Estimados foristas: es inevitable que al tratar de los antioxidantes, en gran medida los vinculemos básicamente a las vitaminas (lipo e hidrosolubles) y a los microelementos (Zn y Se, especialmente cuando este último va asociado a la molécula de la metionina (Selenio-metionina).
En mérito a que el calentamiento global está agrediendo seriamente a la producción ganadera, en donde el estrés por calor afecta seriamente a la salud y bienestar animal.El estrés por calor está vinculado al estrés oxidativo, en donde este último, a través de los radicales libres de O2 desencadena un desequilibrio REDOX homeostático . Por ello tenemos que conceptuar que los antioxidantes se deben usar preventivamente para el logro de estándares productivos satisfactorios.
En bovinos lecheros se ha observado que la mayoría de las afecciones asociadas con el estrés oxidativo están en estrecha relación con el periodo de preparto y lactancia temprana, Las alteraciones frecuentemente descritas son: Retención de placenta, edema de la ubre,mastitis, fiebre de leche, reducción de la inmunocompetencia, deterioro del rendimiento reproductivo y enfermedades metabólicas.
Ahora bien, en el enfoque dela nutrición animal moderna, a través de los trabajos de investigación científicos, referido a los antioxidantes, se ha demostrado la eficacia de los aminoácidos, enzimas endógenas (SOD, CAT y GPX ) , fitoquímicos ( polifenoles). Dentro delos compuestos polifenólicos, se ubican los flavonoides, cuyos mecanismos a través de los cuales ejercen su acción antioxidante resultan de una combinación de sus propiedades quelantes de metales de transición y secuestradoras de RL, así como de la inhibición de oxidasas y acción sobre otras enzimas.
La SILIMARINA (flavonoide del grupo de los polifenoles) posee un triple mecanismo de acción: a) Modificación de la membrana celular externa de los hepatocitos impidiendo el ingreso de las toxinas al interior de las células b) Estimulación de la actividad de la polimerasa A nucleolar, aumentando la síntesis ribosomal de proteínas y la capacidad de regeneración del hígado y la formación de nuevos hepatocitos c) un efecto antioxidante que contrarresta la acción de los radicales libres que se forman como metabolitos reactivos por acción de las toxinas y que dañan las membranas celulares.
La Silimarina es por lo menos 10 veces más potente en su actividad antioxidante que la vitamina E. y es un potente inhibidor de la enzima lipoxigenasa.; por tanto, previene la formación de los leucotrienos dañinos que suelen conducir a la inflamación durante una enfermedad o en la presencia de químicos tóxicos.
La Silimarina aumenta más de 35% los niveles de Glutatión en el hígado ,EL Glutatión neutraliza los radicales libres, además de los residuos metabólicos y hormonales y actúa como poderoso antioxidante, sobre todo en combinación con el Se, para formar la potente enzima GPX.
La silimarina también aumenta el nivel de la importante enzima SOD, antioxidante en cultivos celulares.
En la parte de Ganadería, la Silimarina ha sido investigada inicialmente como compuesto anticetósico (Hronova & Jankova 1991) en Checoslovakia. Las vacas tratadas recibieron 300 gm de un extracto de Cardo Mariano que tenia 2.34% de Silibina, por dos semanas; los resultados reportados por los autores muestran un control en la enfermedad y un aumento en la producción de leche. En vacas cetósicas, la administración de Silimarina, disminuyó los cuerpos cetónicos en sangre, leche y orina y restauró la producción de leche (Vojtisek et al 1991).
A mi concepto personal, mención especial merece la BETAÍNA (trimetilglicina) ,un aminoácido antioxidante-osmolito (categoría superlativa dentro de los antioxidantes, como regulador de la presión osmótica celular:), en el contexto de la bioquímica molecular y de un protagonismo especial en el estrés calórico. La betaína está considerada como el osmolito orgánico más efectivo, acumulándose en las células del tubo gastrointestinal que regulan el flujo de agua a través del epitelio intestinal. También se ha demostrado que la betaína inhibe la apoptosis celular y reduce el gasto energético de las células del sistema gastrointestinal. Otros Aminoácidos antioxidantes-osmolitos son: la Taurina, Prolina y Glutamina, sin restar importancia al rol antioxidante del triptófano.
No puedo concluir sin dejar de mencionar al Ácido Tióctico o AAL (covalentemente unido a una lipoamida, está considerado como una coenzima) y se cataloga como el antioxidante universal porque es liposoluble e hidrosoluble, lo cual le permite actuar en cualquier parte del organismo. Además de tener sus propias acciones antioxidantes, es también capaz de regenerar a la vitamina C y E de sus formas activas. El AAL también recicla la coenzima Q10 y la NAD (nicotinamida adenina dinucleótido). Saludos.
Exelente articulo y exelente el nivel cientifico en la discusion felucitaciones al autor y a los foristas.
Este parrafo, el de abajo, me llamo la atención
fenólicos que estando en bajas concentraciones en los elementos, pueden prevenir algunos de los procesos implicados en el desarrollo del cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Nosotros en el tropico tenemos además de lis pastos un sin numero de productos alimenticios que no utilizamos muchas veces por desconocimiento, ricos en polifenoles y en poderosos antioxidantes.
