Introducción
La idea de implementar alambrados virtuales para contener ganado a escala predial se ha postulado como alternativa al uso de alambrados fijos y tiene posibilidades concretas de aplicación gracias al avance en las tecnologías de comunicación (LORA) y posicionamiento (GPS). A diferencia de los alambrados fijos convencionales, permiten adaptar los límites al recurso vegetación que es heterogéneo y dinámico. Su instalación y mantenimiento es más rápida y sencilla, aunque su costo aún es elevado. Las investigaciones realizadas han intentado comprender cómo los rumiantes domésticos perciben estímulos del entorno y si pueden realizar asociaciones mentales entre éstos y modificar su comportamiento en consecuencia (cambio en la dirección de desplazamiento) con el fin de evitar la aparición de un estímulo aversivo. El objetivo del presente trabajo fue analizar la evolución de las publicaciones referidas a la temática hasta el momento e identificar las variables que fueron tenidas en cuenta para constatar el proceso de aprendizaje y los efectos del estímulo aversivo sobre el bienestar animal.
Materiales y Métodos
El trabajo se realizó contabilizando las publicaciones en revistas con referato y resúmenes de congresos desde el año 1989 hasta Marzo del 2024, utilizando el motor de búsqueda Google Scholar. Para identificar los trabajos se utilizaron las palabras claves “virtual fencing” acompañadas por otras tales como: “learning”, “avoidance behavior”, “conditional behavior”, “animal welfare” y “stress”. Como criterio de exclusión se consideró la pertinencia temática, calidad metodológica y disponibilidad completa. Se clasificaron por especies, se registraron los estímulos utilizados para el condicionamiento, las variables registradas para constatar el aprendizaje y, en caso de ser evaluado, el efecto sobre el bienestar animal del estímulo aversivo. Para ello se agruparon las variables en 2 grupos de indicadores. El primero contiene los referidos al proceso de aprendizaje (estímulos y actividad, Fig 2a) y los restantes al bienestar animal (interacción con pares, producción, comportamiento ingestivo, fisiológico, respuestas no controladas y respuestas controladas, Fig 2b). Se analizaron de manera descriptiva usando Rstudio.
Resultados y Discusión
Durante el período analizado se encontraron 47 publicaciones referidas a alambrados virtuales (AV, Fig. 1), distribuidas en 19 revistas con referato. Del total 12 corresponden a resúmenes en Congresos (3 contribuciones de los autores del presente resumen, único grupo en el país que trabaja en la temática hasta el momento), 5 forman parte de Revistas pertenecientes a Universidades, Inst. de Investigación o Asoc. de Prod. Animal. Las restantes 30 son artículos completos publicados en 9 revistas de alto impacto.
La tecnología ha sido evaluada en las principales especies rumiantes domésticas para la producción animal: bovinos (70 %), ovinos (28 %) y cabras (2 %, primera con que se realizaron pruebas). Se registró paridad en la cantidad de publicaciones donde se evaluó el comportamiento de animales jóvenes respecto a aquellas donde eran adultos (57,45 % vs 55,32 %, de manera respectiva). Los bovinos son la especie más evaluada en etapas tempranas de su desarrollo (77,8 %; 21 publicaciones).
Figura 1. Número de publicaciones (%) referidas a la temática entre los años 1989-2024.
La combinación estímulos auditivos + pulsos eléctricos dispensados mediante collares ha sido la opción más documentada (78,72 %) para implementar AV. En la mitad de las publicaciones se ha hecho foco en el proceso de aprendizaje, siendo número y tipo de estímulos las variables más utilizadas para evaluarlo seguido por el uso del espacio (Fig. 2a). Sin embargo, son escasos (4,26 %) los trabajos que mencionan el momento en que se logra el condicionamiento. Respecto al bienestar animal, las respuestas comportamentales controladas al recibir los estímulos se evaluaron en el 46,81 % de las publicaciones (Fig. 2b). Las respuestas fisiológicas (cortisol, frecuencia cardíaca, temperatura corporal, etc.) se encuentran en segundo orden (29,79 %) y su determinación implicó la manipulación de los animales exponiéndolos a un mayor estrés. Los AV fueron efectivos en contener a los animales durante los periodos experimentales documentados, sin afectar desempeño productivo y bienestar.
Figura 2. Variables que conforman el indicador Proceso de aprendizaje (a) y de Bienestar animal (b) y porcentaje de publicaciones en las que aparecen. Cada sección representa un 25 %.
Conclusiones
En la última década las investigaciones en la temática incrementaron de manera vertiginosa. Se recuperaron variables evaluadas en las primeras publicaciones y se ha hecho mayor foco en la interfase animal-tecnología. Si bien varios autores concluyen que el mayor desafío actual es contar con un sistema disponible de manera comercial, aún no se han propuesto estrategias de aprendizaje que aseguren una respuesta adecuada del ganado al estímulo de advertencia, disminuyendo la exposición al estímulo aversivo. Esto es una condición necesaria para asegurar el bienestar a largo plazo así como incrementar la autonomía de los collares.