso vivo (PV) y 28 meses al inicio. Un diseño completamente aleatorizado de cinco animales/corral y dos corrales/tratamiento.
Se realizaron mediciones ecográficas utilizando un equipo “Aquila” Vet, con sonda lineal de 5 MHz-7,5MHz. Mediante el escaneo de lomo de animales se determinó “in vivo” el área de ojo de bife (AOB) y la grasa dorsal de costilla (GD)en el espacio intercostal ubicado entre la 12ª y 13ª costilla del lado izquierdo. Además, se determinó la grasa de cadera (GC) en el punto de unión de los músculos bíceps femoral y glúteo medio ubicado en la línea imaginaria demarcada entre la punta del anca y la punta de cadera. Estas mediciones se realizaron en planta corral junto al PV inicial y final; por diferencia se calculó el aumento del AOB; y las tazas de engrasamiento mensual para la GD y GC.
Resultados y discusión
Al evaluar la carcasa in vivo no se observó efecto del tratamiento (P> 0,05) ni respuesta a los contrastes de niveles de glicerol en la diera.
El crecimiento del AOB; y el engrasamiento tanto de la GD y P8 se relacionan con la calidad de la dieta; el aporte energético del maíz y glicerol son similares para el ganado bovino tanto en el coeficiente de mantenimiento como para la ganancia de peso
El engrasamiento se define como la grasa que presentan las canales respecto a su peso. Es uno de los factores que producen mayor variación comercial de una canal y por ello es el criterio de calidad más importante de clasificación y tipificación de las canales, ya que el nivel de grasa influye en la terneza de la carne, siendo las canales con menos grasa las que se enfrían más rápidamente y con ello son menos tierna.
Tabla 1. Efecto del uso de glicerol sobre la calidad de carcasa in vivo.
Conclusiones
El uso de glicerol en niveles crecientes hasta un 12% en reemplazo de energía aportada por maíz no produjo diferencias en la evolución del área de ojo de bife y el engrasamiento de los animales, tanto a nivel de la costilla como en la grasa de cadera; esto indica que se puede utilizar estos niveles de glicerina sin riesgo de perder calidad de carcasa.