El cobre (Cu) es un nutriente mineral esencial. Su deficiencia en los rumiantes es frecuente tanto a nivel mundial como a nivel país (Postma et al., 2010). Se ha demostrado deficiencia primaria y secundaria de Cu en bovinos de cría de la zona del noroeste de Chubut (Cseh et al., 2013). Este trabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto de la suplementación parenteral de Cu en vacas de cría en indicadores reproductivos y productivos en un campo al noroeste de Chubut.
Materiales y Métodos
El trabajo se desarrolló en el establecimiento El Principio (43°20’36.63’’S; 71°28’16.34”). Inició en enero de 2019 (ene19) con la selección al azar 11 vacas (14% de la categoría en el establecimiento) y 9 vaquillonas de 2 años (100% de la categoría). Los animales fueron sangrados por vena yugular para la obtención de suero. Las muestras se almacenaron a - 18°C. De cada grupo se seleccionaron 5 hembras (SUP) que fueron suplementadas vía subcutánea con edetato de Cu (1,5%) a una dosis única de 4ml para vaquillonas y 5 ml para las vacas (SUPLENUT®, Biogénesis-Bagó®). El resto de las hembras no suplementadas conformaron el grupo testigo (TES). Sobre los sueros se determinó la concentración (ppm) de Cu (CSCu) por espectrofotometría de absorción atómica. Las visitas se repitieron en mayo (may19) y septiembre (sept19) del 2019 y enero (ene20) y mayo (may20) del 2020. En todos los momentos, primero se sangraron las hembras y luego se aplicó al grupo correspondiente el suplemento. También se tomaron datos de condición corporal (CC). En may19 y may20 se tomaron datos de preñez al tacto (PrTc) y en may20 si las hembras estaban criaban o no ternero (CrTe). En cada momento se tomaron muestras de pasto de los potreros donde estuvieron alojadas el cuatrimestre anterior a la toma de muestra. Las muestras fueron secadas en estufa. También se tomaron muestras de agua de las aguadas presentes en dichos potreros para determinar la calidad química y toxicológica; las mismas se conservaron a - 18°C. En pasto se determinó concentración de Cu (CPCu) y molibdeno (CPMo). Las variables CSCu y CC fueron analizadas como un diseño en DCA como medidas repetidas en el tiempo donde se consideraron efecto fijo de tratamiento (T), del momento de evaluación (M), la categoría (C) y sus interacciones. En el caso de CSCu se incluyó el valor inicial como covariable. Se trabajó con un nivel de confianza del 5%. Se usó el procedimiento MIXED de paquete estadístico de SAS. La independencia entre las variables PrTc y CrTe y la aplicación/no aplicación de suplemento se analizó con la prueba exacta de Fisher, para un nivel de confianza del 5%. Se utilizó el programa Microsoft Exel® (2016).
Resultados y Discusión
Fueron mayores las CSCu (P< 0,01) en las SUP, en todos los momentos posteriores al inicio de la experiencia (Figura 1). Sin embargo, las CSCu en las SUP sólo superan el límite inferior de valor de referencia (0,6 ppm) en mayo de ambos años. Esto quizás se deba a que las muestras fueron tomadas cuando las reservas en hígado de Cu estaban agotándose (INTA, 2004). Las bajas CSCu fueron acompañadas por valores mínimos de CPCu y en ene19 también por alta CPMo (Figura2). Esto es similar a lo hallado por Cseh et al. (2013). No se observaron diferencias en la CC entre los tratamientos (P=0,58), pero si interacción de la CC con el momento de muestreo (P=0,03). No se observó asociación entre la aplicación del suplemento y PrTc (P=0,48) y CrTe (P=0,47). El porcentaje de preñez de las hembras que ingresaron al estudio, en may19 fue 86,7% (6/8) y en may20 fue 100% (6/6). En may20 todas las hembras preñadas (may19) criaban ternero. El agua resultó química y toxicológicamente apta para el consumo animal, pero con un contenido promedio de sales totales bajo 84ml/l (rango 78-88).
Conclusiones
En la zona se presenta deficiencia subclínica de Cu. La misma es principalmente de tipo primaria por baja CPCu y en determinados momentos se agudiza por altas CPMo. La suplementación parenteral mejoró la CSCu. No pudieron detectarse pérdidas reproductivas ni productivas por dicha deficiencia. Serían necesarios nuevos estudios con mayor número de animales.
INTA. 2004. Rev. Brangus, 26(48):64-66
Cseh S, Raso M, Martínez Stanziola JP, Brambilla E, Apóstolo R (2013). Rev. Arg. Prod. An. 33(1):20
Postma GC, Minatel L y Carfagnini JC (2010). Rev. Arg. Prod. An. 30(2):189-198.
Estimados compañeros doctores tenéis un artículo con un tema muy interesante y escencial para la ganadería, tanto de leche como de carne. El cobre está actualmente en primera fila , antiguamente pasaba desapercibido y es que no se había descubierto lo escencial que es en el metabolismo. Así que ustedes están en primera fila en su artículo, muy interesante. Aquí nosotros estamos administrándoles tanto a los toros como a novillas un producto inyectable que se llama cuprifarma, desde hace dos años. Suministramos también a los bueyes. Donde yo trabajo es una empresa de caña de azúcar que tiene también su departamento de ganadería con 45,000 cabezas de ganado y unos 3,000 caballos para los baqueros, los resultados son muy buenos en la reproducción, alcanzamos índices de 84% en la preñez . Les felicito efusivamente por lanzar a cobre en los medios actuales. Un saludo.
Mis queridos colegas, doctores: ustedes me han dado una gran sorpresa con su artículo sobre el cobre.
Nosotros aquí en el central romana, en la ganadería de carne , hace un año que estamos usando el producto “cuprifarma”, en la novillas de primer encaste y lo mismo a los toretes que les acompaña. Hasta ahora le puedo decir de forma empírica los resultados positivos de salir preñadas casi en total de grupo, que pueden ser 800 novillas , así que estamos contentos y estamos este año empezamos a tratar a las vacas ya adultas, lo mismo a los toros y en algunos grupos empezamos a tratar a los animales de destetes, conjuntamente con los vermífugos. Nos ha alegrado enormemente recibir este artículo excelente y seguir al pie de las letras sus métodos. Me comprometo a enviarles más resultados, no tan precisos como ahora; he extendido su artículo a compañeros que están en él área lechera, yo les preguntaré sus resultados. Sigan haciendo estudios en esta área tan importante.
Reciban un afectuoso saludo de Enrique Domínguez ,central Romana Corporation, la Romana República Dominicana.