Introducción
La práctica de sustitución del maíz grano por DDGS en las dietas de finalización para bovinos y ovinos ha aumentado considerablemente en los últimos años (Uwituze et al., 2010). Esta estrategia abarata los costos en la última etapa de la engorda sin embargo las diferencias en la composición química que existe entre ambos ingredientes conlleva efectos secundarios no deseables (Depenbush et al., 2009). El principal es que, con el aumento sustancial de proteína cruda de la dieta se incrementa la producción de N- amoniacal en rumen más allá del que puede ser aprovechado por las bacterias ruminales con la consecuente pérdida del mismo por la vía urinaria y fecal (Orskov, 1992). Esta situación representa un desperdicio del nutriente y contaminación para el medio ambiente. Una posibilidad de disminuir este efecto negativo es la utilización de compuestos quelantes o compuestos que “atrapen” el N-amoniacal libre reteniéndolo para una utilización posterior. Tal propiedad la poseen los minerales de zeolita (clinoptilolita), los cuales se les atribuye la capacidad de absorber compuestos y luego liberarlos de manera lenta (Mumpton y Fishman, 1977). En el caso particular de los compuestos nitrogenados, pruebas in vitro (McCollum y Galyean, 1983) demuestran que la zeolita tiene la capacidad de capturar, y liberar posteriormente, hasta el 15% de los iones de amonio presentes en un inoculo de contenido ruminal, esta propiedad de la zeolita representa un potencial de retención de los compuestos nitrogenados con la consecuente disminución de las pérdidas de N en heces y orina. Sin embargo, los resultados in vivohan sido inconsistentes ya que en algunos estudios la adición de zeolita no ha tenido efectos positivos sobre la retención de nutrientes o sobre la respuesta productiva (Dschaak, 2012). Las razones de estas inconsistencias pueden ser resultado del nivel de zeolita utilizado y la composición de la dieta a la cual es añadida, ambos factores son relevantes para el nivel de respuesta al uso de este mineral. El objetivo fue el de valuar la adición de distintos niveles de zeolita a dietas de finalización para novillos sobre el flujo y utilización de N y MS, así como de la energía de la dieta.
Materiales y Métodos
Cuatro novillos Holstein (328± 14 kg) habilitados con cánulas en el rumen se utilizaron bajo un diseño de cuadrado Latino 4x4, con la finalidad de valorar la inclusión de distintos niveles de zeolitautilizada en dieta de finalización para rumiantes. La dieta basal se formuló con una proporción de 88% de concentrado y 12% de forraje y contuvo 13.8% de PC y 2.10 Mcal de EN para mantenimiento/kg. Se agregaron 3.5 g de óxido de cromo por kg de dieta como marcador para estimación de excreción de nutrientes. Los tratamientos consistieron en agregar zeolita (clinoptilolita) a la dieta basal en las siguientes proporciones: 1) No zeolita (ZT0), 2) 10g de zeolita/kg de dieta (ZT10), 3) 20 g de zeolita/kg de dieta (ZT20) y 4) 30 g de zeolita/kg de dieta (ZT30). La zeolita se agregó como aderezo distribuyendo la dosis en partes iguales al momento de servir el alimento. La fuente de zeolita utilizada fue clinoptilolita cálcica (Zeo-Sil, Grupo TCDN S.A., Puebla, Pue.) la cual contiene una pureza del 97% del mineral. Los novillos se asignaron a corraletas individuales (3.9 m2) con comederos individuales y bebederos automáticos compartidos. Los corrales situados bajo techo (indoor) cuentan con piso de concreto cubierto con carpeta de neopreno. El nivel de suministro de las dietas fue del 90% lo consumido durante la prueba de adaptación (ese nivel de consumo representó el 2.1% del PV), y se ofreció en forma diaria en dos porciones iguales a las 0800 y a las 2000 h. El experimento consistió de 4 períodos experimentales de 21 días (17 días para adaptación de dieta y 4 para colección de muestras). Durante el periodo de colección de muestras, las muestras fecales (200 g base fresca) se tomaron a cada novillo dos veces al día durante los últimos 4 días de cada periodo en los siguientes horarios: día 1, 0750 y 1350h; día 2, a las 0900 y las 1500 h; día 3, a las 1050 y las 1650 h y día 4, a las 1200 y las 1800 h. Las muestras de cada novillo en cada periodo de colección se mezclaron con el propósito de formar muestras compuestas, las que se almacenaron a -20°C para análisis posteriores.
