Minerales El Sastre
22 de agosto de 2021
Mis sinceras felicitaciones por la importancia actual del tema, solo quiero mencionar algunos puntos con el afán de enriquecer el escenario y resaltar el problema:
• La causa más común de hipomagnesemia es en efecto el contenido alto de potasio proveniente de la FERTILIZACIÓN DE TODOS LOS INSUMOS, no solo de los patos (alfalfa y maíz para ensilar, granos, melazas y soya) y en ocasiones la contaminación de fuentes de agua contaminadas con lixiviados agrícolas, que dan como resultado una sobredosis de potasio en la Ración Completa (R.C.), está demostrado que niveles altos de potasio en la R.C. causan una excreción similar de magnesio expresada en gramos (MINERAL TOLERACE OF DOMESTIC ANIMALS edición 1980, pág. 381).
• El principal daño de la hipomagnesemia es la desmineralización del esqueleto (esto tiene grandes repercusiones en el metabolismo y la productividad del hato lechero), me explico: las cenizas del hueso tiene una proporción constante aproximada a: 0.6 % de Mg++, 18% de P- y36% de Ca++ (FUNDAMENTOS DE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN DE ANIMALES Uteha Wiley Ed 2002, pág. 181, 188, 190) esto significa que al retirar 1 gr de Mg++ de la reserva; se liberan, en proporción, al torrente sanguíneo: 20 gr de P- y 40 gr de Ca++, estos radicales libres tienden a formar piedras en el sistema unitario y vesícula biliar, el P- se elimina por la orina con relativa facilidad (problema que ya está causando contaminación en zonas lecheras), el Ca++ además, estimula el S.N. causando estrés, nerviosismo y mal humor, también se adhiere por diferencia de carga eléctrica a los antioxidantes y vitaminas liposolubles (Se-, Vitaminas A, D, E, carotenos, omega 3 y grasas en general, estabilizándolos eléctricamente y dejándolos inútiles para el metabolismo. En órganos con abundante tejido adiposo puede, a mediano o largo plazo, causar fibrosis e incapacidad funcional, por ejemplo, en glándula mamaria, ovarios, páncreas, hígado, pulmones… Etc.
Les mando un cordial saludo desde Mazatlán, Sinaloa, México.
24 de agosto de 2021
Buen día tuve una vaca con hipomagnesemia, era una vaca de segundo parto con 5 días de parida, los signos que me llevaron a sospechar de esta deficiencia fueron:
Parpadeo repetitivo, y la vaca cerraba los ojos como cuando la luz del sol no te deja ver.
Posteriormente empecé a notar que caminaba como empalizada, como si no pudiera flexionar sus miembros, y su cuello.
Disminuyó la producción de leche considerablemente.
Estado nervioso y de alerta constante.
Logré solucionar esta deficiencia con un suministro endovenoso de un producto que contenía calcio y magnesio, y posteriormente suministre vía oral cada 12 horas 150 gramos de sulfato de magnesio diluido en 100 ML de agua, durante 5 días.
Posterior a este tratamiento la vaca mostró una evidente mejoria y aumento su producción de leche
26 de agosto de 2021
Los forrajes tropicales en su mayoría presentan valores de Mg inferiores al requerimiento( .A. C. Bernardis et al.2017).