El árbol de Mango, hojas, corteza, cascara, fruto y y semilla son ricos en Polifenoles, y ha adquirido relevancia a nivel mundial por poseer una alta capacidad antioxidante, que es de un, 75.86 %. Según Sumaya et al. (2012)
En mi trabajo a diario e notado sus bondades al utililizar los residuos industriales del fruto del mango en alimentación del ganado.
La ciencia de hoy; le atribuye muchas propiedades medicinales, y muchos de estos efectos los hemos visto reflejados en los ganados que hemos tenido consumiendo subproductos de mango molido; sobre todo, mejora la ganancia de peso y mantiene la condición corporal, esta actividad de los antioxidantes se ha reflejado en disminución de enfermedades de tipo articulares, cogerás, mastitis y en el estado general del animal, y aunque parezca exagerado, en la calidad de vida de los animales; sobre todo en vacas productoras de leche que históricamente han consumido desechos de cervecería (afrecho de cebada, alimento rico en proteína soluble y sobre pasante, que en este caso específico lo utilizamos para complementar el faltante de proteína de los subproductos del mango).
La suplementación con residuos del mango ha reflejado una disminución asombrosa en afecciones de índole reproductivas, disminución en las reabsorciones, abortos y muerte embrionaria y cero muertes por problemas hepáticos.
Los residuos del mango molido, con su capacidad antioxidante, pareciese que bloquearan los efectos adversos que en un momento dado pudiese generar el orujo de cervecería, por los posible contaminacion en su manejo y proceso de conservación en la fincas.
Otro gran recurso rico en antioxidantes tipo flavonoudes es el Totumo ( Crescentia cujete y alata).
También lo estamos utilizando como suplemento, hasta 4 kilos de pulpa del fruto vaca/día.
Con mejoras considerables en la reproducción y en el estado sanitario de los animales.
Hay varios reportes científicos concluyentes sobre la importancia de la actividad biológicas de moléculas y encontradas en la pulpa, hoja o corteza del Totumo.
Rico en Flavonoides:
Su principal actividad es de ejercer una función antiinflamatoria my regular la circulación.
Tetsuo Kaneko, Del Instituto de Ciencias Farmacéuticas de la
Universidad de Hiroshima y ALesile Gunatilaka de la Universidad de Arizona, Reportan Furanononaphthoquiones en Totumo; son productos que han demostrado actividad selectiva para dañar el ADN de tumores cancerígenos.
ALesile Gunatilaka de la Universidad de Arizona: El estudio sobre los componentes de los frutos de Crescentia cujete que ofrece 16 iridoides y glucósidos iridoides; Compuestos con potente actividad de inhibir el crecimiento de las células de la piel Keratinocitos, estos compuestos son efectivos para tratar la soriasis teniendo el mismo efecto que la droga comercial antisoriatica anthralin, además de tener activad contra tripanosomas matando en un 97% los paracitos causantes del mal de Chagas.
Luz Mariela Sorza Universidad Javeriana trabajo presentado en un simposio de medicina demostró las bondades del extracto de Crescentia cujete L en la cura del asma bronquial donde el 80% de los pacientes tratados se curaron.
Camacho Hernández Irma Et al Tesis de maestría Universidad de Sinaloa evaluaron la actividad antibiótica de un extracto etanolito obtenido de la pulpa de Totumo, mostraron actividad antibacteriana frente a Bacillus subtilis, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococccus aureus, y Escherichia coli, como sustituto a antibióticos que presentan resistencia a estos microorganismos.
Pardo Cobas et tesis de grado Et al Utilización del sumo de Jícaro (Crescentia Cujete) en el tratamiento de dermatomicosis en terneros encontraron que el sumo de Totumo tenia la misma actividad anti fúngica que la tintura de Yodo.
Además se reporta como diurético, dermatológico, analgésico, el mejor mucolitico como jarabe de Totumo, para Vías respiratorias su fruto es efectivo para la hipertermia, dolores auditivos.
Nuestro trópico es rico en potreros con biodiversidad aunque la hemos destruido por el desconocimiento de su gran riqueza biologíca; y entre ellas muchas sustancias alimenticias y veneficiosas, entre ellas los antioxidantes.
Potreros con biodiversidad, diríamos sistemas silvopastoriles naturales, ademas de las gramíneas, ricos en arvences, tipo matorral, rastrojos, arbustos, y arboles; que además del follaje, aportan sus frutos ricos en una variedad de nutrientes y sustancias antioxidantes y medicinales.
Un ejemplo estos serian.
El Guasimo, (Guasuma sp).
El Trupillo o mezquite o algarrobo( Prosopis sp).
El Oregero o Guanacaste( Enterolobium cyclocarpum).
El Pepo (Sapindus sapunaria).
El Vainillo (Cenna espectabilis)
El Campano o Samán (Samanea samán)
Palma de vino (Attalea butyracea).
Uvito (Cordia dentata)
Cocoyol o Tamaca (Acrocomia aculeata).
Leucaena Y muchas mas.