13 de junio de 2021
Le felicito por su publicación tan profesionalmente lograda. Le tecnología de BIR, me parece excelente, solo que me encantaría que hubieran disponibles, BIR para vacas de cría que contuvieran también los macrominerales, especialmente fósforo, sin embargo, que estos contengan Co, Cu y Se también es de mucha utilidad, sabe si existen disponibles en México?
Universidad Nacional Experimental Del Tachira (UNET) 16 de junio de 2021
Arnoldo Hernandez el uso de bolos con macrominerales es poco práctico, ya que las necesidades diarias son altas y debería entonces colocar continuamente el bolo. Por eso es una tecnología más exitosa con el uso de microminerales. No sé si México los comercialice. Los de este experimento se trajeron de Irlanda.
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico 16 de junio de 2021
Cuál fue el consumo de la
Sal mineralizada ofrecida?
Universidad Nacional Experimental Del Tachira (UNET) 16 de junio de 2021
Carlos Garcia Bojalil En vista que los animales se manejaron en un solo lote no había como medir el consumo mineral por cada tratamamiento.
13 de octubre de 2021
Muy interesante y desconcertante articulo sobre los bolos intraruminales,quiero hacer 2 observaciones :
1-siempre he tenido como base de la nutricion bovina,en especial en la recria o levantes que el minimo de proteina que debe consumir el animal debe ser superior al 7%,si es igual solamente podria cubrir sus necesidades de mantenimiento y menor conduce a GPD negativa.
Este articulo me dice que con pstos de muy baja calidad,la utilizacion de los BI,me permiten GPD,mayores de 500 grs o aun hasta 1200grs/dia,realmente quedo desconcertado con esta nueva tecnica de los BI aplicada a los minerales traza,vale la pena ampliar estos conceptos ya que siempre he buscado en una buena nutricion a base de pasturas o con suplementos en epocas criticas que se consiguen las mejores GPD.
2- Averiguando en casas comerciales que estan elaborando estos BI para microminerales,veo que su precio es muy elevado,para pensar en introducir esta nueva tecnologia en ganados comerciales.
Universidad Nacional Experimental Del Tachira (UNET) 13 de octubre de 2021
Estimado Jose Joaquin De La Roche Martinez , respecto a su observación 1: En el artículo se busca una explicación a la respuesta animal. En caso de deficiencias de cobalto donde el consumo de materia seca se ve reducido fuertemente hasta en un 95%, ante al suplementación de este elemento se observan ganancias de peso elevadas. Eso está explicado en la literatura, y los efectos de la restricción alimentaria sobre las ganancias de peso, son considerados para justificar las ganancias en el grupo suplementado. Adicionalmente se recalca que la muestra de análisis químico de forraje fue tomada con una cuadrícula donde se corta el material a 10 cm del suelo y se muele todo, allí se considera la PC de todas fracciones de la planta, y se recalca además que el animal a pastoreo selecciona la parte de la planta de mejor calidad proteica como fue observado por Depablos et al. (20009 a través de método de hand-plucking. Ambos lotes estaban en el mismo potrero, solo que el no tratado con bolo ruminal tendria un apetito reducido que lo llevó a perder peso. No se indica de forma general que con pastos de baja calidad, ud va a tener respuesta positiva usando bolos. Se concluye sobre el uso de los bolos específicamente en función de Cobalto y Cobre que eran deficientes en el forraje y era lo que contenía al bolo, . Citando específicamente la conclusión: "La suplementación de Co, Cu y Se a través de BIR, mejora el crecimiento, color del pelaje, así como el Hct, Hb y GR de novillas Brahman blanco en crecimiento, con retraso de este último, pastando en forrajes deficientes de Co y Cu".
La suplementación con bolos ruminales se hace en casos específicos. Nada va a ser más económico que la suplementación directa y continua a través de las mezclas minerales orales. Como se explica en la introducción del artículo, esta forma (bolo) de suministrar minerales (directa discontínua) se utilizó ya que los animales a pesar de tener una oferta de mezcla mineral, presentaban el cuadro clínico que se detalla en la introducción. Por lo cual, el uso de suplementos discontínuos (inyeccciones parenterales, bolos ruminales) se debe hacer bajo condiciones particulares de la hacienda, según el criterio de su asesor nutricional, en caso de que algún problema de deficiencia primaria o secundaria de algún elemento mineral.
Las novillas que comenzaban a presentar los síntomas de perdida de peso, no se recuperaban ni aislándolas y ofreciéndole mezcla mineral oral a ellas solas, ya cuando entraban a la fase de inapetencia no había consumo del suplemento y el deterioro aumentaba, Por eso se probó la forma de suministrar mineral como bolo.
Respecto a su observación 2, tiene razón, el precio es muy elevado. Sin embargo, como comenté anteriormente son prácticas de suplementación que se utilizan bajo condiciones particulares. Y en el caso de esta hacienda de cría, las novillas de reemplazo estaban presentando este problema.
Espero haber aclarado sus inquietudes.
Atentamente
REML
16 de octubre de 2021
Ingeniero Roberto,quedo completamente satisfecho con su respuesta,clara,concisa y precisa.
Exitos en su gestion.