Internacional - La Unión Europea no quiere novillos terminados a corral
Publicado:29 de junio de 2004
Fuente:La Calle Online
Los representantes europeos habrían sido intransigentes en un punto: no quieren novillos terminados a corral, aunque admitirían la suplementación a campo, por intensiva que sea, y que existan restos de grano en el rumen.
Exigirían también el acceso permanente de los animales al pasto y no admitirán la alimentación de los animales con balanceado de fabricación industrial. Según la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (FUCOFA), «no queda suficientemente clara la situación de los terneros Holando de guachera que, en una primera etapa de su vida, comen balanceados o sustitutos industriales; ni queda claro si los campos inscriptos para Unión Europea pueden nuclear muchos vitamínicos o minerales comprados a terceros».
«En cuanto al modo de suplementar -manifestó la entidad- se admite el uso de comederos móviles llevados al potrero, pero no se admitiría el encierre en plazoletas o potreros muy chicos. Invernadores que han intentado una alimentación propia del feed lot, sobre tres por ciento del peso vivo en una parcela relativamente pequeña de pradera, para cumplir con la letra de la nueva reglamentación, dicen que el resultado es la destrucción de la pradera, debido a la alta carga y el pisoteo. En días de lluvia, la destrucción es total».
«En la zona de las islas, por ejemplo, hay agencias que admiten la inscripción para UE a campos que no tienen embarcadero propio. Esta carencia hace que deban atravesar otro establecimiento para acceder a un cargadero. Cabe destacar que sólo en Entre Ríos, entre campos bajos e islas, mayormente dedicados a la invernada, hay más de 250 mil novillos», señalaron desde la Fundación.