Explorar

Anunciar en Engormix

Nutrición del ganado: Potasio

Publicado: 29 de julio de 2010
Por: M.V.Z. Gerardo J. Villanueva C. Asesor y Fabricante de Premezclas y Minerales ''El Sastre'', México
Potasio, de símbolo K (del latín kalium, "álcali"), fue descubierto y nombrado en 1807 por el químico británico Sir Humphry Davy. El metal es blanco plateado, químicamente reactivo y blando (puede cortarse con un cuchillo). Se da en tres formas isotópicas naturales, de números másicos 39, 40 y 41. El potasio 40 es radiactivo y tiene una vida media de 1,280 millones de años. El isótopo más abundante es el Potasio 39.
Reacciona con: Sodio (Na), Magnesio (Mg), Calcio (Ca), Hidrógeno (H), Nitrógeno (N).
FUNCIONES EN EL ORGANISMO:
El K+ es el catión principal del líquido intracelular. Participa en el equilibrio ácido-básico, la presión osmótica, y mantiene el balance del agua en el cuerpo.
Asiste en la transmisión de impulsos nerviosos, tranquiliza los nervios, es esencial para mantener un sistema nervioso saludable, existe un balance iónico entre el K, Na, Ca y Mg.
Participa en el control de la actividad del músculo cardíaco, mantiene un latido cardíaco estable, ayuda a mantener estable la presión de la sangre.
Regula la excitabilidad neuromuscular, al igual que la transmisión nerviosa y la contracción de las fibras musculares.
Es esencial para el almacenamiento de N, como constituyente de las proteínas musculares, en la pérdida de tejido muscular se pierden ambos, la reposición debe incluir, además de los aminoácidos, K para fijar el N.
Regula la transferencia de nutrientes a través de las membranas de las células, forma parte de los ribosomas, activa algunas encimas intracelulares, contribuye a la formación de las células sanguíneas.
Tiene que ver con un rápido crecimiento.
 
METABOLISMO:
La absorción de iones de K, Na y Cloro (Cl), (relacionados íntimamente por su función como reguladores de la presión osmótica y el equilibrio acidobásico del organismo), se lleva a cabo principalmente en la primera porción del intestino delgado, aunque también se absorben algo en el resto del tubo digestivo. Es un componente de los jugos digestivos, y parte del K es reabsorbido, la secreción diaria de líquidos que se vierten en el tuvo digestivo, provenientes de la saliva, jugo gástrico, bilis y jugo pancreático, aportan de 4 a 5 veces la ingestión diaria oral de estos iones, así la gran variación en la ingestión diaria de líquidos y electrolitos no tiene gran repercusión en el contenido intestinal. La privación total de K durante 5 días provoca una pérdida del 25 % del potasio muscular y del 54 % si persiste más de 20 días.
Cuando hay alteraciones del equilibrio ácido-base, el riñón se encarga de excretar más o menos K para compensarlas. La corteza suprarrenal por medio de la hormona Aldosterona, influye también en su excreción. Aproximadamente el 90 % del K se elimina a través de la orina y en menor grado a través del sudor (en humanos y caballos), en las heces se pierde poco.

REQUERIMIENTOS:
El requerimiento de K del ganado de carne en pastoreo es: para desarrollo y gestación 0.6 %, lactancia 0.7 % del total de la materia seca ingerida (MS), (NRC 1996). Para ganado lechero: vacas secas de 0.8 a 1 %, en producción de 1 a 1.5 % MS. Y para ovinos es de 0.5 % a 0.8 % MS.
El requerimiento depende de la especie, raza, peso corporal, la edad y su productividad, el estado de la gestación o la lactancia, la cantidad de proteína en la dieta y su pH, del contenido de Mg, Ca, N, Na en la ración, y de la cantidad de trabajo físico que realiza el animal.
NOTA: Si Ud. esta utilizando alimentos comerciales de marca reconocida es seguro que ya contiene K en cantidad adecuada para su ganado.
SIGNOS Y SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA: 
Consumo de agua y alimento disminuidos, "pica", deshidratación gradual, conversión alimenticia ineficiente, retraso del crecimiento, debilidad muscular, demacrado, ligera disminución ósea, incoordinación, desórdenes nerviosos, rigidez, excitabilidad muscular y nerviosa disminuidas, electrocardiograma anormal, daño renal, diarrea, enflaquecimiento y muerte. Durante el parto es frecuente la retención placentaria por deshidratación de las membranas.
En humanos: La hipopotasemia, más bien puede ser consecuencia de "perdidas" de K, causadas por: Estenosis pilórica, síndrome de mala absorción intestinal, desnutrición, destrucción tisular, aspiración gástrica, sudoración excesiva, diuréticos, diarreas prolongadas y/o vómitos, esteroides, laxantes fuertes, deshidratación, acidosis diabética, consumos altos de cafeína, corticoides, exceso de hormonas suprarrenales u hormona adenocorticotropa (ACTH), regaliz, cushing, parálisis paroxística familiar, en general los pacientes debilitados por cualquier causa son propensos al déficit.
TOXICIDAD:
El nivel máximo tolerable de K en la ración es 3 % (NRC, Mineral Tolerances of Domestic Animals). La hiperpotasemia es poco probable gracias a la habilidad del riñón para excretar el exceso, los signos y síntomas son: Diarrea aguda, hipertrofia del córtex adrenal, insulina elevada, tetania y convulsiones por hipocalcemia y/o hipomagnesemia.
En humanos:  Entumecimiento de extremidades, mala respiración por debilidad de los músculos respiratorios, confusión mental, dilatación cardíaca, disminución del ritmo cardíaco, paro cardíaco.
Puede ser consecuencia de: Insuficiencia renal, deshidratación intensa, shock, insuficiencia corticosuprarrenal, inyección intravenosa demasiado rápida.


