Introducción
Para mejorar la eficiencia en las primeras fases de la cadena de bovinos carne es necesario reducir en periodo de alimentación en corral. Una alternativa es la preengorda de bovinos en praderas de forrajes cultivados y con ello poder recibir animales más pesados para el inicio de su finalización. El pastoreo de forrajes cultivados de invierno en Sonora regularmente tiene aumentos de alrededor de 0.7kg por animal por día. (Lizárraga y col. 1989). Para hacer mas eficiente la producción de bovinos en pastoreo e incrementar las ganancias de peso diario es necesario complementar el valor nutritivo del forraje por medio de suplementos concentrados. Publicaciones recientes refieren el termino de sincronía de nutrientes para aumentar la productividad de bovinos. Al respecto (Krehbiel et al. 2008) menciona que a través de la sincronía de nutrientes especialmente proteína y energía se puede potenciar la productividad de bovinos de carne alimentados tanto a base de forraje como en corrales de engorda. Sin embargo, para obtener una máxima sincronía es necesario conocer los niveles óptimos de estos nutrientes a suplementar. Respecto de la suplementación energética en pastoreo, ésta debe ser limitado para que no afecte las bacterias especializadas en digerir fibra en el rumen y con ello afecte negativamente el consumo y digestión del forraje (Kerley y Lardy 2007). En cuanto a la suplementación de proteína; debe de ser suficiente para proporcionar los niveles adecuados de nitrógeno en el rumen para la utilización adecuada del forraje. Al respecto de la suplementación en pastoreo (Hersom, 2008) indica que para tener un efecto positivo y maximizar las ganancias es necesario acoplar la cantidad de nutrientes de la pradera y los requerimientos nutricionales del ganado en pastoreo. Por lo anterior se realizó el presente trabajo con el objetivo de evaluar el efecto que tienen cantidades limitadas de suplementos concentrados de energía y/o proteína sobre la ganancia de peso del ganado pastoreando en una pradera de ballico italiano.
Materiales y Métodos
El presente estudio se realizó en Carbó, Sonora. El área se ubica a 29º 42' 00'' de latitud norte y 110º 58' 00'' longitud oeste a 465 msnm con precipitación y temperatura media anual de 294 mm y 23ºC, respectivamente. El suelo es de textura migajón arenoso, profundo y de baja fertilidad (INEGI, 2014). En una superficie agrícola de dos hectáreas se sembró ballico italiano a principios de octubre con una preparación de terreno tradicional que incluyó barbecho, rastreo, tabloneo, fertilización, siembra y trazo del riego. La densidad de siembra fue de 20 kg de semilla por hectárea. La pradera se fertilizó con 100-100-00 (N-P-K) kg por hectárea durante el establecimiento. Después de cada pastoreo se utilizaron 50 kg de nitrógeno por hectárea. El sistema de pastoreo empleado fue el rotacional intensivo ofreciéndose forraje fresco a los animales diariamente. El área de estudio se dividió en cuatro praderas donde estuvieron alojados los tratamientos de suplementación diaria de cero suplementación (testigo) sin suplementación (t1), 200 gr harina pescado y cero maiz molido (T2), 500 gr maiz molido y cero harina de pescado (t3) y (t4) 500 y 200 gr de maiz y harina de pescado, respectivamente. El resto de los ingredientes de los suplementos fue melaza, tazol y urea en diferentes proporciones, Para proporcionar la misma cantidad de proteina diaria, los suplementos se ofrecieron 630, 970 y 1100 gr por dia para t2, t3 y t4, respectivamente. Se utilizaron 24 vaquillas de 220 kg de peso promedio. La carga fue de 12 animales por hectárea. Los animales se pesaron dietados y se asignaron a los tratamientos experimentales. Posteriormente pasaron a la pradera donde tuvieron libre acceso al forraje, agua y sal mineralizado. Se tuvo una fase previa de adaptación al forraje sin suplementación y posteriormente, se les administraron los concentrados en evaluación. Cada 28 días se pesó el ganado previa dieta de 12 a 14 horas para registrar los aumentos de peso. La duración de la prueba fue de 42 días sin suplementación (fase previa) y de 84 días de pastoreo donde se evaluaron los concentrados en estudio, El diseño experimental fue un completamente al azar (Lenter y Bishop, 1993) y los datos fueron analizados usando el procedimiento GLM del paquete SAS (SAS, 1995) Con los aumentos de peso promedio se estimó la ganancia de peso por hectárea en el ciclo de pastoreo y con los costos de los suplementos se obtuvo una relación beneficio costo de los suplementos utilizados.
