Suplementación estival en vaquillas de reposición.
Publicado:6 de mayo de 2013
Resumen
Introducción Reducir la edad del primer entore de las vaquillas de reposición (a 18-20 meses) tiene un impacto importante en los sistemas de cría (Sampedro, 2004). El entore anticipado en otoño permite una alta eficiencia reproductiva y calidad de preñez en el segundo servicio ya que las vaquillas paren su primer ternero a fines de primavera y principios de ...
La recomendación indicada esta bien, SIEMPRE Y CUANDO se garantice el buen desarrollo subsecuente que deben tener esas vacas-vaquillas al pasar de su primer al segundo parto.
Si no se cumple este requisito, el riesgo de quedarse con animales mal desarrollados es muy grande.
Atte. José Zorrilla R.; Profesor-Investigador
Universidad de Guadalajara
Jalisco, Mexico
zorrillarios@yahoo.com.mx
Es increíble como varían los parámetros de una región a otra. En este estudio hablan de reducir edad al primer servicio y tratar de llegar a los 300Kg. a los 18-20 meses. Creo que deben de mejorar su genética ya que en ganado de buena calidad, ese es el peso de destete de los machos, quedando las hembras en 270 Kg. En gnado Brangus, Charolais, Simmental y Simbrah, empadramos a los 18 meses pero de 450 Kg. alcanzando la pubertad a los 12 meses, pero hemos observado que si inseminamos antes de los 18 meses, sufren un gran desgaste en la lactancia abriéndose alrededor de 6 meses para lograr su segunda gestación, en cambio, si esperamos los 18 meses, no sucede esto y no afecta el desarrollo de las vaquillas.
El estudio desarrollado es interesante; sin embargo, como señala uno de los foristas, deben mejorar su genética para poder hacer mejores estudios y dar alguna recomendaciones. Aquí en el trópico peruano,a los 18 meses de edad los bradford alcanzan un peso promedio de 380-400 Kg.al pastoreo y con suplementación.
Recomendar
Responder
1
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.