PREVENCION Y CONTROL:
La deficiencia de K es poco probable, los pastos verdes en general contienen cantidades de más o menos suficientes, a altas. 
La deficiencia puede ocurrir en periodos prolongados de sequía, al consumir piensos que hayan sufrido el proceso de congelación y descongelación y/o demasiado secos con niveles altos de Ca y/o Mg, esto ocurre al alimentar ganado con raciones a partir de rastrojo y grano únicamente. En éste caso se recomienda ofrecer al ganado melaza de caña y/o una fuente de minerales a libre acceso que contengan K en cantidad suficiente y un bajo o nulo nivel de Mg y Ca.
La intoxicación puede ocurrir al alimentar ganado con pasto o alfalfa recientemente fertilizados con K, ó con raciones de alfalfa y/o silo de maíz + melaza, algunas variedades de ryegrass y en general los pastos en zonas tropicales también son ricos en K. En éstos casos se recomienda retirar la melaza de la dieta y ofrecer al ganado una fuente de minerales a libre acceso; sin K y ricos en Mg y Na.
FUENTES NATURALES DE POTASIO:
La melaza, todos los forrajes verdes y jugosos, las pastas de soya, canola y harinolina, el salvado de trigo, las frutas como: aguacate, ciruelas, melón, naranjas, pera, manzana; los jugos de frutas lo contienen abundantemente, las verduras y legumbres como: tomate, papa, espinaca, espárragos, remolacha, plátanos, las leguminosas como: soya, frijoles y lentejas.


FUENTES CONCENTRADAS:
FUENTE
CONCENTRACIÓN
DISPONIBILIDAD
Cloruro de potasio
50 %
Alta
Sulfato de potasio
41 %
Alta
Sulfato de potasio y magnesio
18 %
Alta
Antes de añadir cualquiera de estas fuentes concentradas, conviene analizar en el laboratorio el contenido real de K en sus dietas.
 
OTROS USOS;
Muchas sales de potasio tienen una gran importancia industrial en la elaboración de: detergentes, jabones, desazufrado de petróleo, absorbente de CO2, abono, pólvora, fotografía, vidrios, desinfectantes, oxidantes.
Una aleación de sodio y potasio (NaK) se usa como refrigerante de reactores nucleares.
El 40-K (1,28x109 años) sirve para datar la antigüedad de rocas y meteoritos.
TIPS:
El K es el oligoelemento que interviene más significativamente en la ganancia de peso, y en la producción de leche, de Usted depende ofrecer la cantidad adecuada a su ganado.
 
"POR MÉXICO"
 
