Actualización de criterios para la suplementación de minerales traza a los bovinos
Publicado:3 de septiembre de 2018
Resumen
Introducción Las células eucariotas funcionan de manera regular en un estado reducido (Veskoukis et al , 2012). Sin embargo, una cierta cantidad de especies oxidantes reactivas son necesarias para el funcionamiento normal del metabolismo; y por lo tanto son producidos de manera regular por la mayoría de los organismos; sin embargo, un desbalance en favor de los productos ...
Excelente información doctor. Solo quisiera conocer su punto de vista en relación a las cantidades de minerales en el NRC desde los 80s hasta esta última publicación. Estás sugerencias prácticamente no han cambiado, cuál cree que sea la causa? Falta de investigación, falta de proyectos, motivos mercadológicos? Gracias por su opinión.
Mauricio Miguel
Muchas gracias por la opinión.
Definitivamente la ausencia de cambios en los requerimientos de minerales traza en las publicaciones de NRC, se deben a cierta displicencia hacia estos nutrientes por parte de quienes integraron los respectivos comités. Sin lugar a dudas que aunque falta investigación, también es cierto que en ese lapso algo de ella se ha generado y es precisamente de esas investigaciones de donde han tomado las bases para formar sus criterios los nutricionistas que están acargo en los grandes "feedlots" de Estados Unidos, así como varios en el resto de los países en los que se lleva cabo la engorda intensiva de bovinos.
Dr. Rubén Barajas Cruz gracias amigos todo es tan bello mil disculpas amigos no pude respopnder pronto x mi trabajo diario mis recorridos de cada dia xk mas paos al campo juntos con agricultores y ganaderos
Dr. Rubén Barajas. Me reporto desde Bogotá -Colombia. Muy buen artículo y comentario. Debo aclarar para los lectores que Colombia NO necesita Manganeso, pues sus suelos ácidos en su mayoría contienen grandes cantidades de este elemento y lo transfieren a los pastos. Esta información Norteamericana debe saber homologarse a nuestro trópico, desafortunadamente aquí en Colombia la empresa privada ha tenido que asumir el costo y abrirse brecha para investigar la concentración de minerales en las pasturas. Y esta información privada corresponde de manera paralela a la tendencia de lo que comenta el Dr. Rubén muy acertada y oportunamente. Excepto el Manganeso y el Hierro del cual gozamos en grandes cantidades aquí en el trópico por tener en nuestra gran mayoría suelos ácidos. Respecto a los minerales orgánicos su utilización en Colombia aún esta difícil de implementar masivamente por el alto costo de los mismos y además por lo extensivo de sus explotaciones.
Estimado Dr, muy buena información. Muchas gracias. Solo quedé esperando encontrar información sobre el Magnesio relacionado a todo lo que explicó.
Saludos!
Omar Daniel Medina
MUchas gracias por su comentario.
Una disculpa, el trabajo en esta ocasión se orientó exclusivamente a los minerales traza y por ello no aparece información relacionada con los macro-minerales como Calcio, Fósforo, Azufre, Potasio y por supuesto Magnesio.
saludos
Estimado Dr O D Medina Con referencia a su consulta sobre el Mg este corresponde a un macromineral por lo que sus requerimientos son muy superiores (aprox 30 g/d/) a diferencia de los microminearles o traza requeridos en cantidades mínimas (Ej. Se 4 mg/d; Zn 500 mg/d). Por ello la suplementación con Mg requiere una estrategia que permita incorporar diariamente un volumen elevado que no se puede entregar mediante administración parenteral o cápsulas ruminales. Ademas se debe considerar la capacidad de reserva que para el Mg no tiene un depósito en el animal por lo que se debe administrar diariamente. Basado en dichas consideraciones hay que suplementar con una sal de Mg que tenga un aporte elevado como ser el MgO que aporta 50% de Mg, así con una ingesta de 30 g/d se logra administrar 15g de Mg, vale decir el 50% del requerimiento diario. El problema es su baja palatabilidad por lo que la estrategia es buscar la mejor vía de incorporarlo en la ración, lo que es difícil en animales a pastoreo. por este motivo correponde a un
Fernando Wittwer estimado muy bueno su aporte. Que opina del producto Calcinort (puede googlearlo), ya que en su prospecto asegura que previene hipomagnesemias, mal de los avenales, etc.. En el campo también se utiliza cuando las vacas estan muy flacas.
