18 de marzo de 2018
Excelente. Sin embargo NO hay datos de contenido en alimento de Cu, Zn y Mn. Faltaron datos de perfiles metabolicos de Mn en sangre. De hecho, el manganeso esta excededido en muchos suelos latinoamericanos por lo tanto No se suplementa (MaDowrll)
19 de marzo de 2018
Destacado aporte para la ganadería lechera, en el contexto del uso parenteral de microelementos; tengo entendido inorgánicos (aunque no se menciona).
Concuerdo con el Dr. Ruben Darío, en lo referente al mapeo de los concentraciones de Mn en los suelos de nuestro hemisferio. Está demostrado a través de diversos estudios, especialmente en suelos de zonas de tropicales que el Mn tiene la peculiaridad que cuando el pH se reduce, incrementa su solubilidad en el sustrato edáfico, dejándolo disponible para las especies forrajeras. La liberación del Mn, se intensifica a medida que el pH baja. Considero oportuno mencionar que un pH, claramente ácido, aunado a la presencia de MO húmica, especialmente en suelos literalmente ausentes de carbonatos, puede producir una gran liberación de Mn y en condiciones extremas, también de Al (Ej, en bosques húmedos premontano tropicales).
Focalizándome, específicamente en el tema, es propicio puntualizar que si bien es cierto que los parámetros productivos y reproductivos a través de los microelementos inorgánicos aludidos; son redituables, el uso de minerales trazas quelatados de Cu, Zn y Mn y Se en la ración (indebidamente llamado minerales orgánicos), muchos estudios realizados han reportado resultados bastante alentadores referentes a: 1) Incremento de la perfomance de producción láctea entre 6.5 y 11% (Korniewicz et al.,2004, Nocek et al., 2006; Griffiths et al., 2007; Siciliano-jones et al., 2008; Hackbart et al., 2010; El Ashry et al.,2012; entre otros ). 2) Mejora la calidad composicional de la leche en sólidos totales:% de grasa y proteína (Bejarano et al., 2007,El Ashry et al., 2012, entre otros).
3) En la lactancia a 305 días, la concentración de zinc y cobre en la sangre suero de las vacas, afecta positivamente el contenido de Ig en calostro y en el suero sanguíneo de terneros y mejora la ganancia de peso de terneros durante los primeros 3 meses de vida 4) 4) Estudios han demostrado que los minerales traza quelados mejoran varios índices de reproducción en las vacas, incluido un aumento en el porcentaje de preñez (Nocek et al., 2006; Defrain et al., 2009), una reducción en días abiertos y servicios por concepción (Kellogg et al. al., 2003), y una disminución en días hasta el primer estro posparto (Campbell et al., 1999). La suplementación de minerales traza quelatados con aminoácidos podría disminuir los días abiertos en 42 días y los servicios por concepción en un 42% (Kellogg et al. al., 2003) 5) Una disminución del contenido de células somáticas superior al 30%, en mérito a la inmuestimulación integrada en la glándula mamaria (Korniewicz et al.,2004, Bejarano et al., 2007, entre otros). Buenas tardes.
15 de mayo de 2018
Luis Mansilla San Miguel que producto me recomienda de minerales quelatasos