La reducción de costos y la optimización de ganancia diaria de peso del ganado, principales preocupaciones de los productores, pueden ser equilibradas a largo plazo con el manejo adecuado y la utilización de soluciones de manera continuada en la dieta del hato bovino
La segunda mitad de 2016 ha contribuido para el equilibrio en los costos y suministros de los insumos en la agricultura, y los productores a los pocos recuperan la rentabilidad de las propiedades. Para los ganaderos, el desafío es buscar alternativas y prácticas que contribuyan para la reducción de costos, sin perjudicar la producción. La utilización de suplementación en la dieta durante todo el año, por medio de aditivos proteicos, levadura activa y minerales orgánicos ha sido una opción para mejorar la eficiencia ruminal de los animales. Con esto, el productor tiene condiciones de estandarizar el desarrollo del ganado bovino, mejorando la digestibilidad, la disponibilidad de nutrientes y la salud de los animales.
Una alternativa es la elaboración de una suplementación por medio de una combinación de una sal mineral, maíz molido, levadura, minerales orgánicos y una fuente de nitrógeno no proteico de liberación controlada, como el Optigen, de Alltech(referencia global en salud y nutrición animal). “Este es un producto que podemos utilizar para suplementar el ganado sobre cualquier tipo de pasturas, para mejorar la ganancia de peso y la salud de los animales, ya que vamos ofrecer a ellos más proteína y energía”, explica el gerente de ventas de Alltech Paraguay, João Paulo Costa. Con esto, el ganadero puede tener como resultados una mejor digestibilidad de pasturas secas y viejas. Este incremento de proteína y energía en la dieta lograra un aumento de peso diario además de optimizar los costos en la finca.
El concepto de producir alimentos con la utilización de suplementación se debe principalmente a la preocupación con la salud animal y también del consumidor además de las exigencias del mercado. La práctica ha sido, cada vez más, seguida por empresas y fábricas, como en la región de Itapúa, en Paraguay. “Al tomar esta política pudimos proveer a nuestros clientes alimentos que resultan en mejores resultados productivos, bajo uso de antibióticos y uso de los mismos según la necesidad dando mejores resultados en los tratamientos. En la ganadería de carne, la alimentación, sobretodo de los reproductores, toros, vaquillas y vacas, es un segmento muy importante”, explica el Gerente de Control de Calidad y Nutrición de Oleaginosa Raatz, Alejandro Aranda.
Según el especialista, el objetivo es darle al productor no solo un alimento o suplemento nutricional sino una herramienta de mejora de la conversión de los alimentos en carne. “Hemos utilizado las levaduras para mejorar la eficiencia de la actividad ruminal y con eso los productores percibieron menos problemas de acidosis, el aumento de consumo y la ganancia de peso. En el último año hemos empezado también a utilizar fuentes de proteína, mejorando los costos de los alimentos y suplementos”, concluyó.