Por qué el gaucho argentino tiene razón cuando habla del Empaste.Cuando uno recorre los establecimientos ganaderos y habla con la gente encargada de los animales sobre el empaste, enseguida aparecen muchos paradigmas gauchescos sobre las condiciones de presentación de la enfermedad:
Para comenzar con el tema primero definamos la enfermedad y los factores que intervienen en la presentación de la misma:
Empaste o meteorismo espumoso es un trastorno digestivo de los rumiantes que se alimentan con pasturas de leguminosas, caracterizado por la formación de espuma estable en el rumen, que impide la normal eliminación de gases producidos durante la fermentación del forraje ingerido.
Es una enfermedad multicausal, relacionada a distintos factores tanto del animal, de la planta o climáticos.
Los factores pueden ser varios (ver Cuadro 1)
Existen dos grados diferentes de Timpanismo
Timpanismo Subclínico, a simple vista se ven animales con distintos grados de abalonamiento, y molestos. Su capacidad de ingesta se reduce y por consiguiente vemos disminuida su performance productiva, tanto sea en ganancia diaria, si se trata de animales de engorde, o en disminución de producción láctea si se trata de vacas de tambo.
Timpanismo Clínico, En estos casos ya tenemos animales con un grado 4 de abalonamiento, con problemas respiratorios y disminuida su capacidad de desplazamiento. El animal puede llegar a morir ahogado por la compresión que hace el rumen sobre el diafragma y los pulmones. Es también muy importante la compresión del rumen sobre el sistema cardio-circulatorio.
Paradigmas gauchescos“Cuando sopla viento Norte los problemas de empaste se hacen más frecuentes”El concepto es correcto y se debe a que generalmente acompañando al viento Norte existe alta radiación solar y condiciones de humedad que promueven un rápido crecimiento de las leguminosas. El rápido crecimiento aumenta la presencia proteínas solubles y de pectinas presentes en la pared celular. Estas fermentan rápidamente produciendo gran cantidad de gas.
“Después de las heladas o rocíos fuertes vemos los animales hinchados”Las hojas se vuelven frágiles, se quiebran y se liberan gran cantidad de proteinas solubles que son espumígenas.
“Después de las lluvias que cortan las temporadas de seca”Luego de sequías prolongadas la presencia de gramíneas en las pasturas se ve disminuida. Con las primeras lluvias se pruduce un rebrote de las leguminosas con alto poder timpanizante.
“Con lo seco que está el campo y sin embargo tenemos empaste”En zonas donde la napa freática esta muy alta, aún con escacez de lluvias se produce el rebrote de las alfalfas ya que estas por poseer una raíz pibotante puede tomar agua a gran profundidad y generar rebrotes muy timpanizantes. El riesgo se incrementa por la falta de gramíneas.
“Después de los trabajos de manga y encierres nocturnos, tenemos más problemas que de costumbre”El meteorismo está asociado con interrupciones en el pastoreo normal de los animales. Estas interrupciones alteran el hábito normal de pastoreo, provocando períodos de pastoreo más intensos al reiniciarse el mismo.
Cuando un animal ayunado empieza a comer, se libera en el rumen mayor cantidad de anhídrido carbónico (mayor producción de gas) que un animal saciado.
“Los animales chuceados no se recuperan con facilidad”En casos extremos se recurre al “chuceo de los animales”, que consiste en una incisión en el “hueco del vacío” con el fin de evitar la muerte del animal. Al quedar el rúmen abierto se produce pérdida de gas, parte del cual son ácidos grasos volátiles, principal fuente energética de los rumiantes. Posteriormente si no se hacen los procedimientos quirúrgicos normales (limpieza, sutura, medicación, etc, puede ocurrir que entre un 30 y el 50 % de los animales muera en las siguientes semanas.
Situaciones que favorecen el Empaste
Þ Encierre nocturno
Þ Cambios de lotes o parcelas
Þ Trabajos de sanidad
Þ Ingreso de hacienda
Þ Poca planificación primaveral
Þ Sobrepastoreo de invierno
Þ Desconocimiento del personal
Þ Fallas en alambres eléctricos
Þ Cazadores y perros
Grados de empaste
Ilustraciones de Martín Correa Luna
El control del empasteAl ser una enfermedad multicausal podemos prevenir el empaste combinando las medidas de manejo de pastoreo, con el uso de productos antiempastes que actuan a nivel ruminal.
1. Medidas de manejo:
.- Pastorear pasturas florecida (puede ser contraproducente si hay rebrotes)
.- Excluir leguminosas en la siembra
.- Incorporar festuca en la siembra
.- Usar especies no meteorizantes
.- Usar alfalfas menos espumígenas
.- Sembrar verdeos para consumo en primavera
.- Suplementación con heno previo al pastoreo
.- Racionar con granos o subproductos
.- Desecamiento de pasturas
Corte y oreo del forraje
Asperjados con paraquat (desec. Contacto).
Asperjados con 2,4-d (desec. Sistémico).
2. Productos que actúan en el rumen
.- Alcohol etoxilado en la ración, en el agua o en la pastura (bloker). Acción: ruptura de las burbujas que se forman en el Timpanismo Espumoso
.- Poloxaleno en ración o agua (bloat guard)
.- Siliconas en el agua de bebida
.- Aceites y vaselinas.
.- Monensina o lasalosid en la ración o en cápsulas intra ruminales. Acción: disminuyen la producción de gas en rumen.
Tambien se pueden combinar tratamientos (Alcohol etoxilado con monensina) potenciando el efecto de ambos
En el
Gráfico 1 pueden verse los resultados de los distintos métodos según un estudio hecho por INTA-NUZEA Venado Tuerto. Según este estudio, tanto el poloxaleno como el Bloker permiten un control 100% efectivo. Ninguno de los productos deja residuos tóxicos y se pueden aplicar vía agua, ración, spray de pasturas, son de rápida acción y alta efectividad. Su contra estaría en la corta duración en el rumen en el caso del poloxaleno (12 horas), que se lava con la lluvia y su costo intermedio. En el caso del Bloker(24 hs), también se lava con lluvias fuertes cuando se aplica en pasturas.
En síntesisEl empaste en un problema serio que causa muertes en animales de leche y carne. Con el equivalente a 1,5 kg de novillo se cubre un mes de tratamiento. El riesgo es demasiado grande y hoy tenemos las herramientas para prevenir esta enfermedad.
Ayudemos a nuestro gaucho.