Los sistemas de producción ganadera son altamente complejos, por el elevado número de factores que intervienen y las íntimas relaciones que establecen entre sí.
La suplementación se define como el agregado de un nutriente a la dieta base. Los objetivos principales que se persiguen con su uso son:
- aumentar el nivel de producción individual a través del aporte de algún o algunos nutrientes que lo estén limitando,
- mejorar la eficiencia de utilización del alimento base,
- aumentar la capacidad de carga del sistema,
- prevenir enfermedades nutricionales, y
- transformar residuos de cosecha en producto animal.
Esta práctica puede implementarse como factor de seguridad para situaciones anormales de deficiencia de alimento, como sequías o inundaciones. En tales casos, el suplemento se suministra en un nivel de subsistencia o mantenimiento. En otras situaciones, la suplementación se emplea para aumentar la producción animal cubriendo los períodos deficitarios normales en cantidad y/o calidad del recurso forrajero base.
Cualquiera sea el objetivo de la suplementación, los dos factores básicos a considerar en su aplicación son: los requerimientos de los animales y las características nutricionales de la dieta base. Los requerimientos de los animales varían según la edad de los mismos.
Así por ejemplo, los requerimientos proteicos de un ternero de destete (animal joven) serán superiores a los de un novillo en terminación (animal adulto). A su vez a igual edad, los requerimientos varían según el nivel productivo. Por ejemplo, una vaca lechera adulta de alta producción de leche tendrá mayores requerimientos que una de igual edad pero menor producción. Por lo tanto ante la misma dieta base consumida, las estrategias de suplementación variarán según las características de los animales en cuestión.
El segundo aspecto a considerar son las características nutricionales de la dieta base. Por ejemplo, una pastura anual o perenne presenta una relación proteína bruta: carbohidratos mayores en otoño que en primavera. Por lo tanto, la estrategia de suplementación de esa pastura será diferencial según la época del año en que se aplique.
Una vez que se establecen los requerimientos de los animales y las características de la dieta base, se está en condiciones de elegir el suplemento a suministrar.
Existe una gran variedad de alimentos que pueden utilizarse como suplementos. Cada uno de ellos presenta características particulares en cuanto a los nutrientes que aportan, facilidades de suministro, distancia de traslado y/o precio. Estos factores ayudarán a decidir el empleo de un suplemento determinado.
La oferta de suplementos es elevada, como lo muestra la siguiente enumeración de los principales alimentos que aportan energía y proteína:
- Energéticos: granos de cereales, pulpa de citrus, y silajes de maíz o sorgo, y...
- Proteicos: harina de algodón, harina de girasol, hez de malta, expeller de girasol, harina de pluma y afrechillo de cereal. La elección de cada uno de ellos dependerá de los factores anteriormente enunciados.
En tanto los requerimientos animales pueden obtenerse de distintas tablas confeccionadas para tal fin.