BIBLIOGRAFIA:
Diccionario de medicina MOSBY océano edición 1995.
EL MANUAL MERCK DE VETERINARIA, cuarta edición, 1993.
ENCICLOPEDIA EN CARTA 1999
FISIOLOGIA VETERINARIA Erich Kolb 1976.
FUNDAMENTOS DE NUTRICION ANIMAL COMPARATIVA,  A. Shimada
Nutrirnt Rrequeriments of Beef Cattle, National Research Council, 1996
MINERALES PARA RUMIANTES EN PASTOREO EN REGIONES TROPICALES, 1984
L.R. McDowell, J.H. Conrad, G.L. Ellis y J.K. Loosli. SALT AND TRACE MINERALS FOR LIVESTOCK, POULTRY AND OTHER ANIMALS, Salt Institute 1993
Fundamentos de Nutrición y Alimentación de Animales, D.C. Church, W.G. Pond, K.R. Pond, 2002 
Temas relacionados:
Autores:
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
Recomendar
Compartir
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
16 de agosto de 2012
Agradezco mucho a todos Ustedes, su intervención en este foro. Doy por terminada mi participación en el mismo. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
16 de agosto de 2012
Srita. Ma. Luisa Lemus: Gracias por preguntar. La bomba sodio potasio es un mecanismo de la célula encargado de la transmisión de los impulsos nerviosos, del movimiento y de la generación de energía, entre otras funciones, en ella interviene los cationes Na, K y Mg, pude encontrar algunos videos que demuestran su funcionamiento en GOOGLE, es precisamente la razón por la que el aumento de la hormona aldosterona retiene sodio al excretar potasio, o al disminuir ésta el riñón retiene potasio y excreta sodio. Por lo que un exceso de potasio en la dieta causa la retención de sodio. Parece ser que los médicos dedicados a cuidar la salud humana relacionan el aumento de sodio en el organismo con un consumo mayor de éste, por los niveles encontrados en análisis clínicos, y no han considerado las cantidades de K, Na, Mg, Ca, P, Cl, y S que consumimos diariamente en los alimentos, todos ellos con interacciones muy interesantes y efectos en el metabolismo. Respecto a la relación del K con el cambio climático: el exceso de potasio en los fertilizantes causa una deficiencia de magnesio en las plantas; el magnesio es un componente importante de la clorofila de las plantas, la clorofila es la encargada de la fotosíntesis, es el proceso por medio del cual las plantas toman el CO2, retienen el carbono para formar carbohidratos y liberan oxigeno; si no hay suficiente magnesio en la planta esta función es deficiente y el CO2 que generamos en el planeta se acumula en la atmosfera, provocando el calentamiento global, también de éste tema Usted puede encontrar videos en GOOGLE. Reciba un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
16 de agosto de 2012
Dr. Oscar Vázquez: Gracias por tu intervención para auxiliar la solicitud de la señorita Ivanna López. Te envié a tu correo personal el informe de un estudio de minerales en el hábitat del camarón, relacionado con el tema que tratamos en este foro, por favor confirma si lo recibiste. SALUDOS CORDIALES.
Recomendar
Responder
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
Evonik Animal Nutrition
16 de agosto de 2012
Para la señorita Ivanna López, le pido una disculpa por entrometerme, pero creo que le puedo comentar que no existen tales tablas del 2011, actualmente usted puede consultar el NRC 1994, o bien optar por las Tablas Brasileñas de Aves y Cerdos 2011, creo que están bastante adecuadas de acuerdo a su región geográfica.
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
15 de agosto de 2012
Señorita Ma Luisa Lemus: Reciba un cordial saludo de su amigo y servidor. Con el debido respeto: no entendí muy bien su pregunta o duda, sería tan amable de repetir su escrito de forma más clara?
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
15 de agosto de 2012
Señorita Ivana López: No tengo la información que Usted necesita. Saludos.
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
15 de agosto de 2012
Estimada María del Carmen Cornejo: No, parece que no me di a entender correctamente; el consumir carne o leche de animales que estuvieron consumiendo potasio en exceso no es precisamente la causa de los problemas degenerativos en humanos. Aunque los animales también padecen algunas de estas enfermedades, y los productos que de ellos consumimos pueden presentar cantidades ligeramente arriba del potasio normal (que no pueden considerarse como nocivas en forma individual). El problema es cuando los humanos consumimos potasio en cantidades mayores a nuestro requerimiento en forma muy periódica o rutinaria. Por ejemplo si consumimos un total de 4.5 gr de potasio al día, en lugar de 3.5 gramos que se supone es el requerimiento promedio para humanos. Esa cantidad de potasio estaría contenida en todo lo que comimos durante el día; unos gramos en la carne otros en el pan y las tortillas, otra gran parte en los frijoles y tomate, otra en el “agua potable” etc. Sabía Usted que desde que serraron FERTIMEX hemos aumentado hasta 300 % el potasio en los fertilizantes NPK usados para la mayoría de los cultivos en México? Y que la principal fuente de potasio en los fertilizantes es el cloruro de potasio, que es soluble en agua. Y sabía Usted que la Norma Oficial Mexicana para el agua potable no contempla el potasio? y por lo tanto: no sabemos cuánto potasio estamos consumiendo diariamente en agua y alimentos. La teoría dice que el exceso de potasio en el organismo se elimina por la orina por acción de la H. aldosterona, pero ésta a su vez retiene sodio (sí, el que van a reducir del pan con el propósito de disminuir las enfermedades degenerativas de la población), relacionado con hipertensión, obesidad y algunas enfermedades cardiacas. También la teoría dice que el aumento en el consumo de potasio genera un aumento en el contenido de insulina y glucosa en plasma. Esto pudiera estar ligado a quistes ováricos y diabetes. También el exceso de potasio en la dieta inhibe la absorción de magnesio, y además se traduce en una excreción mayor de magnesio, para ser más precisos se excreta una cantidad igual a lo excedido de potasio, expresada en gramos. Esto obviamente causa Hipomagnesemia, relacionada con obesidad, cansancio excesivo, asma, insomnio, calambres, etc. Cuando el consumo alto de potasio es todos los días podemos pensar que la Hipomagnesemia es "crónica". La cenizas del hueso contienen aproximadamente 0.8% de magnesio, 18% de fósforo y 36% de calcio; y por ejemplo: cuando el organismo retira un gramo de magnesio del hueso para cubrir las necesidades, quedan libres aproximadamente 20 gr. de fósforo y 40 gramos de calcio, suficientes para elevar el calcio en sangre a 100 mg/ dl., éste se elimina o se intenta eliminar por riñón (la cantidad puede rebasar la capacidad de filtrado) y está relacionado con crónica renal, cáncer, osteoporosis, lupus eritematoso, embolias, etc. Falta comprobar algunos puntos de esta teoría en humanos, la mayoría ya se comprobó en animales. Probablemente ésta es la razón por lo que aun estamos como estamos….. El cloruro de potasio se utiliza en fertilizantes desde hace más de 100 años en el mundo, en México hace más de 40 años, solo México debe consumir más de 500,000 toneladas anuales, el exceso de potasio también causa deficiencia de magnesio en el reino vegetal, el magnesio es uno de los componentes esenciales de la clorofila, necesaria para que las plantas (terrestres y acuáticas) conviertan el CO2 en O2, por lo que es muy probable que éste fenómeno esté relacionado también con el famoso calentamiento global. Por favor reciba un cordial saludo de su amigo y servidor. Gracias por preguntar M.V.Z. Gerardo J. Villanueva C.
Recomendar
Responder
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
Evonik Animal Nutrition
9 de agosto de 2012
MVZ. Gerardo, Gracias por su puntual respuesta, estoy de acuerdo, el K puede llegar a convertirse en un problema tanto en nutrición animal como en humanos si no se le da un manejo adecuado.
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
8 de agosto de 2012

