Los Minerales a Libre Acceso (L.A.), son la forma más practica, económica, segura y eficiente, para complementar el requerimiento de minerales a bovinos en pastoreo, es quizá el insumo más importantes en el rancho, y como su nombre lo indica deben ser; "a libre acceso" o "ad libitum", esto quiere decir que deben estar disponibles para todo el ganado, las 24 horas, los 365 días del año.
Este tipo de producto puede tener varios usos:
Proveer al ganado de los minerales que faltan en los pastos del rancho; ofrecer minerales L.A. al ganado en pastoreo, es tan común que en una encuesta realizada en 2001 durante la Expo-Ganadera de Guadalajara, encontramos que el 98 % de los ganaderos ofrece a sus animales minerales L.A., convencidos de que esta práctica les ayuda a producir más.
Dirigir el pastoreo; colocando los minerales L.A. en las zonas del potrero donde el ganado no ha pastoreado; se obliga al ganado a visitar más frecuentemente las zonas elegidas, de esta forma el aprovechamiento del pastizal es más eficiente.
Llamar al ganado; en algunos ranchos se condiciona al ganado, a venir al llamado del vaquero cuando les sirve los minerales L.A.; sonando el claxon de la camioneta, tocando un cuerno, chiflando o gritándoles, de esta forma el vaquero tiene oportunidad de realizar la inspección de rutina, sin tener que recorrer todo el rancho en busca del ganado.
Como vehículo para algunos medicamentos; como pueden ser en ocasiones; desparasitadores, coccidiostatos, promotores del crecimiento, etc.
Como vehículo para sembrar pasto; ¡Si, leyó bien! La panza del ganado, así como la de otros animales, es el medio natural de transporte para muchas plantas, si mezcla semillas de pasto en los minerales L.A. de su ganado, el ganado se encargara de diseminar esas semillas por todo el potrero (y además, pondrá mayor concentración de semilla, en los lugares donde sobrepastorea), aumentando la capacidad de carga, y ahorrándole dinero y esfuerzo.
Los Saladeros o Saleros, en el potrero pueden ser de muchas formas y materiales:
LOS DE PLÁSTICO (de marca); son los más recomendables, tienen la ventaja que son movibles, livianos, durables y lo principal que cuentan con dispositivos que protegen los minerales L.A. contra la lluvia (algunos modelos no funcionan sobre superficies con declive), su desventaja es el alto precio y que no se consiguen fácilmente.
LOS DE NEUMÁTICO (de llanta vieja); Muy económicos, muy durables, muy fáciles de conseguir, fáciles de transportar, entre sus desventajas; en ocasiones los alambres de su "alma de acero" dañan la lengua del ganado y esto puede ocasionar serios problemas, es necesario revisarlos periódicamente, otra desventaja es que el producto puede mojarse.
LOS DE MATERIAL (ladrillo y cemento); Muy, muy durables, fijo, no tan económico, entre sus desventajas encontramos que es inmóvil, el ganado sobre pastorea la zona donde se encuentra y se forman lunares sin pasto, el producto puede mojarse con la lluvia.
LOS DE MADERA (de tablas o troncos ahuecados); caros o económicos, movibles y durables (dependiendo del tipo de madera), es necesario lijarlos para eliminar las astillas, los de tablas no deben tener clavos o utilizar de acero inoxidable, son pesados y dependiendo de su diseño el producto puede ser expuesto a las lluvias.
LOS DE PIEDRA (cantera u otros); muy, muy durables, económicos, movibles, muy pesados, el producto puede mojarse.
LOS DE FIERRO; no son recomendables, caros, pesados, no duran las mezclas de minerales son muy corrosivas y rápidamente oxidan el deposito, (las pinturas anticorrosivas pueden contener substancias dañinas para la salud).
Condiciones que deben cumplir los Saladeros o Saleros:
- Proteger el contenido contra la lluvia y el rocío, es lo más importante: Cuando el producto se moja; una parte de su contenido se disuelve en el agua y se pierde al escurrir, algunos otros ingredientes reaccionan entre sí formando compuestos químicos no solubles (no asimilables por el animal). Dependiendo de los ingredientes de la mezcla, en casos extremos; el azufre pudiera formar compuestos tóxicos (veneno). Sin embargo el mayor daño económico radica en la baja de productividad del ganado, (que puede ocurrir; por falta o insuficiencia de cuando menos uno de los minerales que intervienen en su nutrición).
- Si se requiere debe ser movible, con facilidad.
- Su capacidad como contenedor debe ser suficiente para cubrir la necesidad de consumo, acorde a los periodos de tiempo en que se resurte (diario, cada semana, cada mes).
- La cantidad de saladeros funcionando debe concordar con la cantidad de ganado que de ellos se surte, la recomendación que se maneja comúnmente es una boca de saladero por cada 20 animales (cuando el consumo promedio son 100 gr./ animal /día. Sin embargo el consumo promedio puede variar entre ranchos; de 10 gr. a 350 gr./animal /día, dependiendo de las deficiencias de minerales del pasto que consumen, y de la concentración y contenido de la formula de minerales que se les ofrece). Otro factor que se debe tomar en cuenta en este punto, es el temperamento de los animales y si tienen cuernos o no; "Que todo el ganado pueda consumir minerales L.A. sin tener que pelear por ellos", las vacas a las que no se les permite el consumo adecuado regularmente; con el tiempo son enviadas al rastro, acusadas de improductivas. "Siempre será más conveniente un saladero de más: que un becerro de menos".
- El saladero o salero debe tener un diseño que no permita que el ganado defeque encima de los minerales, sin embargo debe permitir que los becerros de 3 meses de edad o más los consuman.
- La distancia entre saladeros debe ser cuando menos 10 metros, o la necesaria para que las vacas dominantes no amedrenten a las más débiles de carácter.
- Las mezclas que contienen nitrógeno (urea, fosfato monoamonico, sulfato
de amonio, etc.), deben ofrecerse en lugares próximos a bebederos o abrevaderos (a 50 metros máximo), es muy importante que el abasto de este tipo de mezclas no sea interrumpido, so pena de alto riesgo de sufrir intoxicaciones, al reanudar el abasto.
- De ser posible los saladeros o saleros deben colocarse en lugares con abundante pasto, amplios, despejados, planos o de pendientes suaves, donde el total del ganado pueda reunirse cómodamente, próximo a las majadas o lugares sombreados donde el ganado se echa para rumiar y descansar.
Actualmente Usted puede estar ofreciendo un producto de minerales "a sigas"; Usted sabe cuanta sal mineralizada consume su ganado, y sabe la cantidad que le aporta de cada uno de los elementos (según la etiqueta del producto), pero si no tiene ni idea de las cantidades de minerales que contiene el pasto que come su ganado; Usted no sabe si esas cantidades son suficientes, o alguna(s) están extralimitadas, pudiendo estar causando problemas (prolapsos, cojeras, abortos, malformaciones, diarreas, infertilidad, etc.); por su deficiencia, por antagonismo a otras, o por presentarse en exceso y quedar fuera del limite de tolerancia.
El perfil de minerales que hemos encontrado en los pastos (aun siendo de la misma variedad) es diferente en cada rancho, debido a que la tierra no contiene los mismos minerales en un lugar que en otro.
El contenido de minerales de éste tipo de productos; debe ser formulado especialmente para cada rancho, como un traje a la medida, a partir de un análisis del perfil de minerales contenidos en el pasto; para cubrir los faltantes en la dieta, y antagonizar los efectos nocivos de los minerales que se encuentren en exceso.