Introducción
En la cuenca lechera central de Argentina, durante el período estival, se dan condiciones de elevadas temperaturas y humedades relativas que generan estrés térmico en vacas lecheras, afectando así su comportamiento productivo (Leva et al., 2000). El estrés calórico reduce el consumo de alimento, la actividad de rumia, la absorción de nutrientes e incrementa los requerimientos energéticos de mantenimiento. Estos cambios provocan que las vacas entren en un balance energético negativo y consecuentemente puede disminuir la disponibilidad de nutrientes y energía para la producción de leche (Wang et al., 2010). En este contexto, la suplementación con una fuente de grasa protegida contra la degradación ruminal permitiría asegurar un aporte de energía sin el incremento calórico producido por su fermentación (Martínez et al., 2017). El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la suplementación con una fuente de grasa protegida sobre la producción y composición de leche en vacas Holstein bajo condiciones de estrés calórico.
Materiales y métodos
El ensayo se realizó en el Tambo Experimental de la EEA Rafaela del INTA a partir del 06 de Enero de 2021 y tuvo una duración de 12 semanas (2 semanas de período preexperimental, 1 semana de acostumbramiento a los lípidos y 9 semanas de toma de datos). Se utilizaron 30 vacas Holstein distribuidas en 15 bloques por número de lactancias (2,0 ± 1,1), días de lactancia (182 ± 80) y producción de leche (29,4 ± 5,7 kg día-1 ) al inicio del ensayo y asignadas aleatoriamente dentro de cada bloque a los siguientes tratamientos (dietas): CGP: suplementación con grasa protegida o SGP: sin suplementación con grasa protegida. Todas las vacas fueron alojadas en un corral tipo dry-lot (con acceso a sombra y disponibilidad de agua a voluntad) donde se les suministró, luego del ordeño de la mañana una ración mezclada (TMR) ad libitum (26,0% ensilaje maíz, 33,2% ensilaje alfalfa, 8,5% maíz molido, 18,1% harina soja, 5,2% expeller soja y 9,0% heno alfalfa). En la sala de ordeño recibieron una suplementación diferencial en función del tratamiento. La dieta CGP contenía 4,9 kg MS de concentrado incluyendo 0,7 kg d-1 de grasa protegida, distribuido individualmente en partes iguales en cada turno de ordeño (a.m. y p.m.), mientras que la dieta SGP fue similar a la ofrecida en CGP, pero se reemplazó isoenergéticamente la grasa protegida por grano de maíz molido (equivalencia: 1 kg MS grasa = 2 kg MS maíz). El suplemento graso (96% MS, 84,2% EE, 15,2% CNF, 0,6% cenizas) contiene grasas de origen animal y vegetal y no se emplea saponificación en el proceso de elaboración. La composición de los ácidos grasos es 32,0% Palmítico, 33,4% Esteárico, 6,9% Oleico, 19,4% Linoleico, 3,0% Linolénico y 5,3% otros. Durante el período preexperimental las vacas recibieron la dieta SGP. La producción y composición de leche durante este período se utilizó como covariable. El consumo total de MS fue estimado durante la 5 a semana del período experimental por el método de la diferencia, para lo cual las vacas fueron alojadas en corrales individuales. La producción de leche se midió en forma individual y diaria y la composición de la leche se evaluó a partir de muestras individuales colectadas semanalmente. Se caracterizó el ambiente a través del ITH (Armstrong, 1994). Los datos productivos se analizaron según un diseño en bloques completos aleatorizados con medidas repetidas en el tiempo ajustado por covariable ( = 0,05). Los datos de consumo se analizaron por medio de un modelo a un criterio de clasificación (tratamiento). Se consideró tendencia 0,05 < p< 0,10.
Resultados y Discusión
EL ITH (promedio ± DE) durante el ensayo fue 73,4 ± 4,2, con 53 días (63%) con ITH por encima de 72. Los consumos de TMR y de MS total resultaron similares (p> 0,10) entre tratamientos (16,9 vs. 16,5 ± 0,36 kg d-1 y 21,7 vs. 22,1 ± 0,37 kg d-1 para CGP y SGP, respectivamente).
Cuadro 1. Producción y composición de leche en vacas Holstein suplementadas (CGP) o no (SGP) con grasa protegida (0,70 kg día-1 ) durante el verano.
1Efectos de tratamiento (Trat), semana de lactancia (Sem) e interacción tratamiento x semana (Trat x Sem). LGC4% = leche corregida al 4% de grasa; LEC = leche energía corregida.
La producción de LGC4% resultó significativamente mayor (1,1 kg día-1 , p=0,04), mientras que las producciones de LEC y de grasa tendieron (p=0,06) a ser mayores (1,0 y 0,6 kg día-1 , respectivamente) en las vacas suplementadas con grasa protegida (Cuadro 1). Estos resultados podrían atribuirse a una mejora en la eficiencia de utilización de la energía consumida para producción de leche. El resto de los parámetros de producción y composición de leche resultaron similares entre tratamientos.
Conclusiones
En las condiciones del presente trabajo, la suplementación con grasa protegida mejoró la producción de leche corregida por sólidos y la producción de grasa, sin efectos sobre el consumo de MS.