Algunos confunden el Calcio con este producto. El calcio al igual que el magnesio hay que darlo por boca o sólo hay que asegurarle magnesio, vitamina D, etc? Hablo de vacas de cria. Gracias
Dr. Medina. Es importante saber que concentración de Magnesio tienen los pastos en su ganadería. Pues en el caso de Colombia en muchas zonas los pastos tienen buena disponibilidad de Magnesio (Mayores al 0,2% en M.S.) . Lo que hace que este elemento no sea requerido en altas concentraciones en la Sal Mineralizada. Cosa distinta puede pasar que los pastos tengan deficiencia del mineral en su país o en la región en donde Usted se encuentra. Lo importante es conocer la concentración de minerales en los pastos sobre los cuales tenemos responsabilidad técnica y usar como referencia las tablas de NRC y los datos de las encuestas que menciona el Dr. Barajas si se está en EEUU. o sitios similares y condiciones similares a las de EEUU. Pero vuelvo y repito nuestra directriz primaria debe ser el conocimiento de la concentración de minerales de nuestros pastos, en segundo lugar que disponibilidad de materia seca de estos pastos tenemos por animal y tercero hacer bien las cuentas matemáticas, teniendo como referencia necesidades reportadas bibliográficamente en nuestras zonas de influencia. Cada país debe cargar con su propia cruz en el tema de minerales.
Excelente- Un elemento que poco se habla y que juega un papel importante en el metabolismo y en reproducción es el Yodo y su correlación con las hormonas tiroidianas. El contenido de yodo (I) en la ración es un factor relacionado con la concentración sanguínea de tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). En Chile, P. Contreras y colbs en 2002, determinaron que concentración de I observada fue 0.20±0.08 ppm, no encontrándose forrajes con valores adecuados. En Colombia, Astrid de Gerardino y colbs, encuentran bajos niveles de T4 en bovinos de trópico bajo. Cuando suplementan Yodo a vacas anestricas, como yoduro de potasio, el 70% de ellas, entran en actividad cíclica antes de 40 días. El yodo es un elemento muy termolabil y fotolabil, que hace que el yodo de sales mineralizadas, suplementos y biocorrectores, sea inestable (Se sublima). Por otro lado, las plantas NO acumulan yodo, pues no es un elemento clave para el metabolismo de las plantas.
Es ya una practica en Colombia y algunos países de Centroamerica, la aplicación de Yodo y Selenio (Por la interacción que existe entre ambos) para mejorar la fertilidad en bovinos, reducir los intervalos entre partos (Hincapié, John Univ Zamorano, 2009). y mejorar el desarrollo de terneras hacia la pubertad .
Ruben Darío Carrillo Barbosa Es muy importante reconocer y suplementar el YODO. Es uno de los antioxidantes mas económicos que existen. FAMOSO POR PROTEGER CONTRA LA RADIACIÓN NUCLEAR y otros radicales.
Se transfiere de la comida del animal a la leche y en el huevo. Protege la salud de los bebés y niños que consumen nutracéuticos de YODO en alimentos sanos y orgánicos. Sostiene la salud hormonal que ya se comenta y soporta un 10% mas del coeficiente intelectual. En pocas palabras el hace muy bien al que consume leche y huevo si el animal comió YODO en el alimento. Casi no cuesta ofrecerlo y con esos beneficios a la humanidad no debe descartarse.
NO SE TRANSFIERE EN LA CARNE. No se acumula en la grasa ni musculatura.