Estimado Dr. Oscar Vázquez:
Recibe un cordial saludo de tu amigo y servidor.
Es necesario añadir alguna fuente de potasio, solo cuando el análisis en el laboratorio, del pasto o forrajes te marca que no cubre el requerimiento, esto es frecuente en potreros desérticos como los de Zacatecas o San Luis (sobre todo en época de sequia), o cuando la fórmula del alimento (Ración Completa) contiene muchos rastrojos y no se le agrega alguna fuente natural de potasio como la melaza, o cuando el análisis te indica la presencia significativamente mayor de alguno o algunos de sus antagonista (Ca, Mg, Na).
Te recomiendo que no lo agregues a ciegas en formulas “balanceadas”, desde que cerró FERTIMEX, México aumento hasta 300 % el uso de potasio en los fertilizantes NPK y todos los insumos contienen cantidades mayores a las que indica en NRC, sobre todo la soya y los frijoles; tú sabes que el exceso de potasio en la dieta causa diarreas e Hipomagnesemia, y ésta la liberación de grandes cantidades de fósforo y calcio del hueso (es una de las posibles causas de la obesidad de los mexicanos, así como la osteoporosis y el aumento de enfermedades degenerativas como crónica renal y diabetes en la población.
Gracias por preguntar, quedo a tus órdenes.
M.V.Z. Gerardo J. Villanueva C.

Recomendar
Responder
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
Evonik Animal Nutrition
8 de agosto de 2012
MVZ Villanueva Generalmente el K se recomienda aplicarlo en premezclas para dietas de recepción de ganado de engorda, bovinos y ovinos. Por cuestión fisiológica de rehidratación. Por otro lado, en la mayoría de los alimentos y forrajes empleados el K esta en un nivel adecuado o excesivo. ¿En que situación usted recomienda incluir K en una mezcla mineral?
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Ganadería
Roberto Tellez
Roberto Tellez
Nutreco
Estados Unidos de América
Eduardo Martellotto
Eduardo Martellotto
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ing. Agr. Investigador INTA
Estados Unidos de América
Alberto Garcia Escalera
Alberto Garcia Escalera
Zoetis
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.