Thony: acá en Argentina, era muy comun largar los vacunos a pastorear los rastrojos de maíz. Ellos levantaban las mazorcas caídas cuando el vuelco era un problema importante en el cultivo. En realidad, los vacunos solo asimilaban parte de los granos y buena parte terminaba en la bosta, semi digeridos. Conjuntamente se mandaban los cerdos que se comían las bostas de los vacunos y engordaba muy bien. Además de ser un procedimiento algo "asquerosito", hay que tener en cuenta lo que hoy SI ES UNA PREOCUPACIÓN CRECIENTE que son las enfermedades compartidas (aftosa, brucelosis, rabia, tuberculosis, clostridiosis y otras que los veterinarios te podrán explicar mucho mejor que yo.
Los contenidos ruminales de la industria frigorífica tienen un buen destino en la generación de biogas.
Excelentes perspectivas de nuevas materias primas para incluir en las raciones y en alimentos balanceados, no solo para rumiantes sino también para monogástricos.
Las empresas productoras podrán apoyarse en instituciones como INTA; INTI; CONICET deberán completar el panorama generando los valores que necesitamos los que formulamos.
Proteinas totales, prot. digestibles, perfil de aminoácidos, sustancias inconvenientes si las hubiera como el Gossipol, Ca, P, Mg, Mn, Cu, Fe, S total, Co, etc.....Estracto etereo, extractivo no nitrogenado, fibras d.n y d.a., cenizas etc.
Los ensayos para valorarla como aportes energéticos para cada especie es algo muy complejo que puede quedar para más adelante.
Pero este aporte ya es de inestimable valor.