Introducción
La monensina (MN) es un aditivo ampliamente utilizado en dietas de bovinos en Argentina. La virginiamicina (VM) es un antibiótico que afecta a Fusobacterium necrophorum (gram negativo), principal causante de abscesos hepáticos. La VM se utilizó exitosamente en combinación con MN en animales terminados a pesos elevados (Ceconi et al. 2022). Sin embargo, no existe información para animales livianos que forman la oferta mayoritaria del consumo interno. La hipótesis planteó que el agregado de VM a la MN en dietas a corral mejoraría la salud ruminal y hepática, y como consecuencia, los parámetros productivos de bovinos. El problema sería mayor cuando se utilizan altos niveles de grano entero sin fibra, típico en dietas de animales livianos. El objetivo de este trabajo fue evaluar en animales para consumo liviano, el impacto de la inclusión de VM a la MN en relación a la MN sola (a las dosis recomendadas por marbete), sobre la ocurrencia de abscesos hepáticos y la respuesta productiva de novillos y vaquillonas terminados a corral con dietas a base de grano de maíz entero sin fibra.
Materiales y Métodos
El ensayo se llevó a cabo en la EEA INTA Concepción del Uruguay. El período de acostumbramiento fue de 18 días, Los datos que se presentan corresponden al período experimental de 92 días (23-08 al 24-11 de 2022). Se utilizaron 36 novillos y 36 vaquillonas de peso inicial homogéneo (Tabla 1). En cada uno de 12 corralesrepeticiones, se asignaron al azar 6 novillos o 6 vaquillonas (3 corrales con novillos y 3 con vaquillonas por tratamiento). Los animales consumieron una dieta base compuesta por 85% de grano de maíz entero + 15% de núcleo pelleteado proteico. Los tratamientos utilizados fueron: 1- dieta base + 30 ppm de MN y 2- dieta base + 30 ppm de MN + 25 ppm de VM.
Diariamente se calculó el consumo de materia seca por corral como la diferencia entre la cantidad suministrada y la cantidad rechazada. El peso vivo (PV) individual se estimó a partir de pesadas cada 14 días sin desbaste previo. La faena se efectuó en una planta ubicada a 30 km cuando se observó visualmente un grado de gordura apropiado. En frigorífico se determinó individualmente el peso de la res. Durante y después de la faena, se identificó la ausencia o presencia de abscesos hepáticos superficiales e internos en hígado. Los datos se analizaron utilizando un DBCA por sexo. Se utilizó el programa estadístico Infostat®.
Resultados y Discusión
No se observó aparición de abscesos hepáticos en ningún tratamiento lo que podría deberse al corto periodo de alimentación (92 días) combinado con la edad de los animales, que minimizaron las lesiones hepáticas.
Tabla 1. Respuesta productiva de bovinos terminados a corral con agregado de monensina (MN) o MN y virginiamicina (MN+VM). Promedio ± error estándar
No se detectaron diferencias (P= 0,096) en el peso final ni en el aumento de peso, aunque sí una tendencia positiva a favor de los animales que recibieron MN+VM. El peso de res caliente y el rendimiento tampoco mostraron diferencias (P≥ 0,236). El consumo por animal fue 6,6% menor (P = 0,028) para los animales que recibieron MN+VM. El índice de conversión (IC) de alimento en aumento de peso fue diferente entre los dos tratamientos (P< 0,01), con valores de 4,2 y 4,7 para MN+VM y MN, respectivamente. La diferencia en el IC de alimento en res fue altamente significativa (P< 0,01) a favor de MN+VM. Estos resultados coinciden con lo informado por Ceconi et al (2022) y Pordomingo et al. (2022), para animales de mayor peso.
Conclusiones
La ausencia de abscesos hepáticos sería consecuencia del breve período de engorde y la utilización de animales jóvenes, y debería ser confirmado en futuras investigaciones. La inclusión simultánea de MN y VM en las dosis indicadas por marbete, mejoró 10,6% el IC de alimento en PV respecto de la inclusión de MN sola, consecuencia de la disminución en CMS ya comentada.