Complementar es lo que le falta al animal durante el día en la pradera y puede compensar con pastos conservados o soilen frescos de corte Avena, maíz, cana de azúcar etc, para cumplir con su requerimiento y suplemento es como decían los colegas anteriores las sales minerales, los balanceados las vitaminas etc. es mi modo de diferenciar los dos formas de alimentar los animales.
Saludos.
Arturo
La suplementación de bovinos en pastoreo con granos o concentrados balanceados permite aumentar la
cantidad de energía que el animal consume diariamente. Los granos ofrecen alta energía digestible (alto contenido
de almidón), pero poca proteína y casi nada de fibra. Es evidente entonces que el alimento base (pasto) debería
aportar la proteínas y fibra para complementar al grano.
La suplementación permite optimizar el uso del nitrógeno existente en rumen y que de no tener energía aportada por el almidón se perdería sin hacer el aporte proteico intestinal.
Alejandro
yo lo entiendo más simple, complementar lo asocio con la alimentación y suplementar lo asocio con la nutrición. Por ejemplo animales que están en la pradera puedo complementar la dieta con fardo para balancearla. A la vez puedo suplementar con bloques fosfatados o proteícos, o aminoácidos inyectables, etc.
Todo tipo de granos y concentrados aumentan la cantidad de energía en el animal por cuanto estos (granos) disponen de alta energía digestible por su buen contenido de almidón, poca proteína y una mínima cantidad de fibra. Para eso es necesario COMPLEMENTAR a los granos de la dieta con el Alimento Base que es el Pasto por su aporte en proteína y fibra. SUPLEMENTAR hace referencia a suplir la deficiencia de ciertos elementos que no son obtenidos debidamente por el animal en su alimentación diaria tales como las vitaminas, balanceados,minerales, sales, etc.
En el manejo animal de los forrajes y alimentos se buscan dos cosas, nutrir y alimentar, la primera hace referencia a los contenidos de los factores nutricionales, energía, proteína, vitaminas, minerales y fibra, que requiere el animal y son suministrados bajo la forma de concentrados y sales minerales y el segundo a los volúmenes requeridos, consumo de materia seca básicamente.
la suplementacion busca llenar las deficiencias en los contenidos nutricionales de los forrajes o de los alimentos que se suministran, mientras que los complementos buscan maximizar las cantidades, calidades y cualidades de los alimentos o forrajes suministrados a los animales, que mejore el consumo.