Durante el último día de cada periodo, mediante el uso de una bomba de vacío, una muestra de contenido ruminal se obtuvo de cada novillo a las 4 horas después de alimentarse. Inmediatamente después de obtenida la muestra se determinó el pH.Las muestras generadas se sujetaron a todos o parte de los siguientes análisis: Materia seca (MS, estufa desecando a 105°C hasta peso constante), ceniza, N kjeldhal(AOAC, 2000), óxido crómico (Hill and Anderson, 1958) y energía bruta (EB) (utilizando una bomba calorimétrica adiabática). Los datos se analizaron bajoun diseño de cuadrado Latino 4×4, los efectos de los tratamientos se compararon empleando polinomios ortogonales. Los contrastes evaluados son: 1) componente lineal, cuadrático y componente cúbico del nivel de zeolita. Los análisis se realizaron utilizando el procedimiento MIXED de SAS (SAS Inst. Inc.,Cary, NC). Las comparaciones se consideran significativas cuando el valor de probabilidad resulta ≤ 0.05 y como tendencia cuando el valor de P>0.05 y ≤0.10.
Resultados y Discusión
Los efectos de la suplementación de zeolita sobre las características de la digestión denutrimientos y de la energía se muestran en el cuadro. La adición de Zeolita no afectó el pH ruminal ni la digestión de MS; sin embargo, se observó un incremento lineal (P<0.01) en la digestión del N en tracto total a medida que el nivel de suplementación de zeolita se incrementó. Dada las características fisicoquímicas de la zeolita su capacidad buffer en rumen es muy limitada y eso explica la similitud en la lectura del pH ruminal entre los tratamientos.Aumentos en la digestibilidad del N (proteína cruda) han sido informados en vacas lecheras que consumieron maíz quebrado y ensilaje de maíz (Fatehi et al., 2012); sin embargo, a diferencia de nuestros resultados, estos aumentos se han acompañados en aumentos en la digestibilidad de la MS. Como resultado de que el consumo se ajustó al 2.1% del PV, el consumo de energía bruta (Mcal/d) fue prácticamente el mismo entre los tratamientos. La energía digestible (ED) de la dieta no fue afectada (P≥0.50) por la adición de zeolita; sin embargo, como resultado del consumo de zeolita se incrementó (efecto lineal, P>0.01) la excreción de cenizas diluyendo la concentración de MS de la dieta basal. Considerando la concentración de cenizas en la MS de las heces del grupo que consumió la dieta basal sin zeolita, la excreción de zeolita en los novillos suplementados representó el 61.6, 83.1 y 82.4% de la cantidad consumida para nivel 1, 2 y 3% respectivamente. La relación existente entre el nivel de suplementación y la cantidad de mineral excretado se muestra en la Figura 1. De acuerdo a esta relación, se excretó, de acuerdo al periodo evaluado, aproximadamente el 84% de zeolita que se ingiere. Haciendo el ajuste por el excedente de excreción mineral (ya que este no aporta energía) dado por la suplementación de zeolita, la ED de la MS de la dieta se incrementó (efecto lineal, P>0.01) en las dietas suplementadas con zeolita. La diferencia relativa entre la concentración energética de la dieta basal y la dieta suplementada con 3%de zeolita fue de 4.8% (3.32 vs. 3.48 Mcal ED/kg). La misma tendencia de mejora energética (3.42 vs. 3.56 Mcal ED/kg) se observó cuando se analiza la concentración energética de la dieta exenta de mineral (materia orgánica). Aplicando la técnica diferencial el incremento neto de la ED de la dieta suplementada con zeolita fue de 1.20, 2.4 y 4.8% para ZT1, ZT2 y ZT3, respectivamente.
Conclusiones
El suplementar Zeolita hasta el 3% de la dieta mejoró la utilización del N de la dieta. Cuando se realiza el análisis por ajuste de excreción mineral la energía digestible de la dieta mejoró hasta el 4.8%.
Figura 1: Relación de la excreción mineral vs. el nivel de suplementación de zeolita a la dieta. Ceniza fecal= 233.08-0.835*Z, R2=0.891. Donde Z= gramos de zeolita consumido por día.