Javier Roberto Gonzalez Guarin
30 de marzo de 2004
Puede ser porque el sustituto lácteo no se lo dan a la temperatura que debe ser, o la posición en que el ternero toma la leche no es la adecuada. Es decir, el ternero debe tomar el sustituto como si lo estuviera tomando de la vaca, en lo posible en un tetero. También porque la mezcla del sustituto no está bien hecha; no deben quedar grumos.
CALF SOLUTION
14 de abril de 2004
Estimada Natalia: son cuestiones de manejo en un 80% casi. Ten cuidado si las cubetas o baldes de alimentación de granos y agua están a la misma altura. Esto produce humedecimiento del concentrado.
Algunos veces es la cama: hay terneros que la consumen, y si es de aserrín, viruta o paja, mantenla seca siempre. También una deficiencia de micronutrientes. Lo puedes solucionar en el período seco. También demasiada dieta líquida de más del 14 % del peso corporal. Un amigo tuvo un caso similar, y le diagnosticaron que había demasiado proteína en la dieta.
Roberto Idalgo Garcia Porras
7 de mayo de 2006
El timpanismo en terneros, como ya se mencionó, es en una crianza intensiva a base de concentrado y sustituto, el manejo del sustituto o si fuera leche en su homogenización o en su temperatura o en su dilución, no daría al ternero un timpanismo del pequeño rumen que tienen toda esa mala mezcla igual caería al abomaz,o pero pasaría sin ser atacada por los ácidos del cuajo al intestino donde sí fermentaría, y lo que produciría fuera diarrea, tal vez si fueran mucha cantidad de grumos pudieran caer al rumen, pero aun así y teniendo en cuenta la posición de biberón o tetero para que el animal succione como dice, tienen que parecerse como si estuviera mamando de la misma ubre de su madre ,se supone que eso es lo que se quiere conseguir, pero también si no se tienen ni tetero ni biberón, el ternero aprende a tomar en balde su leche, y muchas veces a la altura del suelo con la cabeza agachada, y ni así da timpanismo, y en posiciones totalmente opuestas muy alto al momento de dar biberón lo que pudiera ser es que la leche vaya a los pulmones, lo cual es más peligroso.
En el comentario del ingeniero Servelio Hernández, si hay mas posibilidad que suceda en la ingesta de partículas o forrajes contaminados con heces o leche en el suelo caigan a un rumen infuncional puede producir timpanismo ruminal, para eso se debe describir cómo es la manera de su crianza o si son cunas y cómo son.También una observación en que estén el recipiente del concentrado muy cerca al del agua, y el ternero lo ingiera mojado, no creo que ese fuera un problema, hay terneros que no quieren dejar de tomar leche y una de las maneras es mojarle el concentrado con un poquito de leche, sólo humedecerlo para que empeine a comer porque el agua como el concentrado los dos caen al rumen, sólo leche cae al cuajo.
También demasiada leche al animal por un exceso de proteínas no se cómo puede producir timpanismo, demasiada leche refiriéndonos a 4 a 6 litros de leche a un ternero en una toma, ahí sí puede ser problema, y además antieconómico, igual con sustituto lácteo, lo que podría es producir diarrea, y si la leche cayera al rumen produciría una bajada de su pH y muerte de su pobre flora por la lactosa en fermentar para dar ácido láctico dando una acidosis, pero ME GUSTARIAN más detalles sobre su caso que menciona.