EE.UU. – Óxido de cobre es eficaz contra nematodos en rumiantes pequeños
Publicado:19 de noviembre de 2004
Fuente:ARS – USDA
El uso de partículas de alambre de óxido de cobre para controlar parásitos internos en rumiantes pequeños, tales como ovejas y cabras, es seguro y eficaz cuando se usan dos gramos o menos.
Esto es según un estudio por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS), la Universidad Estatal de Luisiana (LSU por sus siglas en inglés), la Universidad Estatal de Fort Valley en Georgia, y otros participantes en el Consorcio Sureño para el Control de Parásitos en Rumiantes Pequeños. Los investigadores están estudiando alternativas a los tratamientos convencionales contra las infecciones por nematodos, porque estos parásitos están desarrollando resistencia a los productos químicos usados para eliminarlos.
La científica de animales Joan M. Burke trabaja en el Centro Dale Bumpers de Investigación para Granjas Pequeñas, mantenido por el ARS en Booneville, Arkansas. Ella quiere determinar estrategias óptimas para reducir infecciones por nematodos en las ovejas y cabras. Las partículas de alambre de óxido de cobre se usan en otros países en las ovejas y cabras para aliviar las deficiencias minerales, pero este problema no existe en EE.UU. Sin embargo, los investigadores teorizaron que suplementos de cobre podrían mejorar el sistema inmunológico, creando un ambiente menos deseable para parásitos.
Burke y sus colaboradores usaron alambre de cobre para identificar la dosis óptima para controlar las infecciones del Haemonchus contortus, comúnmente llamado el gusano de cuajo o palo de barbería, en las ovejas de pelo. Los tratamientos tienen que estar restringidos para evitar la toxicidad de cobre. Los investigadores no encontraron ningunos indicios de toxicidad de cobre en cualquier dosis ensayada (hasta 6 gramos).
James E. Miller, un veterinario con LSU y un colega de Burke, recientemente tuvo éxito con tan poco como la mitad de un gramo de partículas de alambre en un período de por lo menos cuatro semanas, resultando en una reducción de 60 a 90 por ciento en la cantidad de nematodos. Una dosis tan pequeña podría permitir tratamientos más frecuentes, especialmente durante la temporada de infestación.
Esta investigación fue financiada en parte por el Programa de Investigación y Educación sobre Agricultura Sostenible, el cual es dirigido por el Servicio Estatal Cooperativo de Investigación, Educación e Instrucción del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).
Según Burke, otros estudios en el futuro incluirán dosis de dos gramos o menos. Mientras tanto, los productores deberían consultar un veterinario para consejos sobre métodos de combatir los gusanos internos.