Entre los temas que se debatieron en MercoCarne 2005, fue el impacto de la resolución Nª 645 de la SAGyPA que establece el peso vivo mínimo de 300 Kg. para la faena de las novillitos y vaquillonas.
En este marco, responsables de la empresa GEPSA, presentaron las claves de nutrición para los engordadores a corral de animales livianos: ¿Cómo alcanzar los 300 kgs.?. Así comentaron que la opción de integrar una cadena de producción, que a partir de terneros de destete precoz, en lugar de producir gordos para consumo de 260 Kg, produzca terneros recriados a corral de 240 a 260 Kg sin las exigencias de altísimas ganancias de peso que los obligaban a transitar al borde de la acidosis, para entregarlos como terneros de invernada, o bien para terminarlos a corral, sin la ineficiencia del período de adaptación.
Concluyeron que este proceso es técnicamente posible y económicamente rentable, mediante la aplicación de dietas específicas con restricción en el nivel energético para lograr ganancias que no ronden los 900 Gramos de ADP.
Engormix.com invita a sus usuarios a debatir este tema
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Gabriel Pfeil
28 de septiembre de 2005
Me gustaría contar con un programa de raciones, partiendo de animales de 120/140 kg. para llevarlos a los 310/320 kg. ¿Cuál sería la mejor forma (económica) de hacer una recría hasta los 250 kg., y luego sí intensificar el engorde?
Desde ya muchas gracias.
Recomendar
Responder
Rafael Norberto Federico
29 de septiembre de 2005
Me gustaría contar la evaluación económica de llevar los novillos a los 300 kilos para cumplir con la Resolución y no perder dinero como estimo que pasará.- Veo que hubo una evaluación económica pero no la vi publicada y por lo tanto no puede analizarla para determinar si realmente es factible económica y financieramente.
Desde ya muchas gracias.
Recomendar
Responder
chalaman, facundo
30 de septiembre de 2005
El tema de llegar a novillos livianos 420-400 kgs en corral es muy factible y rentable; de hecho en Mendoza nosotros tenemos feed lot de estas características. Para lograr dicho peso de terminación, manejamos tres dietas diferentes con distintos niveles de energía, y poniendo mucho énfasis en los niveles de PROTEINA, LO CUAL ES FUNDAMENTAL para llegar a los kilos mencionados. Dentro de las dietas mencionadas, la que utilizamos entre 250-350 kgs. es la más económica, y es sobre la cual debemos trabajar más a fondo para que el negocio sea rentable, ya que nosotros tenemos costos en ésta de $0.7 por animal por día, con GPD que superan los 0.75 kgs. Para lograr dichos valores, basamos las dietas en silos de alfalfa, heno de alfalfa, heno de avena, silo de girasol, silo de soja y de maíz; con estas materias primas y utilizando un núcleo correcto podemos llegar a GPD que superan los 0.8 kgs. por animal por día a un muy bajo costo. Cabe destacar que sólo utilizamos maíz en grano en la dieta 3 (350-420 kgs); durante este período (45 días) consumimos 300 kgs. de maíz. En la dieta de inicio (120, 140 a 250 kgs ) también utilizamos maíz en grano a razón de 1 kg. por animal por día; el resto de los componentes son como mencionamos anteriormente silos o henos.
A mí me interesaría más en raciones para llegar de los 250 kg a los 500 kg.
Recomendar
Responder
JIMMY ALEXANDER MUJICA
18 de octubre de 2005
Estaré pendiente de este tema ya que me interesa bastante. Gracias.
Recomendar
Responder
roberto manuel jimenez
28 de septiembre de 2007
Muy buen día tengan todos ustedes, sepan que soy estudiante de medicina veterinaria y me encuentro realizando un trabajo sobre ganancias de peso en ganando bovino y les agradecería que me enviaran información técnica sobre ese tema. Por su colaboración mil gracias.