Resultados y Discusión
La ganancia diaria promedio (kg) a través de todo el pastoreo de animales suplementados fue 0.957 kg y superior (P<0.05) a la de los animales no suplementados (0.573) (cuadro 1). Sin embargo, dentro de los animales suplementados no se encontró diferencia (P>0.05) en aumento de peso de los suplementos utilizados. Estos resultados coinciden con trabajos anteriores (Burboa et al. 2011) en la misma área de estudio, donde se obtuvieron mejores ganancias con la suplementación de proteína de sobrepaso pero con animales más livianos con peso promedio de 165 kg. Sin embargo, no coincide con los resultados encontrados por (Cabanillas et al. 2008) donde no se tuvo respuesta del suplemento en el incremento de peso de vaquillas pastoreando asociación de ryegrass-cebada. Al respecto (Moore et al. 1999) mencionan que la inclusión de alimento suplementario crea una complejidad en el escenario alimenticio de los rumiantes en pastoreo que puede resultar en mejoramiento o decremento de la respuesta animal. Los resultados en la respuesta a la suplementación de proteína y energía coinciden con diversos trabajos mencionados por Kerley y Lardy (2007). Esto se explica debido al aporte de proteína del suplemento más el aporte de energía a los microorganismos del rumen para hacer más aprovechable el forraje del pastoreo. En el cuadro dos se aprecia el efecto benéfico de la suplementación ya que en promedio se incrementó en 67.0% para los lotes suplementados con respecto al testigo, existiendo una diferencia promedio a favor del uso del suplemento de 387 kg más de incremento de peso por hectárea. Se presenta además un beneficio-costo superior en el tratamiento tres debido principalmente a que no se incluyó el ingrediente más caro que fue la harina de pescado. En el grupo con proteína-energía el beneficiocosto fue de 2.12 debido a la menor ganancia de peso obtenida y al mayor costo del suplemento.
Conclusiones
De acuerdo a los resultados obtenidos y bajo las condiciones en que se llevó a cabo el estudio las cantidades limitadas de suplemento proteico-energético aumentan considerablemente el de peso de bovinos pastoreando ballico italiano.
Literatura Citada
Burboa, C. F. Cabanillas, C. R., Ibarra, D. G. y Zapata, M. M. 2011. Suplementación proteicoenergética y lasalocida en el crecimiento de becerros en praderas de ryegrass En: Memoria de la XXI Reunión Anual Sobre Producción de Carne y Leche en Climas Cálidos. Universidad Autónoma de Chihuahua Ch
Hersom, M. J. 2008. Opportunities to enhance performance and efficiency through nutrient synchrony in forage-fed ruminants. J. Anim Sci. 86:E306-E317.
INEGI. 2014. Anuario estadístico y geográfico de Sonora 2014. Instituto Nacional de Estadística y Geografía.—México. 611p.
Kerley, M. S. and G. P. Lardy. 2007. Grazing Animal Nutrition. 661-673. in Barnes y Col. Editors: Forages: The science of grassland agriculture. 6th Edition. Vol II. Blackwell Publishing. Ames, Iowa, USA.
Krehbiel, C. R., C. A. Bandyk, M. J. Hersom and M. E. Branine. 2008. Alpharma Beef Cattle Nutrition symposium: Manipulation of nutrient synchrony. Journal of Animal Science 86: 14. suppl: E285-E286.
Lenter, M. and T. Bishop. 1993. Experimental Design and Analysis. Valley Book Co., Blacksburg, VA. 585 p.
Lizárraga, G., G. Ibarra, F. Burboa, R. Cabanillas, M. Zapata y F. Peñúñuri. 1989. Forrajes irrigados. 20 años de investigación pecuaria en el CIPES.PATROCIPES-INIFAP-SARH-GOB. DE SONUGRS. pp 14-21.
Lizárraga del C. G., R. Cabanillas, G. Ibarra, C. Ortega y F. Burboa. 2008. Efecto de la carga animal y suplementación limitada sobre la ganancia de peso y características de la canal de vaquillas pastoreando ryegrass y bermuda. En: Memoria de la XVIII Reunión Internacional sobre Producción de Carne y Leche en Climas Cálidos. 2 y 3 de octubre. Universidad Autónoma de Baja California. Mexicali, B. C. pp 243-248.
Moore, J. A., M. H. Brant, W. E. Kunkle, and D. I. Hopkins. 1999. Effects of supplementation on voluntary forage intake, diet digestibility, and animal performance. J. Anim. Sci. 77(Suppl 2):122–135.
Cuadro 1.- Ganancia diaria de peso de vaquillas (kg) en pastoreo de ballico italiano con suplementación limitada.
Cuadro 2.- Características de los suplementos en pastoreo y la relación beneficio-costo con su utilización