Introducción
El sorgo es uno de los cultivos estivales más utilizados para la confección de silaje de planta entera debido a su alta producción y calidad de forraje.
El picado fuera de momento propicio para confeccionar silaje, tendrá efectos perjudiciales en el cultivo, en el silaje e incluso, en el animal. El momento de cosecha más adecuado para la confección de silaje de calidad, se alcanza cuando el porcentaje de materia seca total de la planta es del 35%. A nivel de campo se utiliza el estado del grano (pastoso, en la porción central de la panoja) como indicador para definir el momento de picado del cultivo. Sin embargo, ambos criterios no siempre se presentan de manera simultáneamente en la planta.
La tasa de desecación de los cultivos, entendida como la velocidad con que la planta pierde humedad a medida que madura, es una herramienta que podría ser utilizada para predecir la ocurrencia del momento óptimo de picado, en función de un muestreo del contenido de materia seca de la planta. De esta manera, se podría lograr cosechar el forraje en las condiciones óptimas para su conservación, evitando los impactos negativos que la cosecha anticipada o tardía podrían ocasionar.
En trabajos realizados en la EEA Manfredi (INTA) se determinaron tasas de desecación diarias para los distintos tipos de sorgo, cuyos valores promedio fueron de: 0,285±0,02% MS en sorgos graníferos, 0,25±0,02% en sorgos sileros o doble propósito y de 0,173±0,02% en los sorgos forrajeros (De León et al., 2016; Echeverría et al., 2017).
El objetivo del trabajo, fue validar las tasas desecación de sorgos de distinto tipo obtenidas previamente, como herramienta predictiva del momento óptimo de picado para la confección de silajes.
Materiales y Métodos
En diciembre de 2018, en el establecimiento La Carolina ubicado en Ischilín Viejo (dpto. Ischilín - provincia de Córdoba), se sembraron 4 híbridos de sorgo: 3 doble propósito (DP) y 1 granífero (G) en parcelas de 200 m2 con un diseño experimental de bloques completos aleatorizados de 3 repeticiones.
El 28 de marzo de 2019, cuando por apreciación visual, el sorgo de ciclo más corto (G) aun no presentaba la materia seca óptima para ensilar (35%), se cosechó el forraje de 1 m2 de cada parcela y se picó con una chipeadora estática. Del material fresco cosechado se tomó una muestra, que luego de ser pesada se llevó a estufa hasta peso constante para determinar el porcentaje de materia seca (% MS) de cada uno de los materiales, en ese momento.
Al realizar el picado de los diferentes híbridos de sorgo, nuevamente se tomaron muestras de forraje de cada parcela, que luego de ser pesadas en fresco y secadas en estufa hasta peso constante, se utilizaron para determinar el porcentaje de materia seca real de cada uno de los híbridos, al momento de ser cosechados.
Resultados y Discusión
En el muestreo inicial, la materia seca de G fue de 31,18±0,38% mientras que en DP1, DP2 y DP3 los porcentajes fueron de 27,20±0,47; 29,07±0,32 y 28,61±0,31 respectivamente. En base a esto y utilizando las tasas de desecación obtenidas en ensayos previos, se fijó como fecha aproximada en que los materiales alcanzarían un 35% MS, el día 9 de abril para G y el 23 de abril (fecha promedio) para los DP. Finalmente, el picado se realizó el 12 de abril y 3 de mayo respectivamente.
Para el 12 de abril, la materia seca estimada del sorgo G fue de 35,45% (0,285% MS diario * 15 días + 31,18% MS inicial) mientras que la efectivamente alcanzada fue de 36,45±1,6% lo que representa una diferencia promedio de 0,99% MS entre el valor observado y el estimado.
El día 03/05, los sorgos DP1, DP2 y DP3 presentaron 38,89±0,87; 39,13±0,22 y 37,07±0,5% MS respectivamente. En tanto, los valores de MS estimada, utilizando una tasa de desecación diaria de 0,25%, fueron de: 36,20% para DP1, 38,07% en DP2 y de 37,61% en DP3. Así, las diferencias promedio encontradas entre el contenido de MS observado y estimado para cada uno de ellos fueron de: 2,69; 1,05 y - 0,53. Esto, representa una diferencia promedio de los sorgos DP de 1,07% MS. Al analizar todos los datos se observa que en algunos puntos se subestimó la MS observada (Figura 1).
Figura 1. Relación entre MS estimada y observada de cada tratamiento y línea de relación 1:1
Conclusiones
La tasa de desecación específica de cada tipo de sorgo, es una herramienta que permitiría predecir el momento óptimo de picado, de manera precisa contribuyendo así, a programar con suficiente anticipación, las actividades relacionadas al proceso de confección de los silajes.